Mundo de Acción

nota-comics

Lo prometimos en nuestra señal de ajuste, y aun nos debíamos la página del Comic en MOEV. Asi que aquí vamos a dar el primer paso (por fin!) luego de debernos a los artistas banfileños, vecinos, y a la actualidad artística, vamos a repasar la historia de las dos más grandes compañias de comics del mundo: Marvel y DC Cómics.

batmanDC nace en 1937 bajo el nombre “Detective Comics” con la publicación “Action Comics” y su primer personaje era ni mas ni menos que el caballero de la noche: Batman. El personaje creado por Bob Kane (quien tuvo un co-creador fantasma llamado Hill Finger, que nunca pudo probar su participación real, al estilo Roger Meyers y Chester J. Lampwick con Tomy y Daly en Los Simpsons) en 1939 era originalmente un neurótico resentido que usaba revolver y no baticinturón, claro que también fue un filántropo empresario científico desde sus comienzos, pero la personalidad era muy diferente a la del Batman que conocemos hoy.

Ese mismo año se suma el segundo integrante a la familia DC, Superman, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster. El hombre de acero nace de un modo muy diferente a su antecesor, es imaginado como el ideal del hombre americano: Fuerte, buen mozo, poderoso, inmortal. Poseedor de una omnipotencia física, de suprema inteligencia y moralidad. Superman es la proyección de un Americano medio que no se parece nada al Americano medio.

Con todos estas cualidades Superman es un superhéroe muy diferente al resto, porque el superhéroe debe de tener un poder único que lo diferencia del resto de la sociedad dónde vive, y lo obliga a ser su protector, pero también cuenta con una extrema humanidad que lo hace débil en muchos aspectos. Si Superman es un semi Dios que todo lo puede, es un embole de superhéroe.

dccomicsNo es casual que haya sido estandarte de la promoción interna durante la 2ª Guerra Mundial (donde se podía ver a Superman en piezas gráficas en el campo de batalla Alemán tomando Coca Cola) además de ser relacionado al “héroe manufacturero”.

Con el correr de los años se fueron sumando más personajes, entre los que se destacan La Mujer Maravilla, Aquaman, Flash, Linterna Verde, entre otros, y la unión de todas sus fuerzas en la Liga de la Justicia (también llamados “Superamigos” en la serie de Hanna-Barbera de los años ´70)

El crecimiento de DC fue sostenido desde su aparición a fines de los ´30 hasta la década del ´60, donde las ventas tuvieron una importante caída que, justamente, obligó a la empresa a realizar una alianza con la productora Hanna-Barbera para hacer cartoons de sus productos, además de la serie de TV de Batman protagonizada por Adam West, que le dio nueva vitalidad a la empresa, aunque destruyó la imagen del hombre murciélago hasta que por fin Tim Burton la revitalizó en el cine en 1989.

Actualmente DC pertencea a la Warner Brothers, al igual que Hanna-Barbera y Cartoon Networks (eso si que son monopolios). Esta es la razón por la que todos los personajes clásicos de la empresa tuvieron remakes en los últimos años para la pantalla chica.

Marvel fue fundada, curiosamente, también en 1939, por Martin Goodman con “Antorcha Humana” como su primer figura -que años mas tarde se sumaría a los “4 Fantásticos”- y el Capitán América, pensado como contrapeso de Superman en cuanto a ideal americano para la 2ª Guerra Mundial. En los años ´50 se orienta más al género de Ciencia Ficción y por eso sufre una importante caída en las ventas. Así, con los albores de la década del ´60, la empresa suma a un joven creativo para que se encargue de levantar al monstruo dormido: Stan Lee resucita Marvel con sus creaciones “4 Fantásticos” y por sobre todo, Spiderman.

X-MenEl genio de Lee no tenia fin y en 1963 crea, como respuesta a la Liga de la Justicia, el máximo comic en la historia del género: X-Men. Que es la primera saga pensada en tiempo de novela, con idilios románticos, tragedias griegas y una compleja relación entre sus personajes que incluye la crisis moral humana, pues la historia comienza en un campo de concentración Nazi, con un jóven llamado Erik Magnus, que por padecer las vejaciones a las que fue sometido, crece con un profundo rencor hacia la especie humana. Este joven se transformaría en Magneto, líder de la hermandad de los mutantes.

X-Men resulta ser una gran novela con muchísimos personajes en una sola historia. Aquí nace el intragénero donde no hay un héroe central (que en este caso sería Wolverine) sino que hay muchos e incluso, antihéroes.

Marvel, de la mano de Stann Lee, también tiene entre sus bateas a Iron Man, Dare Devil y Hulk entre los clásicos, y a Transformes y Gi-Joe entre sus producciones más recientes.

El crecimiento de Marvel fue tan arrollador que en 1976 intentó adquirir parte predominante de las acciones de DC comics, pero la fusión no fue posible ya que DC no quiso ceder los derechos de autor sobre Batman y Superman -sus máximas figuras- y no pudieron llegar a un acuerdo final. En la actualidad Marvel, y a diferencia de DC, se ha orientado más al negocio del cine, llevando a la pantalla grande a todos sus protagonistas centrales a excepción del Capitán América.

crucesPero Marvel y DC, como todo clásico, siempre supieron que su negocio era la existencia del otro, y por eso realizaron varios cruces entre los personajes de las dos empresas, como el de 1976 de Superman vs. Spideman -dos periodistas en sus identidades reales- o Batman vs. Hulk en 1981.

A lo largo de los años ambas empresas sufrieron robos y plagios a sus personajes, sólo por mencionar dos ejemplos, los Thundercats llegan de un planeta cataclísmico (como Clark Kent) son 4 con diferentes habilidades (como los 4 Fantásticos) y se enfrentan a Mutantes (como X-Men). He-Man, por su parte, es toda una inspiración de los Hombres X, hasta hay un “Bestia” y un “Cíclope” entre sus filas.

Este es un breve repaso de lo infinito que puede ser el mundo de los comics y sus lazos con el cine y la televisión, siempre habrá más por decir en este universo que no para de contarnos nuevas e impresionantes historias.

Por eso, cuando no sepas que regalarle a un chico, regalale un comic, porque detrás de él hay todo un mundo de aventura y cultura por leer y descubrir.

Por Hernán Bañez