Falsas poesías

50275_107960515908125_4461_nLa mujer, causa y solución de todos los problemas de los hombres, siempre está presente en la poesía universal ¿Qué sería la obra de Becker o Neruda sin ella? ¿Que sería de la verdad? si como dice la canción “la poesía es la única verdad”. Y así, mujer y verdad, son ejes de la obra de Rodrigo Nahuel García (21) autor de “Falsos Disfraces”, su ópera prima que es una “antología de poemas que refleja poco a poco mi crecimiento”.

Rodrigo está estudiando Letras en la Facultad de Sociales de Lomas, “pero estoy pensando seriamente en seguir el profesorado de Lengua y Literatura. Si bien en algún momento quiero terminar la licenciatura, más allá de mi pasión por escribir, siempre quise ser docente, y creo que la mayoría de las cosas referentes a letras, pueden adquirirse con los libros indicados y mucha paciencia.”. Casi como un designio de la vida, Rodrigo nació un 11 de septiembre.

Y su influencia por una la figura femenina lo toca de cerca: “Estoy de novio hace 8 meses con Florencia. Ella estudia comunicación social y me apoya día a día para que siga escribiendo; y es sin duda mi critica mas despiadada”.

¿Que te motivó a escribir un libro?

Desde muy chico, cuando tenia aproximadamente 10 años, empecé a escribir porque estaba aburrido supongo, pero poco a poco me di cuenta de que tenía una gran facilidad para poner en papel lo que pensaba, y lo que sentía. Cuando tuve 15 años, mis padres insistieron en que me presentara a un concurso, pero ciertamente estaba muy indeciso; finalmente acepté y fue una buena decisión, porque casi sin proponérmelo llegue a ser finalista en un certamen para adultos. Ahí fue cuando me di cuenta que realmente no solo era algo que me apisonaba, sino que era bueno en esto, y me impulso a seguir escribiendo.

Cuando a través del tiempo se acumularon los escritos en un rincón de la pieza, supe que era tiempo de convertirlos en un libro. Y simplemente una tarde de lluvia comencé a llamar imprentas, hasta que me decidí y lo concrete un 23 de diciembre de 2009.

¡Que fecha” Sin dudas hubo un empujoncito por el título…

Vaya que si. ¡Que fecha! No creí jamás que en 10 días se cumplirían dos sueños tan importantes para mi.

¿Contanos de que trata “Falsos disfraces”.

Es una antología de poemas, que refleja poco a poco mi crecimiento. Al momento de llevarlos al papel decidí incorporar escritos de distintos momentos de mi vida para marcar una evolución que el lector pueda disfrutar y comprender, guiándolo a lo largo de un camino de amores infantiles, que maduran hasta convertirse en pasiones acaloradas. Intenté no solo plasmar un poco de mi alma y mi maduración, sino de las almas en general, que el lector pueda sentirse protagonista de cada palabra, sufrirla y vivirla como propia. Es ahí donde el autor muere, y vive su obra.

Es muy buena la tapa…

Si. El diseño fue hecho por mi, es decir, con una foto la fui difuminando, hasta lograr la meta final y coloque un par de efectos…

¿Y como empezaste en la literatura y que reconoces como tus influencias?

Si tengo que hablar honestamente, debo decir que de chico no leí poesía; era mas afecto a la prosa de autores varios, generalmente de renombre. Pero encontré la poesía en algún rincón dentro mío, no en las paginas de algún libro.

Francamente, soy bastante autodidacta en cuanto a la escritura, realmente espero que ninguno de mis lectores encuentre matices o sombras que le recuerden a otro autor, por mas bueno que sea. La poesía es un espacio en el que uno puede sentirse pleno, pero sobre todo ser uno mismo. No escribo para ser “bueno como tal autor”, sino para ser yo, porque así serán mis triunfos o derrotas; y no las de alguien más.

Y mis artistas preferidos son Alejandro Lerner, los Caballeros de La Quema, entre muchos otros, en literatura George Orwell, José Hernandez y Gilbert Chesterton, entre otros.

n1274659037_227968_1412Es interesante esta postura pero ¿estás dispuesto a enfrentarte al mercado editorial así?

Si, sin lugar a dudas, siempre mantuve la postura de ser uno mismo y no apropiarse de estilos ajenos, sino seria una mera copia de un autor

¿Como influye Banfield en tu expresión artística?

En realidad no tengo demasiados escritos que hablen de Banfield, pero obviamente es algo que llevo en las venas, y no puede dejar de influir de una u otra forma. Cuantas frases habrán llegado a mi mente un domingo en la cancha, mientras miraba al Laucha desarmarse buscando casi a tientas la pelota que se arrepiente, y rebota en el travesaño.

Flor ya tuvo su bautismo en la cancha de Banfield, y ahora me acompaña todas las fechas de local, y a veces hasta grita conmigo; lo cual es un gran mérito ya que en su vida casi ni vio un partido de futbol. Yo por el contrario, soy de Banfield desde que tengo uso de razón. En casa somos todos socios e hinchas desde siempre, y uno de mis primeros recuerdos es ir a la cancha de la mano con mi viejo. Y ni hablar del campeonato, en el que me comí una por una todas las uñas, y por suerte lo ganamos antes de llegar a las de los pies.

Un domingo, no es domingo sin ir a la cancha. Y mi vida no es mi vida no es mi vida sin Banfield.

¿Es tu ídolo el Laucha? Supongo que habrá otros jugadores que inspiran más poesía, como Garrafa, o Erviti, mas allá de lo que él significa hoy…

Mis ídolos sin duda son el Laucha y Garrafa, hay tanta poesia en su manera de jugar que se me dificulta demasiado traducirla a palabras, da alegria verlos jugar.

Para sumarse al perfil de Falsos Disfraces en Facebook y solicitar tu copia click aqui
Para leer algunos cuentos click aqui