Los Simpsons más allá de la televisión

La famosa serie estadounidense conocida en el mundo entero que difícilmente alguien no conozca, fue creada por Matt Groening y hace más de 20 años ocupan nuestra televisión semanalmente a través de la cadena Fox (desde 1989) y las incansables repeticiones por Telefé.  Originalmente aparecieron  en el programa de The Tracey Ullman Show producido por James L. Brooks (después también productor, guionista de la serie) donde hicieron su debut como un corto de animación que aparecía al comenzar y finalizar cada espacio publicitario. Poco a poco fue cobrando un gran éxito llegando a ser el programa de dibujos animados de más larga duración, superando a los Picapiedras e incluso, fueron nominados a varios premios Emmy.

Debido al gran éxito, Groening funda en 1993 la compañía ‘Bongo Comics Group’ junto a Bill Morrison y pública comics relacionados con serie Los Simpsons y Futurama. Como editor de esa compañía, Matt ha creado 4 títulos diferentes de comics: ‘Simpsons Comics’, ‘Radioactive Man’, ‘Bartman’ y ‘Itchy & Scratchy Comics’, de Tomy y Daly. Cada título contiene historias diferentes separas dela serie. Además de estos cuatro títulos, Groening editó dos mini especiales de comics ‘Lisa Comics’ y ‘Krusty Comics’ y cada Hallowen publicaban el comic ‘Bart Simpson’s Treehouse of Horror’.

El primer ejemplar de Los Simpsons fue publicado el 29 de noviembre de 1993 y se encuentra dividida en dos historias:  “The Amazing Colossal Homer”, en la cual Homerose vuelve gigante después de haber sido utilizado como un sujeto de prueba de un experimento del Señor Burns, el objetivo de este último era utilizar su experimento para no envejecer, pero salió mal y no obtuvo los resultados esperados. Y “Bart Simpson´s Creepy Crawly Tales: The Collector”: Bart cuenta la historia de un coleccionista de comics que no tiene amigos y es muy rico.

La tapa de “The Amazing Colossal Homer” parodia al primer ejemplar de “Los Cuatro Fantásticos”.

Los países de venta son Estados Unidos, México, Canadá, Inglaterra y Australia. Fue lanzado en Argentina a fines del año 2006 porla empresa SD (Sticker Design), y se publicaron las ediciones del número 70 al 81, pero enumeradas del 1 a 12.

Actualmente los comics se consiguen sólo en Estados Unidos. En Argentina, según informaron del Club del Comic “ya no se consiguen en ningún lado, están totalmente agotados”. Pero al navegar por Internet, uno puede toparse con la sorpresa que a través de Mercado Libre se encuentran algunos ejemplares, que se ofrecen por unidades o por colección que van desde los $200 a $1.000: usados, pero en perfecto estado.

Sin duda alguna los Simpsons se han convertido en algo más que un simple dibujo animado, social y culturalmente hablando, llegando a sus seguidores de diferentes formas como un comic o una tira semanal, Groening una vez expresó: “Si yo muero, solamente me recordarán por Los Simpsons”. Seguro tiene razón.

Por Karen Costas

estudiante de Periodismo de la Facultad de Sociales UNLZ.

Previous Article
Next Article