Revolución Siete

En los últimos 7 años se experimenta un resurgimiento de espacios culturales no sólo enla Ciudadde Buenos Aires, si no también en el sur del GBA. A los teatros mas tradicionales se le suman nuevas salas y centros culturales.

Banfield no es la excepción: sobre la Avenida Alsinaal al 1557 se encuentra Casa7 Arte&Cultura [ver mapa] un centro cultural que abrió sus puertas el 7 de noviembre de 2009.

Está conformada por los profesores Alejandro López Deber, Patricio Novoa y Matías García. Es un proyecto que surge durante las vacaciones de invierno de 2009. Alejandro, Patricio y Matías se resumieron con la idea de armar un lugar nuevo donde se puedan realizar actividades culturales. Alejandro ya tenía en vista el actual edificio y fueron los otros dos integrantes quienes le insistieron para señarlo y así, finalmente comenzar con el proyecto.

El origen del nombre es muy curioso: Cuando empezaron a arreglar el lugar, ellos le llamaban “La casita” y una alumna de pintura les propuso que utilizaran un número en referencia a la numerología. La idea fue contar las casas de la cuadra desde Banfield hacia Lomas, y “La casita” era la sexta. Entonces, se preguntarán uds. ¿Porque se llamará Casa7? “porque casa 6 no sonaba bien” dice Alejandro.

El pasado 7 de Mayo de este año se inauguró el escenario con un concierto de Flautas Barrocasy en la actualidad, se realizan todo tipos de eventos culturales como muestras, shows musicales, café concert, exposiciones y eventos. También se realizan distintos tipos de talleres, algunos de ellos arancelados con el objetivo de sustentar el proyecto, y otros gratuitos, como el coro mixto (Martes 16:00) o el taller de teatro para adolescentes (Sábados 11:00).

Casa7 es un lugar ameno en donde se puede compartir todo tipo de acontecimientos culturales. Por ejemplo, hasta el 10 de septiembre podes ver la muestra de grabados “Prueba de estado”, y los segundos sábados de cada mes encontraremos el Café Concert con “Sonrisa de ojera a ojera” desde las 21:00.

Además, en el mes de septiembre se llevará a cabo un proyecto-mural en una de las paredes del centro cultural. La propuesta es realizar un trabajo con la temática de los derechos humanos. Será abierto a la comunidad y reúne a las escuelas de Artes Visuales y Medios Audiovisuales Municipales de Lomas de Zamora (IMAV) y organizaciones de Derechos Humanos. La dirección visual estará a cargo de una profesora del IMAV, sus alumnos de 4° año y los del Instituto de Cine del EMMA estarán a cargo del registro audiovisual de las etapas de creación del mural que será un documental de Casa7 con ese material. También se realizarán charlas sobre Derechos Humanos.

Actualmente en Casa7 están buscando mas profesores para poder abrir más talleres. Si te interesa sumarte al espacio cultural de Avenida Alsina, podes escribirles a casa7arteycultura@yahoo.com.ar.

Es importantísimo que apoyemos estos lugares que promueven el arte y la cultura a pulmón, ya que no cuentan, al igual que muchos otros espacios del municipio, con apoyo estatal. Así que ya sabés, el viernes o el sábado por la noche, cuando no sepas que hacer, podes darte una vuelta por Casa7 que seguro tienen una buena propuesta para vos.

Contactos: Facebook: Casasiete Arteycultura. Twitter: @Casa7Arte

Por Hernán Bañez
Con la colaboración de Florencia García Martínez.
Previous Article
Next Article