De Uruguay vengo ¡Ay que murga tengo!

murga-los-charoles

A días de que Banfield cope Montevideo y a poco de que recibamos a los hermanos uruguayos en el Lencho, vamos aprovechar y correr la cortina de la cultura del Rio de la Plata por excelencia: La murga.

La murga es la música popular desarrollada en muchos países durante el Carnaval, fiesta muy característica del río de la plata en ambas riveras, pero el de Uruguay se destaca por lo cuali y cuantitativo. Éste es el carnaval más largo del mundo ya que se extiende durante casi 40 y a diferencia de los carnavales en el resto del mundo de desfiles callejeros, el de Uruguay el carnaval está concebido como un gran show de teatro al aire libre donde se entonan canciones y se realizan cuadros musicales con personajes y línea argumental y la temática principal ronda sobre los acontecimientos con crítica política y social del ultimo año. A ritmo de candombe y otros estilos descendientes de la enorme influencia africana que tiene Uruguay hacen a este genero una fiesta de color, canto, teatro, danza y humor.

Tiene su origen en la murga de Cádiz, donde a principios del siglo XX llegó hasta Uruguay una chirigota, un grupo de zarzuela llamada “La Gaditana que se va” para salir a la calle a cantar y “pasar la manga”, que significa pedir dinero, ya que no habían podido convocar suficiente público en sus funciones.

Las murgas suelen componerse por 13 cantantes del coro que se dividen por “cuerdas” según las diferentes tonalidades, desde los tonos más bajos que se llaman así, seguido por los segundos, primos, sobreprimos y tercia. La percusión utiliza tres instrumentos que son platillos charleston Nº13 o 14, redoblante (tambor de batería) y bombo.

Los ritmos más tradicionales que se tocan son “la marcha camión” que es un ritmo autóctono uruguayo, el candombeado que está relacionado con el candombe que desciende de África y combinaciones de plena, marchas y malambos.

Las diferencias con la murga porteña son sustanciales ya que la murga uruguaya contiene letras y canciones durante los 45 minutos del espectáculo que apuntan al humor y la crítica, mientras que la murga porteña es más una expresión callejera basada en el baile.

Los grandes referentes son Canario Luna, Omar Romano y los del Altillo, entre otros, pero sin dudas quienes se destacan en este genero bien latinoamericano son Falta y Resto, Araca la Cana y Agarrate Catalina.

murga1 Falta y Resto es una trupe de murga uruguaya fundada en 1981. Marcó desde su inicio una tendencia renovadora en la categoría de murgas. De la mano de Raúl Castro y Hugo Brocos, se identificó como “La murga de las cuatro estaciones”. “La Falta” irrumpe en el carnaval para dotarlo de nuevas ideas con sus textos, su forma de interpretación y fundamentalmente su puesta en escena. Es una banda relacionada con las ideas ácratas, libertarias, o anarquistas para los amigos.

Araca la Cana es la murga más antigua de Uruguay. En 2011 cumplirán 75 años de historia. Nació en 1935 Integrada inicialmente por los canillitas del Paso del Molino, barrio del oeste de Montevideo, bajo la dirección de Cipriano “Pianito” Castro, Araca posee además, una trayectoria de compromiso social que los dejó muchas veces al margen del reconocimiento oficial y sólo la distinguió tres veces en el Concurso de Carnaval (1948, 1969 y 1997) Bautizada por el público “La Bruta” en los años 40 y luego “La Compañera” en los 70, Araca la Cana grabó 31 discos, varios de ellos discos de Oro y otro de Platino.

Tabare Cardozo es uno de los músicos uruguayos mas destacados de los últimos tiempos. Nacido en 1971, debuto en el genero con Falta y Resto, luego participó de otras murgas catalinash01como Eterna Madrugada, La Clarinada, Contrafarsa y Curtidores de Hongos. En el 2002 se lanza su primer disco “Poética Murguera” y tres años mas tarde participa como libretista de Agarrate Catalina, junto a Yamandú Cardozo y Carlos Tanco, fundadores de esta agrupación que gana el primer premio de murgas de ese año. Agarrate Catalina, que apoya públicamente al Frente Gande, en una clara demostración de la postura político-social que toman las trupes, es una de las murgas mas nuevas y originales y una de las mejores presencias escénicas del genero en la actualidad.

Por Hernán Bañez
Las fotos pertenecen a las murgas Los Charoles, Falta y Resto y Agarrate Catalina respectivamente.