El Ramone de Banfield

deedee

“Estuve hablando con Bárbara y me dijo que el novio había tocado en ‘Los Ramones’. Es un viejo canoso todo tatuado, yo lo vi unos cuantos días por acá, hasta entró en la farmacia para pesarse en la balanza” dice una de las tantas anécdotas que andan dando vueltas en Internet sobre él.

.

Si hasta pocos lo saben, pero Douglas Glenn Colvin, mejor conocido como Dee Dee Ramone, bajista fundador de Los Ramones, vivió en Argentina, y varios años en la casa de su novia Bárbara Zampini, en Banfield. Dee Dee era el letrista y compositor más prolífico de la banda, ya que escribió muchas de las canciones más conocidas del grupo, como “Commando”, “Rockaway Beach” y “Poison Heart”. Nació el 18 de septiembre de 1951 en Virginia, Estados Unidos, y estuvo en Ramones desde 1974 y 1989, cuando se fue para iniciar un proyecto personal.

.

El paso de Dee Dee por Banfield dejó una escasa huella, allí fue conocido como “El Titi”, y muchos recuerdan a su perro, al de Bárbara en realidad, que se llamaba como el barrio: Banfield. “Titi” escribió una novela en 2001 donde aparece como protagonista el perrito: “Chelsea Horror Hotel”, donde él mismo Dee Dee es el protagonista, y trata sobre una visita al Hotel Chelsea en Nueva York con Barbara, y el perro, Banfield. Allí se da cuenta que está hospedado en la misma habitación donde su viejo amigo Sid Vicious mató a su novia, Nancy Spungen. Por eso, Dee Dee es visitado por otros punks muertos, como Johnny Thunders y Stiv Bators.

.

Pero volvamos a la vida de Dee Dee en Banfield. “Titi” y Bárbara se conocieron en un recital en 1994, cuando ella tenía sólo 16 años: “El vino acá a tocar con su banda. Fui al show un viernes con una amiga, y el sábado un tipo nos dijo cómo podíamos ir al hotel. Dee Dee estaba afuera enojado, le habían roto la guitarra o algo. Me gustó, era demasiado, no lo podía creer. Yo no hablaba inglés: un tipo le tradujo lo que yo le dije. Fuimos al hotel y me quedé con él” dijo Bárbara en una nota hace algunos años. “Yo no podía creer lo que pasaba. Me sentía tan deshonesto, creía que estaba mal” se justificaba el ex bajista de los Ramones. “Es que le mentí, le dije que tenía 20, pero tenía 16 en ese momento. Tenía miedo de que no viniera conmigo…”.

.
“Me estaban volviendo loco, me lo tomé mal, era una vergüenza. Todos me decían “qué linda nena es tu hija”, y yo decía no, es mi novia, y la gente me gritaba “¿cuántos años tiene?” y yo decía “16…” Vivíamos en Holanda. Se lo conté a mi jefe en Nueva York, y me dijo que me quedara en Holanda, que tendríamos problemas en Estados Unidos. Ahora espero que ahora Bárbara sea mayor (risas) Ella es mi esposa. Y este es un casamiento honesto. Queremos formar un hogar y vivir vidas decentes” dijo en esa entrevista hace más de 10 años.

.
Y cuando Bárbara fue mayor, viajaron por el mundo, formaron bandas, compartieron proyectos y se vinieron a vivir al sur, a la casa de la abuela de ella. “¡Banfield era re-lindo!, pero como vivíamos de gira se lo dejábamos a una señora que siempre lo cuidaba”, dice ella recordando a su perro, y continuó diciendo en esa entrevista:

¿Qué cosas aprendiste de él?

De todo. El fue mi secundaria, mi universidad… Aprendí a ser más abierta. El, que era el rey de los punks, me hacía escuchar a los Stones, a Jimi Hendrix. El sábado fui a ver a los Attaque, que estuvo bárbaro y había un montón de pendejitos gritando “el que no salta es un stone”. ¡Cualquiera!

¿Cómo veías, desde tu cercanía, todo las historias acerca de que los Ramones estaban peleados?

Y… muy cercanos no estaban. Pero se querían. Había posibilidades de que se reunieran pero se murió Joey y todo se fue a la mierda.

En una entrevista del año 2000, le preguntaron a Dee Dee si tenía pensado vivir en Argentina: “No lo sé. Mi idea es ir y venir de Argentina a Estados Unidos. Me gusta mucho City Bell, es un barrio hermoso. Y también me gusta Lomas de Zamora, hay una zona comercial que está muy buena y no tiene la locura de Buenos Aires. A lo mejor compro algo acá. Ya no tengo la protección social que tenía cuando estaba con Los Ramones. No soy tan duro, y es difícil no tener dónde ir. Lo que espero de Argentina es que mi mujer me cuide, después de pedirle disculpas a su familia por robármela y eso, y que los fans me adopten. Pero no sé si esta es nuestra base permanente. Tampoco estoy listo para volver a Estados Unidos… y no puedo decidir por Bárbara. Siempre podemos ir y volver: vivo de mis regalías, y mientras puedo pagarlo, es una situación ideal.

Dee Dee sufría un trastorno bipolar y luchó con la adicción a las drogas durante gran parte de su vida, en particular con la heroína, que comenzó a consumir cuando era adolescente. Murió de una sobredosis el 5 de junio de 2002, en una casa en Los Ángeles, donde vivían junto a “Banfield”. Bárbara, ahora conocida como Bárbara Ramone, continúa manejando sus bienes y haciendo música.

Por Karen Costas

Hacé click para comprar “Chelsea Horror Hotel”