El día en que Darín fue hincha de Banfield

Se sabe: Ricardo Darín es el actor argentino más destacado de los últimos tiempos. Casi como una marca registrada, su nombre es garantía de éxito de taquilla. Basta con que se anuncie su participación en alguna película para que el público corra a ver “la de Darín”.

Dejando atrás aquellos papeles televisivos que lo encasillaban como galancito, Darín comenzó a ganar prestigio cuando se concentró solamente en el cine y protagonizó personajes más complejos. Prueba de ello son el ladrón de guante blanco de “Nueve Reinas” (2000),  el oscuro taxidermista de “El Aura” (2005), el rapaz abogado de “Carancho” (2010) y, por supuesto, el noble secretario de “El secreto de sus ojos” (2008).

Sin embargo, en la reciente trayectoria de Darín hay un film que pasó casi inadvertido. Se trata de “La señal” (2007), una película menor, pero que a todo hincha de Banfield lo llenaría de orgullo. Ambientada en la década del 50, en esta oportunidad Ricardo encarna a un joven detective que investiga un asesinato, al mismo tiempo que lucha por el amor de una mujer, y, además… ¡es hincha del Taladro!

El Pibe Corbalán  -el personaje interpretado por Darín- sufre por la inminente venta de Eliseo Mouriño a Boca Juniors, lo que demuestra que ya desde esa época los banfileños nos acostumbramos a que nuestras figuras terminen en Brandsen y Del Valle Iberlucea. Esa preocupación la expresa en varios pasajes de la película.

En otra escena, Corbalán está reposando en la cama junto a su novia y ésta le pregunta si quería más a Banfield que a ella. “Depende del día”, responde el aludido. Lo que le podría pasar a cualquiera, ¿no?

¿Por qué Banfield y no otro equipo? “Porque somos lo mas grande que hay, los demás no existen”, dirá algún fanático. Lo cierto es que se desconocen los motivos por los cuales se eligió a nuestro club para que el protagonista simpatice por él. Fabián Mignogna, director de “La señal”, murió al poco tiempo de comenzar el rodaje. Debido a esto, el propio Darín tuvo que hacerse cargo de la dirección. A Mignogna ya no se le podrá consultar y Darín siempre se declaró hincha de River. Por su parte, MOEV intentó ubicar, sin éxito, a Martín Hodara, uno de los guionistas. Así que nuestras dudas quedarán inconclusas.

Como sea, disfrutemos que el actor mas destacado del momento se desviva por nuestros colores. Aquí, algunos fragmentos de la película

Por Hernán Cortés
Coautor de “Un taladro en el Corazón” 

Previous Article
Next Article