Memoria de teatro

100327_210937

Aprender actuación y tener un espacio para producir contenidos culturales que escapen a la lógica comercial, no son dos características que se encuentren fácilmente en todos los barrios. Por eso, Lomas de Zamora debería estar orgullosa de tener en su zona céntrica al Teatro de las Memorias, una institución que desde hace casi dos décadas educa artistas novatos de entre seis y 80 años.

La iniciativa nació “con el propósito de ofrecer un espacio alternativo desde donde generar, apoyar y estimular las manifestaciones culturales relacionadas con el teatro” tomando en cuenta las necesidades de los artistas y del público de la zona sur del conurbano bonaerense.

El titular de la organización, Jorge González, contó a MOEV que los integrantes del espacio estaban “trabajando en distintos lugares, con distintos espectáculos” hasta que surgió la posibilidad de formar el Teatro de las Memorias, a pocas cuadras de la estación ferroviaria de Lomas de Zamora, en una sede del Partido Socialista local.

En una casa que perteneció al “primer correo de Lomas” y fue construida en 1890, el grupo de artistas, encabezado por González, inauguró el local el 26 de Noviembre de 1991. Si bien la “casa estaba armada”, los actores fueron mejorando las instalaciones con el correr del tiempo y el esfuerzo. “Este teatro es un espacio creado por nosotros, pero que nace en respuesta a una necesidad de conseguir espacios donde exponer”, sintetizó el referente de la iniciativa autogestionada.

La tarea de ser económicamente “independientes” no parece fácil, pero González destacó sus aspectos positivos: “Te da la posibilidad de elegir con libertad los ejes temáticos y la estética, no tiene que responder a la lógica del teatro comercial. El ‘independiente’ busca algo netamente artístico y está muy vinculado a la libertad”. Según el especialista, el lugar permite a los artistas “formarse como actores, escenógrafos, directores y maquilladores a la vez”, por las múltiples tareas que deben realizar artesanalmente, ante la falta de dinero.

teatro03La institución sureña se dedica a la formación de actores y actrices de todas las edades, pero los estudiantes aprenden divididos por franjas etáreas ya que “cada taller aborda problemáticas distintas”. Igualmente, todos los grupos realizan dos exposiciones abiertas a la comunidad por año para mostrar sus avances.

Además, en el Teatro de las Memorias, cada invierno se realizan los “festivales de vacaciones” de lunes a domingos, en tres funciones diarias. “Desde 1991, la única vez que se suspendió fue el año pasado por la fiebre amarilla”, explicó González, quien reiteró que se trata de “un clásico en la región”. El teatro es uno de los pocos espacios que pueden alegrarse de tener la mayoría de las obras en exhibición con elencos conformados por actores recibidos en la casa. “Tenemos egresados de los talleres y algunos actores invitados. Según la obra convoco a unos u otros”, precisó el director teatral de la compañía. Cuenta con una sala para 92 personas, se mantiene económicamente con lo que ingresa por las obras que exponen in situ y lo que recauda el elenco itinerante, que se presenta en otras salas, además de los talleres de formación.

La casa de arte también tiene un anfiteatro, llamado Alberto Olmedo –en memoria al actor argentino-, donde realizan exposiciones artísticas cada verano. El número telefónico de la institución es el 3534-4617.

Colaboración especial de Pablo Riha
Periodista de AUNO y del programa de radio Tierra de Todos.