Pinta tu aldea

 Hay momentos en la vida dónde alguien que no esperábamos, nos hace virar en nuestro destino, o al menos, en el modo de ir a buscarlo. Para Nicolás Dandrea,  un hincha de Banfield con sensibilidad de artista, fue su maestra de plástica Silvia Patiño en el colegio polimodal: “Me motivaba mucho y hacia descubrir en mi el interés y entusiasmo por lo que hacia en ese momento. Me hacia pensar que lo que estaba haciendo era especial por algo. Fue tal la motivación que recibí de su parte que en pocos meses me hizo cambiar de parecer en la elección de mi carrera universitaria, reemplace el diseño gráfico -carrera q tenia en mente estudiar cuando inicie el colegio- por las bellas artes.

Si bien Nicolás insiste en no reconocerse como un artista, tiene la capacidad de representar en su obra, y más aun en sus pensamientos, los sentimientos de un verdadero artista. Para él “el arte mas allá de ser pura comunicación, expresión y hasta se lo puede llamar una forma de vida, es algo que cuando uno lo descubre lo lleva para siempre dentro del alma, sin importar que lo practique constantemente”.


– ¿Dónde estudiaste artes plásticas?

Estudie 3 años en el IUNA, con 2 años completos de licenciatura y 1 año de profesorado en el área, pero me aleje del estudio académico porque sentía que mucho de lo que hacia no lo hacia por placer, si no por la obligación de cumplir con lo q me pedían y no me sentía motivado. La desorganización institucional era muy grande y eso me bajoneó. Mas allá de esa deserción seguí en talleres particulares, perfeccionándome en dibujo, pintura y escultura. Momentaneamente estoy haciendo una pausa en la actividad.

– Imagino que debés de tener muchas influencias ara expresarte.

Muchas, pero no se si como influencia plástica, pero si como influencia a la hora de sentir las cosas, de sentir el arte, y ahí ya no se si llamarlo influencia, si no admiración. Plásticamente se puede aprender de todos, hasta de los q hacen cosas q a uno no le gusta, pero hay que mirar toda la vida del artista para entender lo que hace y como lo hace. Uno no puede influenciarse por que tal usa una paleta de colores o tiene tal estilo al dibujar, hay que analizar su obra completa. Lo que siempre admiro de alguien es su capacidad de reinventarse constantemente. No podría nombrar a uno concretamente, seria dejar a fuera a muchos, tanto en el arte visual como en la música.

– Ese comentario desprende que además de la pintura, te gusta la música.

Estudio trompeta. Si no llego a considerarme un artista plástico, mucho menos puedo considerarme un trompetista. Eso si, hoy por hoy estoy aprendiendo y practicando mas con la trompeta que pintando o dibujando, pero solo por una cuestión de tiempo y espacio, no por preferencias.

– ¿Entonces la próxima nota la hacemos al “trompetista Dandrea”?

En el futuro próximo tengo pensado reiniciar mis estudios en escultura y perfeccionarme en dibujo. Por cuestiones particulares hoy por hoy no puedo, pero el año q viene espero q estén dadas las condiciones para retomar con todo. Ganas no faltan. Relacionado con la trompeta, un sueño que siempre tuve es formar una banda, estilo Los Fabulosos Cadillacs, o Auténticos Decadentes… Tal vez este mas cerca de eso, que de lo primero.

– ¿Y Banfield está en tus obras?

Obra terminada no, pero siempre en mis estudios o trabajos prácticos usaba muchos recortes de jugadores, los dibujaba, o los usaba para diferentes collage. Y en escultura hice varios taladros en diferentes abstracciones. Me encantaría algún día hacer un mural de Garrafa, mi mayor ídolo.

– ¿Crees que Banfield tiene alguna deuda pendiente con sus ídolos como Garrafa?

Las cuentas pendientes que tiene Banfield con los ídolos no las salvaría ni pintando todo el barrio o haciendo un monumento con cada uno de ellos. Lo que seria muy lindo que en algún lugar de concurrencia se haga un mural con los ídolos del club, pero que sea hecho por los socios, sin importar que los que lo hagan nunca hayan agarrado un pincel, ni importando tanto la calidad visual, si no por quien lo hace y a quien se reconce: El sentimiento que se le pone.

Si querés escribirle a Nicolas podés hacerlo a nicopdand@hotmail.com

Enlace IUNA: http://www.iuna.edu.ar/

Por Hernan Bañez