El chico de los subtes


De vez en cuando la vida nos besa en la boca y a colores se despliega como un atlas, nos pasea por las calles en volandas canta un catalán que conocemos. Y es que la vida se despliega allí, en la calle, y choca con la realidad de los medios tal como decía Aníbal Ford. Y es en la calle donde nos encontramos a artistas únicos, e irrepetibles como Julián San Miguel.

Julián nació hace 34 años en Concordia, Entre Ríos, pero hace varios años había venido a Buenos Aires a probar suerte como músico, siendo el violín su instrumento predilecto, y fue Monte Grande su lugar elegido para vivir.

Si viajaste en la línea B del subte, seguramente alguna vez lo viste, ya que en ese medio de transporte se ganó la vida durante unos 10 años: Era famoso por interpretar temas de Metallica y Los Redondos entre otras bandas de rock que, difícilmente, pudieran encontrar versiones de sus canciones en un instrumento como el violín. Con el correr de los años, fue ganando prestigio y el cariño de las personas que tenían el gusto de escucharlo en el regreso de un día de trabajo. Y en ese ambiente laboral creó un género musical, el Flash Metal, que es “una fusión entre los ruidos del subte y las melodías que salen de su violín”.

Su simpatía y don de gente iban acorde a su excelso conocimiento que tenía de su instrumento. Su carisma y buen humor eran los mejores compañeros de los acordes que salían de su violín. En los últimos años además, había comenzado a actuar en eventos privados y estaba preparando su primer disco solista.

Julián, o Chatón, como se autodenominaba, fue parte de la excelente campaña de publicidad devenida en documental de Nextel llamado DoRePrip!, que fuera ganadora de múltiples premios. En este documental, 13 músicos callejeros de Buenos Aires y Rosario contaban su experiencia de trabajar en subtes, plazas y peatonales, y conformaban una verdadera megabanda que interpretaba una versión (muy) libre de Rock and Roll All Nite de Kiss, y que se coronara con una maratónica gira de 36 horas por Mendoza, Córdoba y Mar del Plata. En ese documental, expresó la genial frase “Para mi el éxito es que la gente pueda erizarse la piel”.

Pero de vez en cuando la vida nos gasta una broma y nos despertamos sin saber qué pasa. Y eso nos pasó el día que nos enteramos que ese subte que fue fuente de trabajo de su vida, fue el mismo que se la quitó: Julián sufrió un accidente en la estación Malabia y emprendió un viaje más en una tarde de agosto.

Después del accidente, las expresiones de cariño, amor y deseos de buen viaje se multiplicaron en Internet, en sitios como Taringa, Twiter y BlaBlaBla, sólo por mencionar algunos. Nextel hizo un emotivo comentario en su apartado de DoRePrip!.

Hoy, a cuatro meses de su última gira, MOEV se suma al recuerdo de este gran artista y amigo que tendrá su merecido homenaje el sábado 17 de diciembre en Espacio Urbano, Acevedo 460, Capital Federal, dónde una serie de colegas de Chatón que han compartido escenario con él  a lo largo de sus 10 años de carrera, interpretarán temas de  su primer disco solista que será presentado en sociedad.

El encuentro será gratuito y constará con músicos en vivo, la reproducción del documental DoRePrip!. El disco se podrá bajar en forma gratuita de su sitio web. Sus amigos y familia te invitan a este evento para recordarlo de la mejor manera: con alegría.

Blog oficial de Julián San Miguel
Facebook homenaje a Julián
Página de DoRePrip!
Por Hernán Bañez