La foto de Dios

Foto original

¿Cuántas veces hemos visto esta espalda?¿Cuantas veces nos emocionamos viendo ese 10? Y se nos viene a la mente la canción de Mauricio Ubal que dice “por la forma de pararse, en el medio de la cancha”. Y se nos viene el penal a Instituto, el tiro libre a Independiente o el gol olímpico a All Boys.

Es que esta es la foto más famosa de D10S, y salió casi por casualidad de la lente de Leandro Ayesa, un fotógrafo banfileño. Allá en el año 2002, cuando Leandro cubría los partidos del Taladro para Soy de Banfield, esperaba en un corner durante un clásico contra Lanús la ocasión de retratar a los jugadores. José Luis andaba cerca, esperando un fallo arbitral, con las manos en jarra. Ahí, el obturador de Leandro retrató la foto más famosa de Garrafa.

Es una gran pieza de la fotografía, que desde 2005 es uno de los símbolos de Soy de Banfield, y luego de la muerte de José Luis se reprodujo por cientos, por miles: Fotos, posters, tatuajes, murales, banderas, carteles, videos. Todo. Hasta le crecieron alas un tiempo después. También se convirtió en el afiche oficial del estreno del documental “El Garrafa, una película de fulbo” e inspiró gran parte de la estatua realizada en honor a él. Esa foto está en Banfield, en Lafe, en Gerli, en el mundo entero.

Leandro hoy tiene 33 años (es decir, hizo la célebre foto con sólo 23) y vive en Banfield, “donde viví casi toda mi vida y por el momento no pienso en irme. Me mude como 5 veces y siempre por distintas partes de Banfield, de un lado de las vías y del otro”. En aquellas épocas, era más conocido como “El Guatón”. Tiene dos hijos, Paloma y Joaquín: “los dos son socios, Joaco tiene su platea, aman el club y el barrio. Somos una familia banfileña”.

Estudió fotografía en la Escuela de Artes Nº 31 de La Boca, “los docentes y amigos son los mejores recuerdos de esa etapa, donde entré a la Escuela sin saber cómo poner una película en una máquina y no sabía manejar el fotómetro ni revelar”. Su papá había sido ayudante de la célebre fotógrafa Anne Marie Heinrich. Actualmente estudia Arte Multimedial en el IUNA. “Estoy aprendiendo un nuevo lenguaje de comunicación y expresión que es la Multimedia, aunque se piense que es una PC con parlantes y video o animaciones va más allá, es una nueva forma de comunicar conociendo la historia socio cultural del arte y todas las disciplinas y expresiones artísticas.

.

Contanos como empezaste con la fotografía.

Una vez hicimos un viaje con amigos, fuimos a una feria Tristán Narvaja y un amigo compró una cámara antigua que usaba película de 135 mm. Me acuerdo de es cámara porque quise entender cómo funcionaba y me costaba manejarla, sobre todo me ponía nervioso porque todo era mecánico y a la vez me llamabala atención. Desdeese día quise comenzar y tener mi propia cámara. Lo hice, pero seguía sin saber medir la luz y quemaba todas las películas. Por eso me decidí a estudiar.

.
¿Porque “El Guatón”?

Fue el apodo que me puso un amigo, ahora es el padrino de mi hijo Joaquín. El día que tenía que dar de alta mi sitio web me decidí por ese nombre porque no me gustaba hacerlo con mi nombre y apellido, me resultaba medio egocéntrico.
¿Como fue tu época de fotógrafo de Soy de Banfield?¿Cómo te acercaste?

Éramos un grupo de hinchas que nos juntábamos antes de los partidos, viajes, asados en el predio y cada uno se ocupaba de ciertos aspectos del sitio, un día surgió la inquietud de tener más fotos de los partidos donde Banfield era local y con mucho esfuerzo intentamos profesionalizar la cobertura del partido, por el año  2001/2002 no estaba instalado internet en forma masiva, los medios grandes sólo publicaban una fotito del partido y la revolución digital recién se asomaba. Hoy desde la platea o la tribuna con un celular filman o sacan fotos en HD, antes era con película, revelado y escaneo…

.

¿Cuáles son tus fotógrafos preferidos?

Casi todos los que me gustan trabajan con película negativo y blanco y negro, todavía no vi grandes obras en digital, sin ser procesado por un editor de imágenes. Repaso la obra de Robert Capa, Henri Cartier Bresson, Sebastián Salgado y me gusta la obra de los fotógrafos de National Geographic y aquellos que hacen fotografía de autor.

Como definirías tus trabajos…

Los trabajos que fui haciendo tiene relación a la fotografía de autor, es buscar un tema y desarrollarlo, conocer el ámbito, los personajes,  entender el lugar y después ir soltando un poco el obturador.

Hice un trabajo que me gustó mucho en los 36 billares donde fui metiéndome en un grupo de amigos que visitaban todos los miércoles el lugar y donde precisamente la gente que concurre a los 36 billares tienen personalidades muy fuertes y una apariencia lejana al presente.

Joaquin y Paloma, los hijos de Leandro junto al afiche del estreno.

¿Te imaginaste que una foto tuya iba a tener la repercusión que tuvo la de Garrafa?

Creo que nadie era consciente en ese momento de que teníamos a Garrafa adentro de la cancha y todo lo que significó José Luis en el tiempo que estuvo en el club. Si repasamos el ascenso del 2001, el definió la mayoría de esos partidos complicados donde quizás un tipo talentoso y como le dicen ahora lírico se borraba. Con él fue distinto, siempre estaba en los partidos complicados, él la pedía,la llevaba. Ysi no cerraba la jugada habilitaba a un compañero.

De definir un ascenso y llegar a una Copa Libertadores no creo que le suceda a muchos jugadores o bien son del ascenso o de la elite de primera e internacional.

Como muchos no éramos capaces de distinguir que estábamos ante la presencia de un jugador diferente al resto, tampoco me di cuenta que esa foto podría ser conocida entre los hinchas de Banfield y del fútbol porque esa postura es la que muchos conocen de José Luis.

Por Hernán Bañez

Para visitar el sitio de Leandro www.elguaton.com.ar

Previous Article
Next Article