Anuario 2011

Llegamos a fin de año y es hora de los repasos. Aquí vamos a hacer un anuario de lo que nos dejó, desde el arte, este 2011.

Con lo que respecta a las artes visuales y plásticas del ámbito local, el 2011 estuvo muy cargado de arte para todo el país. Los principales museos y fundaciones estuvieron inundados de exposiciones, muchas de ellas excelentes. De las cuales destacaremos y mencionaremos brevemente las más importantes.

Robert Doisneau en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta . Autodidacta, se hizo famoso por sus fotografías en blanco y negro de personas paseando por los distintos barrios de París y Gentilly en los años 50. Es especialmente conocida su foto El beso del hotel de Ville , mundialmente repoducida de todas las formas posibles y en todo tipo de objetos (tazas, alfombras, posters, cuadernos …)

Gran exposición de Arte Latino en los Estados Unidos en la Fundación OSDE . Fueron más de ochenta obras que dieron cuenta de la construcción de la identidad latina en el país norteamericano. Estuvo organizada junto al Smithsonian Latino Center de Washington y contó con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina.
En la misma fundación durante septiembre, se expuso la retrospectiva del gran escultor argentino Norberto Gómez . Llamada “De héroes, monstruos y monstruosidades” y fue curada por Ana María Battistozzi.

En relación a las retrospectivas, se realizó durante el mes de mayo en el Palais de Glace ;la de Carmelo Arden Quinn . Uno de los principales representantes del movimiento Madí y sus obras se exhibieron junto a las de otros artistas madíes.

El toque internacional orientado al arte tecnológico estuvo presente durante julio en la exhibición de las preciosas obras del californiano Jim Campbell, en el Espacio de la Fundación Telefónica.

El Salón Nacional de Artes Visuales cumplió cien años y los festejó con la muestra con Cien x cien , un recorrido a través de cien obras de grandes maestros nacionales que han sido premiados en el Salón.

En fundación PROA por primera vez en Argentina, una visión retrospectiva de la obra de Louise Bourgeois que, tal como sintetiza Philip Larratt-Smith, fue “el primer análisis en profundidad de su relación con el psicoanálisis y el arte”. Alrededor de setenta y cinco obras en exhibición de los diversos períodos de su producción: instalaciones, esculturas, objetos y una de sus famosas Maman.

También en PROA Sistemas, Acciones y Procesos. 1965-1975. Más de cien dibujos, pinturas, esculturas, fotografías, videos y registros de performances y acciones artísticas de un período histórico clave: las décadas del 60 y 70. Explosión creativa, intensidad política y redefinición del lugar del arte en la sociedad a la luz de diez años determinantes.

También fue un año muy destacado ya que se realizó un impecable y sofisticado trabajo en las renovadas salas de la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes.

En el marco de los festejos por el 10º aniversario del museo, Malba presentó la primera gran retrospectiva en nuestro país del artista franco–venezolano Carlos Cruz-Diez.

La exposición presentó una selección de más de 120 obras realizadas desde 1940 hasta la actualidad, que acercan al público local la extensa producción de un artista central para el arte del siglo XX, gracias a sus contribuciones teóricas y plásticas sobre la percepción del color. Se incluyen pinturas, dibujos, serigrafías, estructuras y ambientes cromáticos, además de maquetas y un video documental sobre sus proyectos de intervenciones urbanas. Se puede visitar hasta el 5 de marzo de 2012

Malba. Diez años. Esta muestra permite al público recorrer en imágenes y relatos los diez años de Malba, su producción y aportes a la cultura local, regional e internacional a través de diferentes soportes. La muestra se encuentra organizada bajo cuatro “estaciones” que marcan el guión curatorial.

Este fue un resumén de las muestras y exposiciones más importantes del año, que seguramente marcarán a la cultura Argentina. Esperemos que el 2012 sea otro gran año y que el ciudadano común se quite el temor de visitar museos, galerias, fundaciones, centros culturales, etc. ya que nos pertenecen a todos y son un gran aporte a nuestra cultura.

Bienvenido el 2012 y vamos Banfield todavía, ahora más que nunca todos tenemos que tirar para el mismo lado.

Por Martín Liberatore.