"Lo único que hay es alegría"

“¡Venite el sábado a las 5 para la plaza!”. Así comenzó el dialogo con  “Los Seguidores de la Hormiga” cuando los llamé para concretar una entrevista. Y es que Los Seguidores tienen esa impronta de puertas abiertas, bien de la murga, bien de Banfield.

Y a la plaza fui, allí me esperaban Maxi Allegri, quien es un tácito líder del grupo y piloto del bombo principal, y Fabri Ñeco, amigo del grupo, quien como invitado a veces comanda el famoso muñeco murguero de Banfield –ver foto-. Ellos fueron parte de la recordada “Taladrando los Talones”, una murga banfileña que se separara en agosto de 2010, y que participara de varias fiestas del club. “Taladrando estuvo buenisimo, pero como las grandes bandas terminamos a las piñas” Dijo Fabri, bromenado y riéndose.

La “Los Seguidores de la Hormiga” se formó “antes de las fiestas pasadas, en diciembre cumplimos un año” y actualmente están tocando muy seguido en sociedades de fomento, clubes, bibliotecas y comedores. Tiene un perfil social ya que participan de cuanto evento solidario puedan. Está conformada por varios hinchas del Taladro, además de Maxi, están Esteban, Guido y “la mayoría de los nenes”. “Pero nombranos a todos” fue el pedido, así que nobleza obliga: El Chavito, Gonza, Nacho, Nachito, Dante, Rami, Ramirito, Ailu, Anita, Mica, el Tío, Agus, Agustín, Manu, Juan, Emi, Jere, Anabela, Laurita, Arielito y el Colo. “Algunos tocan instrumentos, pero si no vamos aprendiendo a prueba y error” avisa Maxi, como si no fuera suficiente el arte de combinar ritmo y baile del Rio de la Plata.

En una tarde fría, mientras iban llegando los murgueros al ensayo semanal que es casi un ritual de los sábados por la tarde, Los Seguidores iban contando anécdotas, precalentando el cuerpo y respondiendo las preguntas, mientras me convidaban mate, bizcochitos y mucho ritmo con sus tambores.

¿Como surge la idea de hacer una murga?

La murga surge de esas ganas de salir de vernos, de mantener esa mística de barrio. De poder salir a la calle a bailar, tocar los bombos y los redoblantes. Es algo inexplicable lo que se genera. Nosotros empezamos de cero, nadie había tenido experiencia en otras murgas. Nos rodeamos de gente que nos ayudaron a ir formando una idea de lo que era una murga pero siempre fue probar que era lo que nos gustaba a nosotros. Llevamos casi un año y creo que lo que queríamos lograr, lo logramos. Vemos a los nenes bailando contentos, a las madres acompañando incondicionalmente, y nos damos cuenta que es un pequeño gran espacio donde lo único que hay es alegría.

 ¿Como marca Banfield a la identidad de la murga?

Todos tenemos un cariño impresionante por nuestro barrio, es nuestro lugar de pertenencia en el mundo. Por eso nos encanta ver cuando los sábados los vecinos se juntan en la plaza o en otras plazas de Banfield cuando hacemos presentaciones, vemos que el barrio se copa con la idea de la murga.

¿Que les parece la restauración de los feriados por carnaval?

Es una idea re linda para volver a sacar a la gente ala calle. Al menos un rato por año, y que se miren a la cara, igual que la murga, que se conozcan, que se relacionen. Y así tengamos barrios más integrados, más despiertos. Es hermoso compartir alegrías con tus vecinos, despejarse un rato, divertirse, bailar, cantar y estar en contacto conla música. Uno esta todo un año preparándose para dar lo mejor en un espectáculo como este y que se hayan restaurado los feriados es lo mejor, tenemos la posibilidad de demostrarle a la gente como ser feliz con nuestros amigos divirtiéndonos sin algo material.

¿Y como ven el movimiento murguero en argentina?

¡Esta bárbaro! Nosotros vamos a presentaciones de otras murgas y vemos las de muchas de zona sur y son verdaderos shows. Aspiramos a seguir creciendo a nuestra manera.

¿Cuales son sus artistas favoritos?

En general cada uno tiene artistas particulares que les gusten mas, pero como murga tenemos un referente que es el Pocho Leporati, por él es el nombre de “Los seguidores de la hormiga”. Nos sentimos identificados con esa idea del trabajo de hormiga que hacia el Pocho enla sociedad. Ese trabajo de hormiga que puede hacer cada uno para cambiar lo que no le parece de la sociedad en la que estamos. Y como murga buscamos hacer el trabajo de hormiga de que la gente vuelva a la calle y salgamos de ese encierro en el que muchas veces estamos.

Me comentaban que la murga está abierta a la comunidad…

Si. Nos juntamos todos los sábados a las 5 de la tarde enla plaza Levalle (Levalle y Gazcon, Banfield) esperamos que vengan todos los que nos conozcan con esta nota, y que se unan a esto tan lindo que esla murga. Muchos integrantes se sumaron hace poco pero ya sienten ese amor a la murga como los que estamos desde el principio.

Por Hernán Bañez
Para sumarse a la murga o para presentaciones escribiles a losseguidoresdelahormiga@hotmail.com
También te podés sumar al grupo en el Facebook “Los seguidores de la hormiga”.
Fe de Erratas: La nota original fue levemente modificada a pedido de uno de los entrevistados. Pedimos disculpas a los lectores.