La percepción de la historia

quinquela1

A menos de dos meses de que se cumpla el bicentenario de nuestra Nación, me parece importante que nos detengamos un momento a reflexionar acerca de que significa semejante acontecimiento y darle el merecido respeto, y no tomarlo como un simple feriado para escaparle a las obligaciones.

Casi 200 años han pasado de la  denominada revolución de Mayo y todos los años, desde pequeños nos inculcan de manera repetitiva y la insertan en nuestra memoria esta fecha sin saber realmente que es lo que estamos celebrando; para estas fechas surge un nacionalismo repentino por parte la sociedad, la cuestión reside en ¿cuanto realmente sabemos que sucedió aquella semana de mayo de 1810? ¿Que tanto conocemos de nuestra historia?

Entonces a raíz de estas inquietudes es cuando uno tiene que tomar conciencia de lo importante que es conocer, acercarse, interiorizarse por la historia de nuestra, generadora de orgullo dentro de muchos ámbitos, Republica Argentina.

Por eso desde MOEV proponemos tomar contacto con nuestra historia desde el campo de las artes plásticas, y acercarnos desde otro punto de vista. Hay algo que es fundamental en el arte y nos puede servir para entender muchas cuestiones relacionadas con el mismo, toda obra de arte es hija de su tiempo como diría el magnifico Kandinsky.

360_logo_bicentenarioCito esta expresión para explicar que cuando nos enfrentamos a una obra de arte, la misma esta completamente marcada y signada por su contexto histórico. Por supuesto en muchos casos esta contextualizacion histórica no es para nada explicita, pero ahí es donde interviene nuestra capacidad de abrirnos y tratar de ver uno poco mas allá de lo que realmente nos están mostrando los artistas en sus obras con los medios expresivos representados mediante diversos recursos plásticos.

Antes de celebrar el segundo centenario de la Republica, es que los invito a que visiten la inmensa cantidad de museos e instituciones culturales que hay en Buenos Aires para poder apreciar diversas obras que fueron surgiendo como respuesta de distintos momentos históricos, marcados por diferentes situaciones políticas, económicas y sociales.

Les aseguro que si hacemos este cambio de rutina previo a los festejos, cuando nos hablen y nos cuenten que paso, sepamos de qué están hablando y si realmente lo que nos relatan fue cierto. Y a partir de dicho cambio, cada uno podrá generar sus propias conclusiones y sus conocimientos se nutrirán de valiosa información, ya que de esta manera al tener contacto con nuestro pasado, entendamos un poco mejor las situaciones que se suceden hoy día.

Para empezar les recomiendo que visiten el Museo Nacional de Bellas Artes, ya que el mismo alberga una de las mejores colecciones de arte con obras del siglo XIX. Aquí podremos encontrar obra de los primeros artistas extranjeros que comenzaron a marcar la historia del arte, como Rugendas. También vamos a encontrar obras de Cándido López, donde vamos a ver plasmadas batallas del ejercito, obras de Sivori, Della Valle y Schiaffino, quienes viajaron a Europa para traer con ellos nuevas corrientes artísticas y maravillosas obras con marcada influencia impresionista como Fernando Fader y Malharro.

Ya entrando en los artistas que marcaron las primeras décadas del siglo XX con influencias de los “ismos” vanguardistas , nos toparemos con Berni, Xul Solar, Pettoruti, Corner, Curatela Manes, Guttero, Quinquela, Victorica, Gramajo Gutierrez, Gomes Cornet, Lozza, Blazco, Hlito y tantos grandes artistas.

18Más cercanas a nuestros tiempos encontraremos obras surgidas como respuestas de las tendencias internacionales marcadas por el influjo estético de la post-guerra, el arte pop, el expresionismo abstracto, el informalismo, Alberto Greco, Noe, Maccio, De la Vega, Ferrari, Minujin, nos ofrecen una vastísima cantidad de obras llenas de manchas, colores, formas diversas y una gran carga simbólica.

Y para tener un acercamiento a obras de las décadas del 70, 80 y  90 el Malba nos ofrece una gran colección y trabajos de muy primera calidad estética, donde nos brindaran esa información necesaria para entender las respuestas artistas de las décadas mencionadas.

Visitando estos 2 museos ya tenemos un panorama bastante amplio sobre el campo las artes plásticas  de nuestro país de los últimos 200 años. Y para una mayor percepción de la historia de las artes plásticas de la Argentina se pueden visitar muchísimos más museos, centros culturales, colecciones, galerías y fundaciones de arte, que mas adelante ampliaremos.

Espero que puedan visitar dichos museos y que se empapen de información, para que cada vez que nos intenten hablar de fechas patrias, sepamos realmente que estamos celebrando.

Por Martin liberatore
Sitio oficial del Bicentenario: www.bicentenario.argentina.ar
Previous Article
Next Article