Juan del Sur

“Juan del Sur” es un personaje con letras, palabras e historias contadas en versos que forman parte de su poesía, esa poesía a la que descubrió cuando apenas era un niño, en ese entonces contaba con tan solo doce años.

Juan Safatle (como figura en el DNI) nació, creció y todavía continúa siendo parte de Banfield, en donde vive junto a su esposa Susana con la cual tuvieron tres hijos. Se crió en la calle José María Pena y Capelo cuando no había nada, “era como La Pampa”.

“Empecé con la poesía desde chico, cuando nadie tenía más que nadie y los juegos los hacíamos nosotros, todo hecho a mano. A los 12 años para el día de la madre en la escuela, la maestra propuso que hagamos una composición e hice una para mi mamá” nos cuenta Juan.

Sus poesías no dan un golpe bajo, son de aquellas que llenan al corazón de sentimientos, que conmueven. Son a través de las cuales relata distintos momentos de su vida. Los personajes de los que habla no son ficticios, son personajes que formaron parte de su vida, que pasaron y quedaron marcadas en ella.  Tiene escritos con diferentes títulos como Tardecitas Domingueras, Mi Caballito de Batalla, 0800 el cielo, en esta última relata cómo un hombre llama a San Pedro y le pide que busque a su madre, que ella es única que como otra no hay.

En junio de este año, la ANSES presentó el libro “Recuerdos de Nuestra Argentina en el Bicentenario” que es una recopilación de los mejores cuentos y poemas de jubilados de todo el país, Safatle ganó su participación en el libro con el poema Baldío, en el acto de presentación del libro el poema de Juan fue leído por Ruben Stella.

.
“Había poemas de gente de La Quiaca, de la Antártida, de todos lados habían entrado, cuando dijeron “Baldío” de Juan Safatle yo lloraba como un chico, el actor Ruben Stella la dijo espectacular, yo siempre digo lo que yo escribo con humildad nadie lo puede decir”.

.
Tiene tantas poesías que ya está planificando la publicación de todas para que nos podamos deleitar disfrutando de sus escritos. “Yo pienso que no soy el que escribe sino que es alguien se apodera de mí y lo hace, porque después cuando lo termino no entiendo la letra. La poesía sale cuando te emocionas.” Mientras era entrevistado nos recitaba muchas poesías, las decía perfectamente, se sabía todas, no se olvidaba de ninguna de las que escribió, una de las que nos recitó fue Sexto Grado Turno Tarde:

“Por las calle de la vida siempre camine derecho
fue la mejor enseñanza que me dieron mis maestros
mi madre me dio ternura, mi padre me dio consejos
y me dieron mis amigos, amor, cariño y afectos
hoy tengo la carga llena de esperanza y recuerdos
y sigo en la misma senda tal vez un poco más viejo
sexto grado turno tarde es todo el estudio que tengo
pero tengo la esperanza y la fe que nunca pierdo
y en la calle de la vida fui doctor en sentimiento”

Nuestro poeta simpatiza por el tango, durante su juventud, junto a su esposa solían salir a marcar la pista de baile con unos pasos de milonga. “En nuestra época si no sabias bailar tango no podías conquistar a ninguna chica. Bailábamos con paso de piso no revoleábamos a la mujer, el tango para el turista hoy en día es así.” No le gusta el tango que cuenta que un hombre mata a su mujer porque es cornudo, la impresión que nos da es que le gustan las letras alegres, las que hablan de haber vivido bien, el parece un hombre de haber vivido bien y no hablamos de cosas materiales si no de afectos se muestra como una tipo común que tiene una gran contención y cuenta con el apoyo de su familia. De los grandes artistas del Tango que tenemos en nuestro país le gusta Los Hermanos Expósitos, tuvo el gusto de recitarnos un pedazo del tema Naranjo en Flor “Era más blanda que el agua, que el agua blanda, era más fresca que el río, naranjo en flor. Y en esa calle de estío, calle perdida, dejó un pedazo de vida y se marchó…”

Además de ser poeta, formó parte del Club Banfield en el año 1993, cuando fue secretario mientras Valentin Suarez era el Presidente. “Tengo mi corazón mirando al sur como hincha de Banfield, vivía en Banfield el primer equipo de vi jugar fue a Banfield pero en mi generación Banfield jugaba los sábados, como Boca, River. Fui directivo de Banfield, yo fui a comprar el predio y tuve que ir a firmar en el año 93. Conocí a Valentín Suarez que fue lo más decente que hubo que me enseñó muchísimas cosas estuve al lado de él, el era el presidente yo era el secretario el que firmaba todo”. Actualmente participa de la Agrupación Lencho Sola.

Sin timidez, hablaba con humildad como un tipo que se hizo desde abajo, al igual que su poesía se fue escribiendo de a poco sin grandes pretensiones. Se mostró feliz de ser entrevistado, de poder contarnos sobre él, hablar de lo que le apasiona y felicitarnos por el recién camino empezado como futuros periodistas. Antes de irnos agregó: “Aprovecho la oportunidad para felicitar a los chicos de la Subcomisión de Cultura de club atlético Banfield, a los chicos que tienen la radio, al chico que le gusta el tango, el que cantó, porque es lindo que la gente joven no pierda las raíces porque nosotros que viajamos por el mundo que tuvimos la oportunidad sabemos la importancia que tiene es muy respetado en todos lados, muy respetado son esas cosas”

Sin más que decirnos no sé despidió con un simple “chau”, si no con un hasta luego, hasta que la vida vuelva a encontrarnos.

 

Por Karen Costas y Leonardo Gómez