En Europa se consigue

martinalvaradomoev

Cuando largamos MOEV en agosto de 2009, y comentábamos el proyecto en el barrio, en la cancha, en los círculos de amigos banfileños, fue un común denominador que respondan con la misma idea “Tenés que entrevistar a Martín Alvarado”.

Y si, Martín Alvarado es de esos hinchas que no pasan de largo, es “el” artista banfileño por excelencia que se hizo reconocido entre sus pares de pasión verdiblanca con el tema “Soy de Banfield”, que cantó en las noches de pantalla gigante en la sede para acompañar al equipo en la Copa 2005, y que grabó un hermoso tema sobre Garrafa.

Es un artista de reconocimiento internacional. Cantante, autor, compositor, guitarrista “y padre de Joaquin que tiene 4 años” –nos cuenta- a los 36 años vive parte del año en Buenos Aires otra parte en Europa donde cuenta con una exitosa carrera.

Con motivo de su vuelta al país luego de su vigésima quinta gira por el viejo continente, su primera presentación del año en el Auditorio de la Asociación Bancaria el próximo sábado 13 de marzo y de la próxima grabación de su nuevo disco, Martín nos cuenta su vida y trayectoria en una ameno y extenso mano a mano con MOEV, en la que nos dice que “la música estuvo en mi vida desde muy chico porque siempre se escucho en casa. Recién pensé seriamente en dedicarme a tocar o cantar a las 19 anos cuando, a su vez, comencé a estudiar”.

– ¿Y tus influencias y gustos en arte? Hay mucho río de la plata en tu obra ¿no?.

En la música tengo diferentes influencias ya que disfruto tanto de oír como de interpretar diferentes estilos musicales. Puedo nombrar a Rubén Juárez, Astor Piazzolla, Carlos Gardel, Mercedes Sosa y Eladia Blázquez en lo que sería la música argentina y Stevie Wonder, Glenn Hughes, Terence Trent Darby en lo que es pop y rock internacional. Además hay muchisimos otros artistas que admiro y disfruto como Joan Manuel Serrat, Deep Purple, Maxwell, José Mercé, Roberto Grela, Luis Salinas, etc. Otros artistas que admiro mucho son Alejandro Dolina, Eduardo Galeano, Roberto Fontanarrosa, Les Luthiers, Pedro Almodovar, Salvador Dalí, Antoni Gaudí, Groucho Marx, entra muchos otros.

 Gustos amplios. ¿Y como es que llegaste a trabajar en Europa?

A Europa llegué hace ocho años cuando decidí probar suerte tras el descalabro que terminó con la renuncia del presidente De la Rúa. Desde entonces he tenido la hermosa fortuna de cantar en ciudades de Rusia, Finlandia, España, Francia, Hungría, Austria, Bulgaria (fui el primer cantante argentino de tango en dar conciertos en este país en la historia), Eslovenia, Suecia, Letonia, Italia, Holanda, Bélgica, Estonia y Noruega… en 14 giras europeas solistas llevadas a cabo hasta el momento.  Desde hace tres años vivo la mitad del tiempo en el barrio de Flores y la otra mitad en Helsinki y otras ciudades de Finlandia.

¡¡Finlandia!! La tierra de los celulares… ¿Tocas mucho alla? 

Si. En Europa he encabezado importantes festivales y cantado con varios de los mejores músicos de cada país. En Rusia he actuado en teatros inmensos a sala llena y en Polonia canté en un festival donde actuaron, entre otros, Radiohead y Nine inch nails. En Finlandia suelo dar conciertos de rock tocando con algunos miembros de bandas famosas como Hanoi Rocks, Leningrad Cowboys y Stratovarius.

Es justamente en Finlandia donde gozo de una importante popularidad siendo el artista argentino vivo mas reconocido y, precisamente, mi tercer disco “Tango Norte, Tango Sur” fue grabado allí con el Quinteto Otra Vez y ha sido editado en toda Europa, Japón Y Estados Unidos. Alli soy protagonista de “El concierto del Nuevo Tango” junto con el famoso flautista francés Patrick Gallois, el quinteto Otra Vez y diferentes orquestas sinfónicas de ese país escandinavo. Cada concierto de estos agota todas sus localidades hasta 4 meses antes de la fecha de realización.

