Presentado en sociedad

es1

El pasado miércoles 6 fue presentado en Buenos Aires el libro “Espejos de Dolor” del autor banfileño José Romano, La cita fue en la Biblioteca Popular Ricardo
Güiraldes (Talcahuano 1261). En el evento participaron la Profesora Paula Lago, especialista en cine y literatura, y el editor de Mi Otoño es Verde, Hernán Bañez, invitados por el autor. En MOEV ya habíamos conocido el libro  en una nota del año pasado [click para verla].

La obra repasa la historia de la familia Ricciardi, oriunda de Banfield, y de varios de sus amigos hasta que la dictadura de Marzo del ´76 en nuestro país que marcó en modo definitivo el destino de todos ellos. Además, hay un hilo conductor con la dictadura franquista en España entre 1939 y 1975, y el rol de los “contra exiliados” de ambos países.

La presentación contó con una asistencia aproximada a las 50 personas, entre las que se encontraban las autoridades de Editorial El Escriba, Silvia Buenahora  y Sergio Giaccardi, la presidenta de la Fundación Síntesis, Elena Chautemps, las escritoras Elsa Osorio y Mariel Cezán, y a la sobreviviente del pozo de Banfield Alicia Carminati.

“Hoy terminamos la gira del libro” fueron las primeras palabras expuestas, ya que “Espejos de Dolor” fue presentado en la Feria del Libro de la ciudad española de Morata, donde también transcurre parte de la novela y aun quedaba pendiente su ciudad de Origen.

Si bien Romano aclara que la obra no es autobiográfica, dice que “jirones de mi han caído en ella mientras la escribía, y fueron dejando una huella autorreferencial”. Además, aprovechó la oportunidad para agradecer a El Escriba y criticó al “imperio editorial que no da lugar a nuevos escritores”.

es2Luego de una exquisita reflexión de Paula Lago sobre las propiedades literarias de la obra, el editor de MOEV declaró “Esta es un importantísimo relato de lo sucedido en nuestro país, de la huella que deja el horror en primera persona y de que nada hay que reconciliar con el pasado si no con la memoria” para luego declarar en clave de humor que “la obra no sería la misma sin un vital aporte de su protagonista, Antonio: él es hincha de Banfield”.

“En los años ´70 se veían células revolucionarias en todos lados, pues hoy estamos en una de ellas cargada de poderosas armas: Una biblioteca. Los libros son las armas que nos ayudan a combatir el olvido, la mentira y el silencio” dijo Romano al finalizar.

Para visitar el blog del autor: http://www.lecturaparaarmar.com/