Blaszko y Madí

De impecable y vastísima producción creativa, con una energía y vitalidad envidiables, siempre sonriendo y alegre. Estas son cualidades que cualquier persona que haya conocido a Martín Blaszko va a destacar sobre su figura. Más allá de la estética y características de su obra, nadie puede negar que sus obras, bajo las premisas del Grupo Madí, marcaron una etapa distintiva en el mundillo de las artes visuales.

Martín Blaszkowski nace el 12 de diciembre de 1920 en Berlín, Alemania. En el año 1933 abandona ese país y se instala en Polonia, donde estudia dibujo con Henryk Barczynsky y con Jankel Adler. En 1938 visita París y se vincula a Marc Chagall, momento fundamental donde se pone en contacto con el arte abstracto. Al año siguiente se establece enla Argentina. Hacia1945 conoce a Carmelo Arden Quin, con quien participa en el Grupo Madí desde 1946. Madí es un arte no figurativo con base geométrica que buscaba consolidarse en el espacio trabajando la minuciosidad, la percepción, la precisión y la interacción de las formas para encontrar su propio reacomodo, sin que el artista pudiera intervenir mucho. Es considerado como el primer movimiento cultural internacional lanzado desde Argentina con una propia y clara propuesta hacia las distintas disciplinas artísticas.

Blaszko durante la década de los cuarenta produce pinturas de marco recortado y formas tridimensionales (propias del Madí) que, más tarde, tomaron un impulso ascensional transformándose en monolitos, torres y columnas.

En 1952 realiza un proyecto para el Monumento al Prisionero Político Desconocido, expuesto enla Tate Galleryde Londres y es premiado por el Institute of Contemporary Art, de esa ciudad. Con el crecimiento de su figura y gracias al reconocimiento del circuito del arte argentino, integra la representación argentina enla II Bienal Internacionalde San Pablo y en 1960 es incluido en el envío argentino realizado a la Bienal de Venecia. Luego de estas dos importantísimas participaciones en las Bienales en 1958 es seleccionado para participar enla Exposición Universalde Bruselas, en la que obtiene la Medalla de Bronce. En 1961la Galería Lirolayle organizala exposición Quinceaños de escultura, con selección y prólogo de Germaine Derbecq.

Este artista de origen berlinés, que desde 1959 adopta la nacionalidad argentina, suma la producción teórica a su trabajo creativo. Entre sus escritos cabe mencionar “La escultura y el principio de la bipolaridad”, revista Leonardo, Oxford (1968); “Nace una escultura”, revista Sculpture International, Oxford (1970) y “La realización de una escultura”, revista Leonardo, Oxford (1971). Enla Novena Conferencia Internacionalde Escultura, realizada en 1976 en Nueva Orleans, plantea su posición enla disertación Monumental Sculptureand Society.

Obtiene importantes reconocimientos, entre ellos, el Premio Adquisición en el Salón de Mar del Plata, 1959; el Gran Premio de Honor en el Salón Manuel Belgrano, 1960; el Primer Premio en el Salón de Córdoba, 1960; el Premio Cámara de Representantes de la Nación en 1973 y el Premio Open-Air Museum, Hakone, Japón, 1991.

Su obra Júbilo (1986) realizada en aluminio pintado se encuentra en el Parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires y El canto del pájaro que vuela está emplazada en Utsugushi-Ga-Hara, Japón, logrando cumplir dos grandes sueños que siempre habían sido muy alentadores.

Entre las exposiciones recientes merecen destacarse la realizada en el Bank of Interamerican Development (BID) en Washington (1984) y su participación en Latin American Artist of the XX Century, Museum of Modern Art, Nueva York, 1990; en Argentina. Arte Concreto Invención 1945. Grupo Madí 1946 enla Rachel Adler Gallery, Nueva York, 1990; en Exposición de Arte Madí, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, 1997 y en Abstract art from Río dela Plata. Buenos Airesand Montevideo 1933/53, The Americas Society, Nueva York, 2001.

Durante la última década se dedicó a la producción de obras de distintos formatos y, como durante toda su carrera, buscando nuevos medios expresivos. Lamentablemente falleció el 9 de agosto del corriente año, dejando un legado valiosísimo para nuestra cultura.

Por Martín Liberatore
Next Article