Las venas artísticas de América Latina

xul-solarHoy comenzamos con la ronda de recomendaciones y notas fuera del universo banfileño, y vamos a recomendar una exposición del Malba, o para quienes no lo conocen, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (es uno de nuestros links recomendados).

El Malba fue fundado por Eduardo Constantini, quien en 1998 inició la marcha de hacer su colección personal, la Colección Costantini, en un espacio de exposición permanente a la que se le pueda sumar exposiciones itinerantes. Así, el Malba es un espacio cultural dinámico y participativo en el que se presentan exposiciones temporarias de diversa índole y muestras de arte contemporáneo argentino y latinoamericano. Cuenta con un importante programa de cine y una cinemateca que crece constantemente. El museo también tiene un área de Literatura a través del cual realiza encuentros con escritores, cursos, seminarios, charlas literarias y presentaciones de libros.

Entre las piezas originales que podemos ver en exposición, encontraremos la obra de Antonio Berni, Fernando Botero, Tarsila Do Amaral, Frida Kahlo, Guillermo Kutica, León Ferrari, Emilio Pettoruti, Diego Rivera y Alejandro Xul Solar, entre otros.

Recomendado: Variaciones latinoamericanas. Obras de la colecciónkahlo

Esta exposición reúne un conjunto de 60 piezas de la colección con el objetivo de presentar una nueva visión de las obras de pequeño formato de las piezas sobre papel, que pertenecen al museo.
Los dibujos, grabados, fotografías, collages, libros, esculturas y óleos elegidos permiten ver algunas de las múltiples y variadas propuestas artísticas que presentaron las artes visuales de la región entre 1910 y 1965, abarcando artistas de la Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Cuba, México, Ecuador, Venezuela y Costa Rica.

Tres vertientes fueron privilegiadas para poner en escena matices y personalidades. La primera corresponde a la etapa inaugural de la modernidad y las vanguardias en América latina, entre 1917 y 1930. La segunda abarca la problemática de lo fantástico y de los surrealismos que resultaron de los cruces entre las culturas locales y lo internacional, como las religiones de origen africano y el psicoanálisis o lo primitivo y lo urbano. El tercer módulo abarca los años 50 y 60, con sus diversas preguntas alrededor de la abstracción y la representación, la geometría y lo concreto, la figuración y la no figuración, lo emotivo y lo conceptual, lo barroco y lo mínimo.

Variaciones latinoamericanas. Obras de la colección
Del 21 de agosto al 5 de octubre. Sala 3 (1º piso)

Jueves a lunes de 12:00 a 20:00. Miércoles hasta las 21:00
Avda. Figueroa Alcorta 3415 – www.malba.org.ar

Las pinturas ilustrativas pertenecen a Alejandro Xul Solar y Frida Kahlo respectivamente, y son parte de la colección del museo.
Previous Article
Next Article