Canción de un banfileño en las Malvinas

Con motivo del 30º aniversario de la Guerra de Malvinas, con la Subcomisión de Cultura del club realizamos un homenaje a ex combatientes banfileños: Francisco Leta, Claudio Chafer y a los padres del héroe caído en combate, Daniel Massad. Días después, otro banfileño e integrante de la producción de “El Garrafa, una película de fulbo”, Sergio “Cherco” Smietniansky (el productor del documental más precisamente) me dijo “¡Ah! pero con mi banda le dedicamos un tema a Massad”. ¿¡Cómo!? Me pregunté. “¿Y eso lo saben sus padres?”.

Ahí nació esta nota, la de un banfileño que escribe la canción de otro banfileño. Un héroe que cayó en combate para salvar a sus compañeros. Así que charlamos con dos de los integrantes de aquella banda, Esteban, el guitarrista, y Cherco, letrista y armoniquista invitado.

“Generación Post Guerra” fue un cuarteto que se formó en el 88 y duró hasta 1994. Estaba compuesto por Diego Lizitra en batería, Daniel Carrizo en bajo, Tito Pontoriero y Esteban Ablin en guitarras y voces.

“Hacíamos punk, rock y dark. La banda empieza como un trío en un garaje de Banfield Oeste. La banda va mutando, cambian algunos integrantes y termina siendo un cuarteto con Diego Lizitra en batería, Daniel Carrizo en el bajo, Tito Pontoriero en guitarra y voz, quien lamentablemente ya ha fallecido, y yo también en guitarra y voz” nos cuenta Esteban Ablin. “Yo me encargaba de las letras y en la última época subía a tocar la armónica blusera en algunos temas” completa Cherco.

 

¿Como era tener una banda en esos tiempos?

Ablin: Tocar en esa época era hacer todo a pulmón, el boca a boca, pegar carteles, pintar con aerosol, sin internet era mas complicado, pero a la vez tenía otro gustito. El under nunca fue fácil y menos en esa época, pero había mas convocatoria, en general se iba a ver mas shows de bandas under que ahora. Habia toda una movida cultural que coincidía con la vuelta de la democracia, y la necesidad de expresarse de todas las formas posibles, la música, el teatro, la pintura, era una autentica explosión creativa. Tocábamos en pubs y teatros y capital, en zona sur lo hicimos en el Country de Banfield, Peretz de Lanus, Área Restringida, Coco Express, Budys en Lomas, La Vía, Acero y Wallala en Temperley, Teatro del Plata, Arpegios y Oliverio en Capital, entre otros.

 

¿Y porqué “El Banfileño”?

Cherco: “El Banfileño, de héroes y olvidados” es uno de los primeros temas de la banda y hace referencia a una placa que existía en la esquina de Maipú y Alsina mas precisamente en lo que era el Banco de Quilmes y hoy es Tiara que recordaba a Marcelo Massad. Creo que la placa aún debe estar pero la colocaron tan arriba que ya no se visualiza.

 

¿Lo conocieron personalmente?

Cherco: No, no lo conocí, pero vivía a una cuadra de mi casa y cada vez que veía la placa me sensibilizaba mucho. La canción es muy simple, acorde a mis limitaciones artísticas y a mi edad de 15 años que tenía cuandola escribí. Tienedos partes. Una que habla sobre la placa que recuerda a Marcelo y la otra sobre los pibes que volvieron de la guerra y estaban totalmente desamparados.

En una parte dice: “Una vida asesinada por un tiempo que pasó, pero no pasó del todo porque mucho se quedó”. Eso refleja un poco los ochenta y mi idea de que a Marcelo lo asesinaron los ingleses y la dictadura, y que esa dictadura aún seguía provocando consecuencias en nuestra cotidianeidad a pesar de haber sido derrocada en el 83.

 Como toda banda under de los ´90, la difusión fue muy difícil,  escueta, aunque el tema sonaba en algunas radios locales, “especialmente para el 2 de abril” agrega Ablín. “Nunca se la mostramos a los padres de Marcelo, por lo cual desconocen de su existencia” dice Cherco, sabiendo que esta nota es el fin de ese ostracismo.

“Cuando me dijiste que por intermedio de la Subco de Cultura, el club le hacía el homenaje a Marcelo, fue que me acordé del tema y te lo comenté, pero juro que desconocía que existía un demo. Bueno, las vueltas de la vida nos sorprendió y sacando unas cajas viejas apareció hace unos meses un demo con 4 temas de la banda” dice Cherco. Y en relación al aspecto social de la banda, el productor de El Garrafa dice que “los pibes no militaban, el único monje rojo era yo, pero como era el que componía las letras, le dejaba una cierta impronta a la banda, era así como había temas como “Los pibes de la esquina” dedicado a los chicos de la Masacre de Ingeniero Budge de 1987 u otro que estaba dedicado al capellán genocida Von Wernich, hoy condenado a cadena perpetua, que en esa época seguía oficiando misa en la ciudad de Bragado”.

Generación Post Guerra suena mucho a SUMO (y por ende, a Joy Division). Tiene esa atmosfera de denuncia en cada acorde, “Un banfileño en las Malvinas, uno mas que no volvió” dice el estribillo. “Una placa y la rutina de mirarla con dolor”, expresa con el sombrío sonido del punk de los ´80.

Hoy, Cherco es un reconocidísimo abogado especializado en derechos humanos, además de ser un destacado integrante de la película de Garrafa. Esteban Ablin por su parte, es uno de los guitarristas del conjunto de tango Maldita Vorágine, que se compone de tres guitarras y un cantante. Además es profesor de guitarra del teatro “Viejo Varieté” de Banfield.

Pero ambos son los que le dieron música al primer homenaje artístico a un chico que fue a la guerra y que dio la vida en ella, bien argentino, bien banfileño.

 

Escuachá “El Banfileño, de héroes y olvidados” versión original.

Versión de Yeti, con la presencia de los padres de Massad.

Para leer la nota sobre Marcelo Massad en MOEV: revonet.com.ar/?p=1273

 

Por Hernán Bañez