Testigo de Banfield

1188871791_f

Hace poco mas de un año conocimos en MOEV la obra de un aficionado escritor banfileño que tiene mucho por contarnos. Y hoy volvemos a repasar su vida y obra, la de Daniel Fernández, autor del libro de poemas y cuentos “Sueños y Sentimientos del conurbano” que contiene varios relatos sobre nuestro barrio. Un libro pequeño, agradable, de una inspiración autorreferencial que trata sobre la relación del autor con su barrio, con el tango, y que no deja de lado la critica a algunos líderes políticos. Un libro con todo, como en botica.

Daniel tiene 54 años y además de ser un testigo de la historia de nuestro barrio, es dueño de una carpintería de aluminio y vidriería. Está  casado con Ana Maria con quien tiene dos hijos: Mailén de 21 años y Germán de 24 “todos, como imaginas, hinchas de Banfield”.

untitledAdemás de la escritura, Daniel tiene una importante actividad social: “Soy Presidente de un club de Lanús que se llama “La Luz Barceló Central”, fue fundado por mis bisabuelos hace 94 años. El barrio en que se encuentra esta muy ligado a Banfield, ya que de la estación esta a sólo 15 cuadras mientras que de la de Lanús son como 40. Tenemos patín, básquet y fútbol infantil, y de acá salieron varios jugadores como Rojitas, Barril, el Keli Carboni, que es hincha de Banfield, Pablo Daniel Osbaldo, y el ahora nueve del Español del Barcelona. Además estamos por firmar un acuerdo con el Barcelona de España en donde nos van a financiar la actividad del fútbol infantil. También se realizan actividades culturales, como peñas de tango y folklore”.

¿Y cuales son tus influencias en la literatura?

La literatura me llega desde chico, con las primeras lecturas, y descubrir que era lector y que disfrutaba de ello. Después la poesía ocupó un lugar importante y leí a los clásicos de habla castellana, a los españoles de la generación del 29, como Machado, Lorca, Hernández, Rafael de León, Juan Ramón Jiménez. También empecé a descubrir a nuestros poetas, como Olegario Víctor Andrade Baldomero Fernández Moreno, Almafuerte, Borges, Gagliardi,  a quien muchos lo califican como poeta menor, pero a mi me llega mucho. Raúl Galán, Hamlet Lima Quintana, Homero Manzi, y cientos mas.

¿Y cuando te transformaste en escritor?

De a poco empecé a escribir en mi adolescencia, pero ahora de  adulto los sentimientos comenzaron a tomar forma y bueno, pude editar “Sueños” y ya estoy trabajando en el segundo libro que espero editar este año.

1189481980_fLa pregunta obligada, Banfield…

Y Banfield es mi lugar en el mundo, como otros tendrán el suyo, yo siempre digo metafóricamente que Banfield es el centro del universo, sino ¿Quien me puede confirmar que esta en otro lado? Para mi esta acá, sus calles, su historia y la de tantos otros que compartieron mi niñez y mi vida. El club de mis amores, cuando llego de algún viaje a Banfield  por Yrigoyen, o por Alsina doblando por el paredon de Escalada ya siento que estoy en casa, en que nada me puede pasar, seguro algún amigo me esta esperando, sus calles me tranquilizan y me dicen “llegaste”.

Mientras esperamos el nuevo libro de Daniel Fernández, te invitamos a recordar el poema “Como tantos”