El Capocci del Sur

capo125

Cuando el barrio está de fiesta no sólo los hinchas del Taladro celebran, también sus vecinos que se identifican con las calles y con este Club que lleva el nombre de la ciudad a las primeras planas de todo el mundo: El Campeón del Fútbol Argentino es el Club Atlético Banfield.

Así en la interminable caravana de regreso desde la Bombonera veíamos muchísimos balcones con vecinos que se asomaban con banderas, que tal vez ni se interesen en el fútbol, pero nos saludaban y aplaudían. Y gritaban como si se sintieran parte de nuestro club. Son nuestros vecinos que se alegran de que el barrio sea el capo de fútbol nacional.

Uno de estos vecinos es el guitarrista Guillermo Capocci, un vecino que llena de arte a Banfield. Tiene 40 años, vive en Banfield Oeste muy cerca de la estación. Hizo el secundario en el CONABA (Colegio Nacional de Banfield) y estudió música en el conservatorio Aguirre de Banfield y en la escuela de Música Popular de Avellaneda, además de tener varios maestros fuera de instituciones.

¿Cómo empezás con la música?

Hace más de 20 años. Toco desde la infancia pero comencé a estudiar a los 17. Toco guitarra y “aledaños”, compongo, arreglo, escribo.

Y para componer, arreglar y escribir tenés que tener muchas influencias.

Muchas cosas me estimulan. Tantas, por suerte, que jamás podría nombrarlas a todas, y no solo música. Me gustan  los planteos frescos y de entrega por sobre todo los que se improvisan  en vivo. Creo que no es posible un hecho creativo sin que sea improvisado, pero no es excluyente esto de improvisar en vivo para que me estimule. Me gusta mucho todo lo que suponga un concepto más grande, un bastidor ideológico, filosófico e intelectual. ¿Porqué no? Donde las personas luego insertan y se comunican con su disciplina específica. Primero tiene que haber un ser humano que tenga algo que decir y que después lo diga con los códigos que quiera pero, los códigos  son secundarios, lo importante es el contenido, sino está esto, creo que todo se cae.

gatonegroTe dedicas profesionalmente a la música. ¿Que estas haciendo ahora?

Actualmente estoy presentando “Milésimas” un disco de canciones propias junto a Néstor Lamónica, Omar Caraffini , Flavio Romero y Marisa Mayo de invitada. Por suerte estoy tocando mucho en la zona, en el Teatro El Gato negro o del Diablomundo. Además doy clases particulares.

¿Y el barrio?

Vivo en Banfield desde los 5 años, tuve una infancia con mucha calle, trepadas de árbol, fulbito de potrero. Muy malo yo por cierto –Aclara Guille- pero, pocas cosas me divertían o me divierten más que jugar un picado. El fútbol es como el jazz hecho deporte, improvisación colectiva, puro presente. Pero mis viejos no son nacidos Banfield y han influenciado en mi elección de equipo (se sonríe) pero fui más veces en mi vida a ver a Banfield que a mi otro equipo. (NdR: Independiente)

¿Que se siente vivir en la ciudad del Campeón?

Un enorme orgullo y satisfacción. Una gran alegría. ¡Saber que nuestra ciudad esta siendo nombrada en todo el mundo! Además por mis amigos, muchos de ellos enfermos fanáticos de Banfield, que de verdad es el más grande del Sur. Confieso que se me puso el corazón verde y blanco. ¡Felicitaciones Taladro!

Para escribirle a Guillermo: ashycapocci@yahoo.com.ar
Para conocer su obra: www.myspace.com/guillecapocci
Previous Article
Next Article