El tango es como Banfield

razatango

La cantera artística no se agota nunca en Banfield. Hoy vamos a conocer la obra de un banfileño de ley, que de los escenarios más festivos del sur, pasó a las tablas llenas de arrabal. Santiago Muñiz es músico y cantante. Saxofonista y cantante de tango para ser más exactos. Tiene 33 años y es hijo de un querido ex presidente de nuestro club.

Durante más de 16 años tocó el saxo tenor en diferentes bandas como Los Tulipanes, Holy Piby y también ejecutó el saxo junto a música electrónica  hace mas de 10 años.

“Ser cantor de tango, este fue mi sueño desde muy chico, ya que resume mi amor por mi barrio, mi club, que es Banfield y sus colores, mis amigos, mi madre y mi viejo quien desde pequeño me enseño a querer el tango de la misma forma que amar a nuestro querido taladro” nos cuenta un Santiago emocionado.

Hoy, después de 3 años su sueño de cantor se hizo realidad, ya que está presentando su primer disco solista llamado Raza Tango, el cual presentará el próximo jueves 16 en el Viejo Correo de Témperley. El disco fue grabado junto al legendario guitarrista Alfredo Sadi.

¿Cómo fueron tus orígenes en la música?

Mis comienzos en la música fueron como saxofonista tenor, instrumento que me acompañó durante 16 años. Los primeros pasos los di en el conservatorio Julian Aguirre de Banfield cuando tenía 14 años.

¿Y tus influencias y gustos en arte?

Mis influencias y gustos musicales son muchos y muy variados, no me encasillo solo en un género, estilo o artista. Como saxofonista me gusta mucho el Jazz, y dentro de este genero el movimiento Hard-Bop que se dio en Estados Unidos en los años 60. Mis músicos preferidos son Sonny Rollins, Dexter Gordon y John Coltrane entre otros.

Como cantor de tango, el más grande de todos los tiempos es Carlos Gardel, también me gustan los estilos de Marino, Rivero y Durand. No quiero dejar de resaltar mi adoración por el gran Osvaldo Pugliese, santo protector de los músicos y una de mis orquestas preferidas.

santy Rodney 061Te conocimos con el saxofón en Los Tulipanes ¿Como pasaste de ese periodo pachanguero a este arrabalero? 

Con el saxofón he grabado varios discos y recorrido diferentes formaciones musicales, entre ellas Los Tulipanes, donde viví una etapa muy linda en la cual realizamos giras muy divertidas por todo el país. Luego formé parte de Holy Piby, banda de reggae con la cual compartí escenarios con los mejores artistas internacionales de este género.

También incursione como solista tocando sobre música electrónica acompañando a los Djs más prestigiosos de Argentina. Pero la vida te sorprende siempre, y eso es lo mas atractivo que tiene, una noche hace tres años me robaron el saxo y ese fue el comienzo de mi nueva etapa artística “ser cantor de tango” que era para mi un gran sueño desde chico y que hoy se hizo realidad.

¿Como es eso de que te robaron el saxo?¿No daba para tocar con otro?

Cuando me robaron el instrumento inmediatamente intenté probar con otros saxos pero no me sentí cómodo. Fue difícil tomar la determinación de dejar de tocar y comenzar a cantar, me llevo un año de pensar mucho que es lo que quería hacer como artista, hoy a la distancia me doy cuenta que fue mi mejor acierto. Nada es casualidad, al destino hay que saber seguirlo, y esa fue mi gran virtud.

Sos todo un transgenero, tango, reggae, electrónica…

Lo de la música electrónica fue raro por que no soy de ese palo. Se dio por un amigo que había viajado a ibiza ya hace varios  años y trajo unos discos electrónicos que sonaban con un saxo, me preguntó si me animaba a hacer lo mismo y probé, me gusto y comencé  a tocar, al poco tiempo me estaban llamando de todos lados. Pero cantar Tango es lo que yo siempre quise hacer y siento que es para lo que vivo.

¿Donde tocas habitualmente y como son tus shows?

Actualmente estoy actuando junto a las guitarras de Alfredo Sadi, legendario guitarrista que supo acompañar a las máximas figuras del tango rioplatense, entre ellos a Goyeneche, Rivero y Zitarrosa, entre otros.

Con el maestro Alfredo por suerte estamos trabajando mucho, presentando nuestro disco que se titula “Raza Tango”, que fue grabado por Roberto Álvarez, uno de los mejores bandoneones de Argentina. El disco resalta la pureza del tango y esta interpretado por 5 violas y mi voz. Nuestros shows son muy vibrantes e intensos y están ejecutados con mucho sentimiento.

Hace poco hicimos una nota sobre un referente del tango como Alfredo de Angelis ¿Te gusta su obra?.

Si. La orquesta de Alfredo de Angelis fue una de las que mas trabajo en su época, gustaba mucho, tenia excelentes músicos y cantores, su amor por Banfield lo llevo a componer el tango “El Taladro”, un ídolo absoluto, un fenómeno.

santy Rodney 032Contanos acerca de tu primer disco.

Raza Tango es el titulo de mi primer disco como cantor, su repertorio abarca clásicos “lado B”, son tangos y milongas que estaban en mi cabeza hace tiempo. Los aportes en arreglos de Alfredo Sadi y en la grabación de Roberto Alvarez,  hicieron de este disco un material sin desperdicio, son 14  canciones, es mi sueño cumplido, hasta  Tokio Japón no paramos!(Risas).

Sos hijo de un ex presidente de Banfield.

Si. Mi viejo fue realmente un ejemplo como padre y como dirigente, cuando se habla de ¨Tito¨ Muñiz en Banfield todos lo recuerdan como una gran persona, digna , honesta y que se brindó por entero a nuestro querido club. Que mas te puedo decir, esto lo  dice todo.

Y como es la herencia que te dejó tu viejo, la pasión por Banfield.

Nací prácticamente en el club y crecí siguiendo a Banfield  a todos lados. Banfield fue, es, y será parte de mi vida; Es mi viejo, es mi barrio, son mis colores, es mi familia, son mis amigos. Banfield es un pedazo de mi corazón. Para mi Banfield es como el tango, y el tango es como Banfield.

¿Que vamos a ver el 16 en el Viejo Correo?

El jueves 16 se podrá apreciar un espectáculo original y autentico en el cual se transmitirá la mística del tango, siendo interpretado con mucho respeto y pasión. Me  acompañaran con sus guitarras el reconocido Alfredo Sadi, un tesoro de nuestro tango. Alfredo acompaño a los mejores cantores en sus mejores épocas, un capo total como violero y más aun como persona. Cantar junto a Sadi es como jugar al fútbol con Maradona.

También me estarán acompañando  Felipe Barroso, ex guitarrista de Intoxicados, Diego Cicari y Matías “topo” López.

Por Hernán Bañez

Próximo show: Jueves 16 de diciembre 21.30. En el Viejo Correo, Meeks 1359, Temperley.
Para ver videos de Raza Tango click aquí.