Made in Paraguay

“República del Paraguay, una bala en tu cabeza”, dícese asá el tema de Revólver, una banda  de rock del vecino país.

El rock paraguayo, también conocido como “rock nacional”, “rock paraguayo”, o “rock Pynandi”, (que en castellano significa rock descalzo), nació por los años 1960 entre 1965, y le atribuían estas denominaciones a las composiciones de paraguayos que radicaban en el extranjero.

En la actualidad, el rock paraguayo cuenta con un número importante de bandas distribuidas en todo el territorio guaraní. Sin embargo éste estilo no posee la cantidad esperada de seguidores que uno supone. Cabe mencionar que éstas bandas deben disputarse el “público” con otros estilos de música que se encuentran en el país, como la Polka, la Guarania,  la Cachaca, y los más recientes como  la Cumbia y el Reggaetón.

En sus preludios, el rock paraguayo se dedicó al relato de las vivencias y experiencias de aquella época, donde la población se encontraba bajo el sistema político de la dictadura, bajo el mandato de Alfredo Stroessner. El rock era un símbolo de rebeldía y de rechazo a este sistema, y en señal del mismo se dejaban el cabello largo y se complementaban con prendas de cuero.

Inspirados en el rock argentino, anglosajón y el heavy metal, el rock paraguayo fue tomando un estilo propio y definido, tomaba una característica de cada uno de estos estilos, aunque que cada banda respondía más a una de estas características.

En estos años surgen bandas como Ataúd, La Banda de la Luz Cósmica, Los Búffalos, Mugre, pero la más importante de todas fue sin dudas Los Blues Caps, que nació en Asunción y posteriormente se radicó en Argentina.

Por entonces, las bandas de este “nuevo estilo” se veían muy perseguidos por las fuerzas del poder, ya que los gobernantes los consideraban como mala influencia y no favorable a las intenciones de sus sistema. Así  las bandas se enfrentaban no solamente con sus problemas de organización musical, sino también con la dictadura.

La década del  70 siguió sin mayores cambios en el país; pocas bandas con un público bastante escaso y sin muchos grupos, la mayoría de los grupos que surgían se dedicaban a otro estilo de música, en especial la Guarania.

Sin embargo las cosas cambiarían durante la década del 80,  con el grupo Pro Rock Ensamble, quien en 1983 publicó el primer disco de rock paraguayo, llamado “Música para los perros”, en lo que marcaría el verdadero inicio de la historia del rock “pynandi”, hasta entonces, sólo se grababan demos y una minoría de casetes para su difusión en las radios.  Además, Pro Rock Ensamble sería el primer grupo en brindar una variedad de conciertos en todo el país, desde escuelas y calles, hasta estadios y clubes. En esta etapa el rock paraguayo se afirma verdaderamente en el ámbito musical y empiezan a surgir nuevas bandas como Rawhide, que adoptaría el estilo puramente metalero.

En 1988 se daría en Paraguay el primer festival de rock que llevaría la mayor cantidad de público hasta el momento en ese país, el “Rock In Samber”, del mismo participaron bandas internacionales como Soda Stereo, Fito Páez, Paralamas, Roupa Nova, entre otros. También participaron grupos paraguayos como Onda Corta y RH+ (erre hache positivo).

A partir de ese año, empezaron a asomar una gran cantidad de grupos de rock, también aumentó el público que gustaba de éste género. Esto se debió también gracias a Tony Morgan, quien lanzó al aire de Radio Cordillera FM el programa “Nuestro tiempo de Rock”, que se emitía todos los sábados por la mañana y se dedicaban más que nada a difundir el rock paraguayo.

Tras la caída de la dictadura de Stroessner, el rock paraguayo encontró un nuevo rumbo. Los temas ya no eran en señal de protesta,  las bandas tenían más libertad para dar conciertos, surgen varias bandas y los nuevos músicos promedian los 20 años.

Entre las nuevas bandas que aparecen podemos mencionar a Stonehenge, Gautama, Human Race, Roulettes, Dismal, Funeral, El Señor Elefante, Sabaoth, Tantrum, MCA27, Turkish Blend, Requiem, Zótano, Arkangel, Armagedón, entre otros.

En esta etapa se puede notar un nuevo cambio en el movimiento, ya que empiezan a fusionarse el tradicional rock con las raíces ancestrales, como el idioma guaraní yla Guarania. Tambiénen esta etapa aumentan considerablemente los locales para que los músicos se presenten, especialmente en el conurbano de Asunción.

La década del 90 fue gloriosa para el rock paraguayo, con la aparición de gran material discográfico y con el aumento intensivo de bandas y públicos seguidores del género. Sin embargo esto sería poco comparado a lo que vendría posteriormente.

A finales del 90 aparecería en Paraguay la productora discográfica “Kamikaze Records”, quien daría una gran mano a las bandas de aquel país para editar una gran cantidad de materiales.

Un gran paso fue el que dio el grupo Paiko, con un toque del estilo pop rock, quien logró llegar al disco de oro en 2005 gracias a su disco “Impulsivamente”, y causando gran furor con su tema “Curuzú Vera”, adaptada al estilo rockero.

Otro gran momento del rock paraguayo fue cuandola banda Flouponía en el ranking de Rock & Pop a su tema “Delirio” en primer lugar, era la primera vez que una banda rockera llegaba a ese  puesto.

En la actualidad, el rock paraguayo es uno de los más escuchados en tierras guaraní, con gran cantidad de seguidores, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes. Las bandas más renombradas son Paiko, S.K.A, Flou, Rolando Chaparro, Revólver, Pipa Para Tabaco, Gaia, Área 69, Salamandra, Tres Fronteras, Los Parraleros, entre otros. La mayoría de éstas bandas participó en la grabación del tributo a Jhon Lenon, en el disco “Lenon Vive”.

Entre los grupos que van surgiendo en estos tiempos podemos destacar a The Tempranos, WOW, El siglo de las luces, Japiro, entre otros grupos.

Parece ser que el rock paraguayo encontró por fin una manera de llegar de forma masiva al público gracias al aumento de la tecnología y en especial gracias a las redes sociales por donde comparten la mayor cantidad de sus trabajos. Como dice la música de S.K.A, el rock paraguayo sin dudas, “Hoy está mejor que ayer, mañana mejor que hoy”.

Que sea Rock, made in Paraguay.

 

Por Agustín Arambulo