Cultura banfileña

Si hay algo de lo que nos sentimos orgullosos los banfileños, es pertenecer a este lugar, nos sentimos orgullosos de nuestra identidad: eso que nos hace distintos a  los demás, somos adoradores de nuestros empedrados, de nuestras callecitas, de la luna que se refleja en sus adoquines después de la lluvia, de las historias que se cuentan por ahí, de los artistas que vivieron (y viven) por acá y de los colores que nos representan. El amor por esta identidad, se vuelve concreto en nuestro escudo, en nuestros colores. La pasión por Banfield, encierra todo esto y más. 
 
Hoy justamente, es el Club que le abre las puertas a esa identidad banfileña, el que le da la mano y la invita a pasar. Banfield creó la Subcomisión de Cultura, un nuevo espacio para aquellos socios e hinchas que quieran acercarse a la institución desde un costado artístico.
 
La Subcomisión de Cultura propone un espacio artístico ligado al sentimiento por el Club. Reivindicando y promoviendo a artistas que comparten la pasión por nuestros colores, desde ahora la gente de Banfield podrá acercarse a mirar, a leer y a escuchar cultura banfileña.
 
Algunos de los proyectos ya están en marcha: en el local de la Sede Social ya están a la venta libros de autores banfileños, con el fin de difundir la literatura de socios y simpatizantes del Taladro. En Talashop se pueden conseguir libros como “Espejos de dolor” de José Romano, que cuenta una historia muy dura que pretende unir en el tiempo las nefastas consecuencias del Golpe de Estado de Franco en España y el de Argentina de 1976. “Era Domingo, corría el año 2006 y hacía ya un rato que Banfield le había ganado de visitante el clásico a Lanús”, así comienza “Espejos de dolor”.  También se encuentra a la venta “Julio Cortázar en Banfield”, de Jorge Deschamps, una investigación que aborda los años del Gran Julio por estos pagos, lo que para él significó “un mundo para dar vueltas, para regresar a ciertos días, para viajar a ciertos recuerdos”. Se destacan fragmentos de su obra en los que se cita la palabra “Banfield”; agregando párrafos en los que los hechos ocurrieron aquí o en lugares cercanos. Para Julio, Banfield era su reino, al que ha vuelto en sus cuentos.

Además durante el mes de Marzo se realizará un Ciclo de Cine Ambiental, en el que se proyectarán “Oro impuro” de Pino Solanas y “Crónicas de la gran serpiente” de Dario Arcella, hincha de Banfield. Y acercándonos a un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, el día 29 del mismo mes en la Sede Social, se realizará una charla-debate sobre el tema luego de ver la película “Locos de la Bandera”, una producción del INCAA y de la Comisión de Familiares de Caídos. Además se reconocerá a héroes banfileños que lucharon por la Patria.
 
El 14 de abril, viviremos una verdadera fiesta, ya que los hinchas de Banfield podremos volver a ver a Garrafa hacer magia en nuestro estadio, con el gran lanzamiento de la película “El Garrafa, una película de fulbo”, dirigida por el reconocido artista hincha de Banfield, Sergio Mercurio. Luego, vendrán las noches de folklore, jazz, y tango, ésta última a cargo de Martín Alvarado, las muestras de arte y la realización de distintos talleres en diferentes espacios del club, como el Sector Bochas.
 
Ahora hay aún más motivos para que los hinchas y socios se acerquen al Club y se sientan aún más orgullosos de ser de Banfield y de disfrutar de una identidad propia que nos hace distintos.
.
por Carolina Tevez
integrante de la Subcomisión de Cultura
.
Para consultar los eventos de la Subcomisión, visitá la sección “Agenda” de MOEV, allí tendrás todas las fechas actualizadas.