Tim y la fábrica de maravillas

Tim-BurtonDicen que el buen cine nace en la mente de un buen director. Y el gran cine nace en la mente de alguien como Tim Burton.

Es que Burton es uno de los más encumbrados cineastas de los últimos 50 año y sin dudas, ya está entre los 10 que mas han impregnado a su obra de una cualidad visual inconfundible, que mantiene en alto el significado del término “cine de autor”.

Timothy William Burton nació en el verano californiano de 1958. Ya de niño mostraba una peculiar personalidad, cuando jugaba con su hermano a representar asesinatos. Se dice que cuando tenían 10 y 12 años, simularon un homicidio con un hacha para asustar a sus vecinos de Burbank.

Siempre se consideró un introvertido. De adolescente gustaba de asustar a los hijos de los vecinos con historias de invasiones extraterrestres al mejor estilo Herbert (¡y Orson!) Welles. Por estas actitudes era señalado como el “bicho raro” de su barrio. En esa época comenzó con la pintura y el dibujo con una gran influencia del impresionismo alemán (tiempo después se declararía fanático del cine de Fritz Lang) y de películas de monstruos como Godzilla o los personajes creados por el genial Ray Harryhausen y su técnica del stop motion. Burton se vio influenciado por los géneros de la ciencia ficción y el terror.

Nunca le gustó estudiar: Terminó la escuela secundaria a duras penas y no tiene una formación académica, ni si quiera en cine. Pero si desarrollo una gran afición por el diseño gráfico. Realizando cursos y seminarios, se formó en un estilo que desembocaría en el de su personaje Jack.

Con tan solo 13 años hizo su primer cortometraje junto a unos amigos y lo tituló “La isla del Dr. Agor”.

beetlejuiceSu estilo visual es denominado dark-gótico y su gran impronta es la utilización de las escenografías: La fotografía en gamas oscuras o multicolores, nada de cosas intermedias. Las más oscuras son utilizadas en filmes orientadas en el invierno y mas precisamente en la navidad (Nightmare Before Christmas, El cadáver de la novia, Batman Vuelve, Charly y la fábrica de chocolate) y las calidas multicolores para películas de verano (Marte Ataca, El Gran Pez, El planeta de los simios).

Los protagonistas de sus películas suelen ser delgados, pálidos y escuálidos. Se muestran débiles, temerosos e inseguros. Suelen tener relaciones tortuosas con sus padres que en muchos casos, ya están muertos (El jinete sin cabeza) o nunca lo tuvieron por situaciones desgraciadas (El joven manos de tijera). Los personajes secundarios suelen ser siniestros y burlones del personaje que mas allá de su indefensión, están acompañados de una bella mujer que los ayudará a lograr su objetivo.

Si bien su genero predilecto es el cuento fantástico (con coqueteos surrealistas) su primer corto fue un film animado de 1982, “Vincent”, y su primer largometraje una comedia, “Beetlejuice” de 1988, con su primer actor fetiche: Michael Keaton.

Michael-Keaton-Tim-Burton-on-the-set-of-Batman-1989_Y fue con Keaton que saltó a la fama al dirigir la primera película de la saga “Batman” en 1989. Ese film y el de 1990, “El joven manos de tijera” le alcanzaron para convertirse en un director de culto. Desde esta película, dejará a Keaton por Johny Deep, con quien trabajaría además en “Ed Wood”, “El jinete sin cabeza”, “Charly y la fábrica de chocolate”, “Sweeney Todd”, “Alicia en el país de las maravillas” y pondría su voz para “El cadáver de la novia”. Además de fetiche con los actores, lo tiene para las bandas sonoras de sus obras: Todas fueron musicalizadas por el genial Danny Elfman (quien compusiera además la famosa cortina de Los Simpsons).

Burton está casado con la bellísima Helena Bonham Carter (otro fetiche: actriz en “Charly y la fábrica de chocolate”, “Sweeney Todd”, “Alicia en el país de las maravillas”, “El cadáver de la novia”, “El planeta de los simios” y “El gran pez”) con quien tiene una curiosa anécdota: Viven en un penthaouse de Los Ángeles dividido en dos partes, como dos departamentos, uno para cada uno ya que “no soportan vivir juntos”. Excentricidades se les dicen.

Con Bonham Carter tiene 2 hijos, la pequeña Nell de 10 años, Billy Ray de 14, su segundo nombre en tributo a Harryhausen, de quien es padrino quien mas que… Johny Deep.

También es acusado de inspirar el estilo del líder de The Cure, Robert Smith, aunque en realidad es al revés.

Es hora de darse una vuelta por su genial obra que, mas que una película, es un cuadro por su composición estética.

Por Hernán Bañez
Previous Article