Con los pobres en las calles y Jesus en el garage

juanitoLa historia del arte en nuestro país es reciente en comparación con la de otras naciones alrededor del mundo, pero mas allá de eso contamos con una rica producción por parte de grandes artistas, los cuales llevan la figura del arte argentino a los museos y colecciones mas importantes del planeta.

Un referente de dicha situación es el rosarino Antonio Berni, para muchos, el artista plástico argentino más importante y trascendental por el valor cultural de sus obras.

Nació el 14 de mayo de 1905, de esta manera tuvo la posibilidad de entrar en contacto con las vanguardias Europeas a una temprana edad, generando en él una apertura cultural destacada. Luego de su viaje por Europa incorporó a su obra el surrealismo y el futurismo, tendencias internacionalmente innovadoras.

De regreso a la Argentina, Berni sentía la necesidad de hacer algo importante y destacado con la pintura. Hecho que se iba a cumplir con la gestación del Realismo Social, donde mucho tiene que ver los encuentros con el Muralista mexicano David Alfaro Sequeiros. En este periodo las obras del artista se caracterizan por tener un gran compromiso social, con la lucha y la situación de los habitantes mas marginados. En esta etapa realiza obras de gran tamaño utilizando temple sobre arpillera y también óleo sobre lienzo, generando obras de gran valor estético.

Con el pasar del tiempo su búsqueda temática fue virando lentamente, a partir de la experimentación con nuevos medios expresivos, llegando a trabajar la técnica del collage, el grabado y el montaje de materiales diversos en sus obras.

berni30

Estas innovaciones lo llevaron a crear dos iconos fundamentales en la historia del arte argentino: Juanito Laguna y Ramona Montiel. Mediante la utilización de materiales y elementos que hacen referencia directa con los sectores mas marginados, su obra fue alcanzado  prestigio, generando repercusiones a nivel internacional, así fue como en el año 1962 gana el premio de grabado en la Bienal de Venecia gracias a la técnica del xilocollage relieve. Luego de haber recibido este premio, su obra alcanzo un mayor valor y reconocimiento.

cuadro123Hasta el año 1982, año de su muerte, el siguió creando su arte, siguió comprometido con su sociedad, siguió enalteciendo la posición del arte argentino en el mundo: Antonio Berni siguió y seguirá siendo un fiel representante de nuestra cultura, por eso es importante conocer y fomentar su obra, algo que no es difícil, ya que tenemos la suerte de tener obras a disposición para contemplar cada vez que se nos antoje.

Sus obras se pueden encontrar en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Malba, y en otros tantos lugares que hacen referencia a las artes.

Por Martino Liberatore
Las obras publicadas aquí son “Juanito Laguna”, “Manifestación” y “Cristo en el Garage”
Previous Article
Next Article