La hora del comic

Estimados amigos Banfileños, en esta oportunidad tengo el agrado de presentarles a un joven y prometedor artista, siendo un gran representante del arte contemporaneo argentino. Esteban Rivero nació en Avellaneda en 1979. Es artista visual, y se ha formado en dibujo con Quique Alcatena, pintura con Martín Riwnyj, serigrafía con Andrea Moccio y psicología en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas tanto en Argentina como en el exterior (Estados Unidos, Bolivia, España, Perú, Uruguay), además de participar en ferias de arte como ArteBA y Expotrastiendas. Su conexión con Banfield se da por su hermano, ex jugador y actualmente técnico de fútbol, hincha del club y DT de inferiores en el mismo.

¿A que edad comenzaste a dibujar?

Te diría que desde siempre, desde chico siempre me gustó dibujar, pintar; también me gustaba armar maquetas, todo lo que fuera creación manual me gustaba. Pero el dibujo siempre tenía un lugar preferencial.

¿Desde pequeño ya eras un gran consumidor de historietas? ¿Quienes eran tus superhéroes favoritos?

De chico leí historietas pero como cualquier chico; no era algo específicamente fascinante. Recién cuando tenía 11 años, un par de años después de que se estrenara la película de Batman de Tim Burton, empezaron a publicar acá regularmente cómics de Batman, Superman y La liga de la Justicia; ahí sí quedé enganchado para siempre! Me encantaba Batman, con esos comics empecé también a entender a Superman; también empecé a leer algunas cosas más oscuras y fascinantes para empezar la adolescencia, como Swamp Thing (La cosa del pantano, en castellano. Un cómic de terror impresionante).

¿En que momento decidiste empezar a estudiar dibujo y pintura?

 

Lo primero que hice fue estudiar dibujo de historieta con Quique Alcatena, un dibujante argentino muy bueno. Estudié con el un año mientras estaba en el último año dela secundaria. Inmediatamentedespués conocí y arranqué a estudiar pintura con martín Riwnyj, un pintor argentino joven y súper talentoso; con él fue que terminé de decidirme por el camino del arte y de formarme. Entre medio de esto cursé también una parte de la carrera de Artes Visuales en el IUNA (instituto Universitario Nacional de Artes) pero como ya tenía cierta formación previa me resultaba un poco superfluo y abandoné.


¿Que elementos de la vida cotidiana tomás o te inspiran a crear tus personajes?

 

Toda mi obra es un cruce entre la fantasía del superhéroe bajada de un hondazo por la realidad cotidiana. Mi visión del superhéroe argentino es la del tipo que se arregla como puede para seguir haciendo lo que es correcto, a pesar de tener al mundo en contra. Son héroes que, como no tienen un peso, se arman el uniforme con sábanas, antiparras, batas de baño y broches parala ropa. Yel villano que tienen enfrente suele ser un tipo poderoso, con recursos para poder bancarse tener robots gigantes, animales mutados genéticamente, supermáquinas de destrucción masiva… hay de fondo una reflexión simple (y como toda cosa simple, incompleta. O más bien: simplista) con respecto al bien y el mal: siempre es más fácil hacer las cosas bien cuando no falta la plata; y sin embargo, al mal la plata siempre le sobra.


Ya que nuestra idea es transmitirles a los jóvenes que pueden descubrir muchas cosas fascinantes en el mundo del arte ¿Que te gustaría recomendarles?

Que visiten museos y centros culturales. Son lugares a los que se puede ir gratis, y pasar un muy buen momento descubriendo cosas nuevas, que no están ni en la tele ni en las revistas ni en internet. Van a descubrir que el arte no es algo antiguo ni aburrido; todo lo contrario, es un mundo sorprendente donde incluso la tecnología está presente y a la vista más que en cualquier otra forma de arte. En este momento hay muy lindas muestras para ver en el Centro Cultural Recoleta. En www.centroculturalrecoleta.org pueden ver los horarios, cómo llegar, etc. Y ya que están ahí, también pueden visitar el Palais de Glace y el Museo Nacional de Bellas Artes, que están ahí nomás, cruzando Plaza Francia. Es una visita para pasarse un lindo día, conocer cosas diferentes y asombrosas, y sin gastar un peso!

**********************************************************************

En los próximos días la Subcomisión de Cultura del Club Atlético Banfield va a estar lanzando un concurso de dibujos de superhéroes, para todos los niños de las escuelas dela zona. Estabanfue quien realizo el afiche promocional y además será uno de los jurados a la hora de elegir los dibujos mas originales. Así que vayan avisándoles a sus hijos, sobrinos, hermanos, nietos, primos… ¡Que se pongan a dibujar!.

 

Por Martín Liberatore

Previous Article
Next Article