Elegía de Banfield

NA24FO01Gustavo Fontan es considerado uno de los directores más personales y complejos del cine argentino en la actualidad, y su trayectoria, que cuenta con varias películas, le ha significado ser el ganador en el rubro documental del Premio Konex a las figuras más destacadas de la última década. Premio que también han ganado Andrés Di Tella, Carmen Guarini, Enrique Pyñeiro y Pino Solanas.

Además se ha desempeñado en la literatura, el teatro, y fue uno de los directores del ciclo “Huellas de un Siglo” que se transmitiera el año pasado por Canal 7, más precisamente en el capítulo del Juicio a las Juntas. Entre sus antecedentes está el ser nieto de dos personas importantes: Su abuelo materno fue el poeta Salvador Merlino, y su abuelo paterno, Carlos Fontán, hincha de Banfield.

“Vivo en Banfield desde que nací, y desde hace 20 años dirijo cine. Mi abuelo paterno era hincha de Banfield, fanático, y desde muy chiquito me llevó a la cancha”. Gustavo tiene 50 años y también se desempeña como Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora. “Antes de estudiar cine, hice la carrera de Letras y desde los 20 a los 30 años me dediqué a la literatura”, nos cuenta.

Durante todo el mes de junio, en el Palais de Glace se realizará una retrospectiva que abarcará toda filmografía. Fontan es reconocido por su particular modo de relato, y su manera de entrelazar la realidad con lo imaginario, la ficción con el documental y la poesía con el ensayo.

Hiciste un documental sobre Leopoldo Marechal ¿Crees que se está revalorizando su obra en estos tiempos?

Cuando empecé a hacer cine el contacto con la literatura fue natural y empecé entonces  trabajar con varios escritores como Juan L. Ortiz, Jorge Calvetti, Jacobo Fijman y también con Leopoldo Marechal. Creo que es muy difícil discutir a Marechal hoy, es uno de  los grandes escritores de nuestro país. A veces se lo discutió por su adhesión al peronismo pero eso es parte de lo anecdótico, no está fundado en un análisis de su obra, que es gigante.

¿Que es la “trilogía de la luz”?

Los críticos denominaron así a la reunión de tres de mis películas: El árbol (NdeR: Fue filmada en su casa natal de Banfield), La orilla que se abisma y La madre, porque en las tres hicimos una exploración sobre la luz natural. En las tres hubo una búsqueda particular de la luz y las texturas que provoca la luz en las distintas estaciones del año por ejemplo.

POSTER_ELEGIA_FINAL_-_RGBEn tu última película, “Elegía de Abril”, contás la historia de tu abuelo ¿no?

De mi otro abuelo, el materno, Salvador Merlino. No exactamente la historia sino un aspecto particular vinculado a su último libro, Elegía de abril, que Salvador no vio publicado porque se murió después de entregarlo a  la imprenta. Mi abuelo fue poeta. Su poesía celebra lo sencillo de la vida, la belleza de lo simple y a su vez, los aspectos más trascendentes del hombre.

Alguien te calificó como “antropólogo de su propio árbol familiar”, ¿es tan así?

Aunque es verdad que a veces partimos de ciertas cuestiones cercanas, no me parece correcto si se lo piensa vinculado al ámbito de lo personal. Si vos ves  cualquiera de las películas te das cuenta que eso cercano es sólo el punto de partida de algo que intenta hacerse universal. En Elegía de abril dos hijos recuerdan a su padre y esto es parte de la historia de todos. Sí creo que me gusta lo familiar como el ámbito de un conjunto de relaciones y de vínculos que de alguna manera u otra son de todos.

Dirigiste a Lorenzo Quinteros ¿como fue esa experiencia?

Sí, en “Elegía…” trabajan dos grandes actores, Lorenzo y Adriana Aizenberg. A los dos los conozco desde hace muchos años. Me gusta trabajar con actores con los que tenemos creado un vínculo, y la participación de ambos  fue muy generosa.

Tu hijo Federico trabaja en la película…

Sí, a los ocho años trabajó en mi primera película, Donde cae el sol. Hacía de nieto de Alfonso de Grazia. Desde ese momento empezó a estudiar actuación, muchos años. En este momento tiene 21 y estudia danza contemporánea. Fede es muy  riguroso con su formación y sus trabajos, pero desgraciadamente no le gusta el fútbol y no es del Taladro.

Contanos sobre la retrospectiva que se realizará en el Palais de Glace.

Este mes se realiza el Salón Nacional de Artes Visuales número 100. Paralelamente a esto, en el Palais de Glace decidieron hacer una retrospectiva con casi todas mis películas. Hay proyecciones los viernes, sábados y domingos, con entrada gratuita. Querían armar una muestra con algún director que tuviera una indagación poética. Por esta coincidencia me convocaron en función de una correlación y resignificación de lo poético

Siendo un hombre del cine ¿Que sensaciones te deja ver al aire un canal como INCAA TV?

El problema central para el cine argentino es la difusión. Para decirlo mejor: para gran parte del cine argentino y para todo el cine, diverso, plural, que se hace en el mundo y se aparta del relato hegemónico.  Por lo tanto todos esos esfuerzos, como un canal del INCAA, son bienvenidos y reparan, en parte, la cuestión. Yo como espectador agradezco ver cosas diferentes, buenas, malas, regulares, pero diferentes.

DSC_3014¿Contame sobre el “Gustavo hincha”?

Es como un rito ir a ver a Banfield, parte de las necesidades vitales. Así de simple.

No es la “de la luz” la única trilogía que ha hecho Gustavo, también podemos reconocer la denominada “Trilogía de los poetas”. Son 3 cortometrajes documentales dedicados a la historia de 3 poetas: Jacobo Fijman en “Canto del Cisne”, Jorge Calvetti en “El paisaje invisible”, y Juan L. Ortiz  en “La orilla que se abisma” que son parte del primer programa de la muestra en el Palais de Glace.

Los críticos especializados destacan en la dirección de Gustavo su perfil sincrético de lo documental con lo ficcional, y del manejo de los planos detalle y la musicalización muy elaborada en la mezcla, logrando una un estilo impresionista.  Actualmente Gustavo está en etapa de post producción de su próximo film, “El rostro”, y adaptando la novela “El limonero real” de Juan José Sáer.

Quedan todos los lectores de MOEV invitados a la retrospectiva sobre Gustavo, el cineasta banfileño.

Por Hernan Bañez

Fechas y horarios:
Programa I
Canto del cisne, 1993-94, 20 minutos.
El paisaje invisible, 2001-03, 30 minutos.
La orilla que se abisma, 2008, 64 minutos.

Viernes 3 de junio, 18:00.
Sábado 4 de junio, 18:00 (Proyección + presentación del realizador).
Domingo 5 de junio, 16:00.

Programa II
El árbol, 2006, 65 minutos

Viernes 10 de junio, 18:00.
Sábado 11 de junio, 18:00 (Proyección + presentación del realizador).
Domingo 12 de junio, 16:00.

Programa III
La madre, 2009, 64 minutos

Viernes 17 de junio, 18:00.
Sábado 18 de junio, 18:00 (Proyección + presentación del realizador).
Domingo 19 de junio, 16:00.

Programa IV
Elegía de abril, 2010, 64 minutos.

Viernes 24 de junio, 18:00.
Sábado 25 de junio, 18:00 (Proyección + presentación del realizador).
Domingo 26 de junio, 16:00.

Lugar: Palais de Glace. Av. Libertador 1248, Ciudad de Beunos Aires. www.palaisdeglace.gob.ar

Blog oficial de Gustavo Fontan www.gustavo-fontan.blogspot.