Clorindo y la Bienal

El 27 de agosto de 2012 será un día memorable para la historia del arte argentino, debido a un gran aporte a nuestra cultura, ya que fue inaugurado el pabellón argentino permanente en la Bienal de Venecia. En videconferencia con el canciller Héctor Timerman, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el pabellón, diseñado por el arquitecto Clorindo Testa, quién la acompañó en el acto desde Tecnópolis. En el inicio de la videoconferencia la Presidenta destacó la labor de Testa y pidió un aplauso “para este gran argentino, gran arquitecto, maestro” y recordó  que en el año 1895 se inauguraba en Venecia, Italia, la Bienal que “es la muestra de arte más importante del mundo” y este año “por primera vez la Argentina tiene un pabellón permanente”. Por primera vez en la historia, Argentina cuenta con un pabellón la Bienal que cuenta con un lugar en los salones, en comodato hasta el año 2033, donde se va a exponer el arte argentino.

El gran objetivo es lograr proyectar la cultura argentina, a través de la curaduría de Enrique Cordeyro y Hernán Bisman, quienes tienen un muy atractivísimo desafío.

Bajo este marco, es importantísimo destacar la vida del gran maestro, Cloridno Testa, quien es un gran referente de los jóvenes artistas argentinos.

En el año 1923 Nace en Nápoles, Italia y llega a Buenos Aires a los cinco meses de edad.  Es un reconocidísimo arquitecto egresado de la Universidad de Buenos Aires. Su inmersión en el mundo del arte se da cuando presenta su primera muestra individual de pintura en 1952. En 1956 expone pinturas abstractas en blanco y negro, abriéndole las puertas, un año más tarde, a formar parte del grupo Siete pintores abstractos; luego actúa con el grupo Boa, uno de los más destacados del arte argentino. En 1959 su pintura adquiere un carácter decididamente informalista.

En 1960 participa en la muestra del Grupo de los cinco, junto con Fernández Muro, Sarah Grilo, Kasuya Sakai y Miguel Ocampo, en el Museo Nacional de Bellas Artes, posicionándolo en un lugar privilegiado. El mismo año integra la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y 150 años de arte argentino, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

En 1961 obtiene el Premio Nacional de Pintura del Instituto Di Tella, cuyo jurado integran Giulio Carlo Argan y Jorge Romero Brest. En 1965 le es otorgado el Premio Arte de América en la Bienal IKA, de Córdoba.

En 1962 gana el concurso para construir el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, en conjunto con los arquitectos Bullrich y Cazaniga. Es autor, como arquitecto, del Centro Cívico de Santa Rosa, del ex Banco de Londres y América del Sud, del Balneario La Perla, del Buenos Aires Design Center y del Centro Comunitario de la Sociedad Hebraica Argentina. En 1971 participa en la muestra Arte de sistemas, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, iniciando su derivación hacia el arte conceptual.

Desde 1975 integra el Grupo CAYC, con el cual obtiene, en 1977, el Gran Premio de la Bienal de San Pablo. En octubre de 1994, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, se realiza una exposición retrospectiva de sus obras. El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires presenta, en 1999, la exposición Clorindo Testa. Pintor y arquitecto.

Actualmente sus obras forman parte de las colecciones privadas y públicas más importantes del mundo.

Clorindo Testa, un verdadero ejemplo; un verdadero modelo a seguir por todos aquellos que tienen como anhelo ser grandes y reconocidos artistas.

Por Martín Liberatore

Previous Article