El Duque Blanco

cerati02

Gustavo Cerati se ha convertido en el caballero del rock. Es ese señor glamoroso con la capacidad de rockear como si aun tuviera 20 años.

Anoche colmo las expectativas de 30 mil espectadores en el Club Ciudad de Buenos Aires, en un show que sirvió como presentación de su último disco Fuerza Natural, un álbum que va desde los ´60 hasta el espacio exterior. Un recital que siempre visitó los conceptos de la naturaleza pop, con un escenario colmado de esferas de colores simulando luciérnagas psicodélicas. El recital se dividió en dos partes: La primera como presentación del último trabajo con todas las canciones del disco, la segunda con la aparición de un Cerati vestido de blanco, solo con su guitarra, para tocar “Zona de Promesas” y agradecerle a Mercedes Sosa “por haberla elegido para su ultimo disco”. 

“Este fue un año intenso. Escuche a gente decir “que se termine pronto”… mejor que no” bromeo entre tantas otras bromas –cada vez habla mas con el publico en sus shows, figurita difícil en sus épocas de banda- que hizo a lo largo de la noche, como cuando intentó tocar una armónica y cerro con un “arrancá vos porque yo con esto…”.

Los puntos mas altos de la noche fueron “Deja Vu”, “Paseo inmoral”, “Pulsar” donde el campo se convirtió en una enorme pista de baile, por otro lado “La excepción” y “Marea de Venus” donde se hizo un tributo a la palabra “Rock”. Lo único para lamentar en la noche fue la insistencia de algunos presentes en pedirle que vuelva con Soda Stereo, a lo que Cerati respondió con un claro “Separarse de la especie por algo superior no es soberbia, es amor” –fragmento de “Adiós”, canción claramente dedicada a sus ex compañeros de aquella banda-.

cerati3Luego de 2 horas 20 de show y acompañado de su amigo Richard Coleman, Gonzalo Córdoba ambos en guitarras, Fernando Nalé en bajo, Leandro Fresco en teclados, Fernando Samalea en batería y Ana Alvarez de Toledo en coros quien desbordó a la asistencia masculina con su traje de marinerita al momento de cantar “Te llevo para que me lleves” –canción desempolvada de Amor Amarillo-. El recital terminó con “Numeral” (#) track oculto de Fuerza Natural.

Así marcha la carrera de uno de los cinco grandes del rock nacional, cada día más claro y poético en sus canciones de métrica perfecta y ambientes inconfundibles. Cada vez más cerca de una cosmovisión floydeana. Gustavo Cerati es un artista integral: Un excelso cantante, guitarrista y compositor que además vigila celosamente el arte conceptual de sus discos y recitales desde una postura obsesivamente plástica. Sin dudas, hoy el universo esta a su favor.

Por Hernan Bañez
Previous Article