Cine y cultura popular

Entre el 14 y el 17 de septiembre, se llevará a cabo la segunda edición del Festival de Cine del Conurbano, FECICO.

El FECICO surge como un impulso y es organizado por el Centro Cultural Padre Mugica de Banfield, dirigido por Julio Rivero y que tuviera entre sus fundadores a Gabriel Mariotto, Director del ASFCA y ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora.

El festival nace con el objetivo de ser un espacio de difusión de producciones audiovisuales que den testimonio de los distintos elementos que forman la cultura popular de cada pueblo, los cuales nacen, se conservan y transmiten en expresiones como la música, la política, el lenguaje, los ídolos populares y el barrio. la memoria colectiva

En esta edición 2011, el primer festival impulsado desde el conurbano cuenta con más de 60 películas participantes, tanto largos como cortometrajes, de ficción o de cine documental.

El ciclo cuenta de cuatro categorías: “Desde el cordón” que es para realizaciones del conurbano bonaerense, “País Real”, en donde compiten películas del interior del país. “Patria Grande”, rubro dedicado a las películas del resto de América Latina, y este año se debió agregar una categoría para que participen películas europeas, categoría llamada “Ultramar”. Por lo que habrá participantes de Argentina España, México, Nicaragua, Cuba y Colombia.

Además de las participaciones europeas, el FECICO este año sumó cuatro sedes a la proyección de los Films concursantes, ellos son el Centro Cultural y Social Mateando (Pitágoras 4800 – Monte Chingolo), Centro Cultural Puerto Cultura (San Martín 520 – Longchamps), Centro Cultural Patas Arriba (Brandsen 1517 – Avellaneda) y El Refugio Espacio de Cultura (Alsina 1655 – Burzaco).

El ciclo cuenta con el apoyo del canal pluristatal, público y gratuito Telesur, la Secretaría de Cultura de la Nación, el ISER, la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora, la Escuela de Medios Audio Visuales de Lomas de Zamora y el SICA, entre otros.

FECICO abre hoy con la proyección de “Recta Final”, de  Ricardo Becher, a las 16:30 horas en el CC Mugica con entrada gratuita. El resto del programa lo podés ver aquí. Por su parte, la entrega de premios se llevará a cabo en la misma sede el próximo sábado 17.

Centro Cultural Padre Mugica – Hipólito Yrigoyen 7923 1er piso – Banfield

Sitio oficial www.fecico.com.ar y blog oficial fecico2011.blogspot.com