En Argentina he grabado dos discos solistas (“Martin Alvarado” y “Así es mi tango”) ambos realizados con el reconocido pianista y arreglador Jose “Pepo” Ogivieki (que trabajó con Ruben Juarez, Jose Angel Trelles, Libertad Lamarque, etc) los cuales obtuvieron muy buenas criticas y disfrutan de bastante difusión en los medios dedicados al tango y la música argentina. En “Asi es mi tango” el invitado especial es nada menos que Leopoldo Federico quien es el bandoneonista mas importante del mundo en este momento y una verdadera leyenda viviente.

Fui varias veces artista invitado de la Orquesta del Tango de Buenos Aires siendo dirigido por los maestros Carlos Garcia y Raul Garello y también tuve el honor de ser convocado por Mercedes Sosa para ser cantar en el festival de Baradero en el 2007. Actualmente estoy grabando mi nuevo disco junto al reconocido guitarrista Horacio Avilano (músico de Luis Salinas, Adriana Varela, etc).

aficheExcelente. Pero las canciones que le hiciste a Banfield deben estar empardadas den orgullo.

El primer tema que escribí fue “Tema de Garrafa” en honor y en forma de agradecimiento al futbolista que mas me hizo disfrutar en una cancha de fútbol: Jose Luis “Garrafa” Sanchez. Surgió antes del ascenso y lo cante durante muchos conciertos pero recién se lo entregué a Sanchez un largo tiempo después y cuando ya no jugaba tanto.

El segundo fue “Soy de Banfield” que se estrenó en la sede del club ante casi mil personas minutos antes del partido por la Copa Libertadores contra Independiente de Medellin que se jugaba en Colombia pero que vimos en pantalla gigante (ganó Banfield 2 a 0). Fue emocionante ver como tanta gente cantaba mi canción.  El tercero fue “Dios precisaba un diez” y nació en la agonía de “Garrafa” cuya muerte viví como un autentico duelo. Es la canción que quisiera no haber tenido que escribir jamas. Los tres temas surgieron de manera espontánea y casi instantánea. La gente de Banfield me ha demostrado mucha gratitud y respeto por estas canciones y eso es algo que siempre agradeceré. Hay unos cuantos que llevan esos temas como ringtones de sus celulares!.

Vale decir que la gente del Club Laferrere también ha sido muy afectuosa conmigo a partir de las canciones para “Garrafa” y que me invitaron a cantar en la fiesta de su 50 ta. aniversario. Durante un tiempo estas canciones solían pasarse por los parlantes del Florencio Solá. Confieso que me apena mucho que las hayan dejado de lado por los temas que se pasan habitualmente y que nada tienen que ver ni con el fútbol ni con Banfield. Vale decir que todas estas canciones fueron hechas con mucho amor y dedicacion tanto de mi parte como de los músicos que participaron en ellas y se consiguen en forma totalmente gratuita por internet (todas las paginas de Banfield excepto la oficial, entre otras).

Contanos del “Martin banfileño”.

Me hice hincha de Banfield porque mi abuelo Roberto era fana, socio, escuchaba siempre los partidos en su Spica y una vez me llevo a ver al taladro (3 a 1 a Argentinos de Quilmas, supongo que en el 80). Mas tarde me hice socio y comencé a ir a la cancha bastante seguido.  Anécdotas… la que nunca me voy a olvidar es la de la segunda final contra Quilmes donde ascendimos. Fui desde Flores con mi hermano menor y éramos los únicos que caminábamos en sentido contrario a los hinchas de Quilmes en nuestro rumbo a la tribuna visitante después de bajar del tren. Creí que no saldríamos vivos de esa. Esas cuadras fueron interminables.

Ese es un día que siempre recordare por la forma en que Banfield salio campeón cuando Quilmes era el equipo favorito del poder, porque se quería imponer el gerenciamiento como modelo exitoso, y el arbitro Horacio Elizondo, hoy mencionado como un gran arbitro, iba hasta a cabecear los corners para el cervecero y dejó que le pegaran mucho al Garrafa.

MARTIN ALVARADO & HORACIO AVILANO trío “En concierto”.
Sábado 13 de marzo, 21 hs. en el Auditorio de la Asociación Bancaria, Sarmiento 341, Ciudad de Buenos Aires
Viernes 19 de marzo, 21 hs en Bien Bohemio, Sánchez de Loria 745, Ciudad de Buenos Aires
www.martinalvarado.com.ar
http://www.myspace.com/alvaradomartin