Vuelta por el Universo

Isaac_Asimov_on_Throne_thumbAlgunos lo llaman “El padre de la Ciencia Ficción”, pero para ser rigurosos, el creador del género fue Herbert Wells con “La Guerra de los mundos” en 1898. Más allá de esto,  Issac Asimov es sin dudas el mayor ideólogo y fuente de inspiración de la literatura de este género.

Issac Asimov nació en 1920 en Petrovich, Rusia, en el seno de una familia judía aunque curiosamente, él decidiría ser ateo. No sería la única contradicción con su origen, ya que si bien nació en la Rusia comunista, desarrolló gran parte de su vida en el centro del capitalista, pues cuando tenía 3 años su familia se muda a Nueva York.

Dueño de una mente brillante ya a los 19 años se recibió de bioquímico en la Universidad de Columbia donde trabajaría como Profesor. Tan solo dos años más tarde, a los 21, completó un posgrado en química y a los 29 años un doctorado en la materia. Para ese entonces, Asimov ya había comenzado a escribir artículos de divulgación científica y sus ingresos como escritor eran mayores que como docente.

Pero la pasion por la CiFi no le llego solo por sus estudios academicos, sino tambien por su padre, que tenía un negocio de dulces en Nueva York y vendía entre otras cosas revistas del género. El pequeño Asimov las leía a escondidas, revistas como Amazing, Science Wonder, Astounding Stories o Air Wonder que años más tarde llevarían su nombre en la portada.

En 1950 comienza a escribir novelas de Ciencia Ficción con “Yo, robot” (llevada al cine en 2004 por Alex Proyas). Al año siguiente comienza a escribir su máxima obra, la saga “Fundación”, y la realiza hasta 1960 cuando también compone su otro gran éxito, “Lucky Starr”. En el año ´76 escribe uno de sus cuentos más famosos: El Hombre Bicentenario, también realizada para la pantalla grande por Chris Columbus en 1999.

I_Robot_Isaac_AsimovFue el creador de las famosas Leyes de la Robótica, que marcaron el comienzo de sus relatos de robots:
1.- Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que éste sea dañado.
2.- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando estas órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
3.- Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

La serie Fundación, llamada por cuestiones comerciales “El Ciclo de Trántor está compuesta por seis partes, “Preludio a la Fundación” (1988), “Fundación” (1951), “Fundación e Imperio” (1952), “Segunda Fundación” (1953), “Los límites de la Fundación”(1982) y “Fundación y Tierra”(1983) y trata sobre una colonización del espacio que hará el hombre en el futuro. Para ello, la influencia de la robótica es esencial. En su ensayo “Sobre la Ciencia Ficción”, Asimov deslizó una pregunta existencial clave: “¿Será el hombre solo un eslabón de una cadena evolutiva que se inició con el hombre y culminará con el robot?”.

La influencia de la obra de Isaac Asimov en la literatura de CiFi es infinita, a tal punto que marcó al mismísimo George Lucas para la configuración de Star Wars. De hecho, la serie Fundación también trata de un Imperio galáctico, pero derrocado por una Fundación Comercial (¿Federación de Comercio?) El rol esencial de los Jedis lo ocupan los Científicos, y en lugar de “la fuerza” está la “psicohistoria” que guía a la humanidad. La mayor diferencia es que en la obra de Lucas hay más elementos fantásticos y menos científicos que en la de Asimov.

Continuemos con las similitudes. En Fundación también hay un elegido y se llama Hari Seldom (Anakin Skywalker de Star Wars). Además es muy grande la semejanza de Coruscant, centro de la galaxia y sede del senado galáctico, con el Planeta Trantor, punto principal de las aventuras de Asimov. Ambas tienen la totalidad de la superficie construida y son la capital de la galaxia.

Si bien la influencia nunca fue reconocida por Lucas, Asimov gustaba de la saga de Star Wars, aunque para una revista especializada había sido muy crítico ante es estreno de la primera película en 1977: “Los soldados imperiales con armaduras caen por doquier frente a dos muchachos en camisa” decía burlonamente.

El-universoEn 1988 Asimov cierra el ciclo de Fundación con la sexta entrega de la saga -que en realidad es la primera- aunque la obra no estaría completamente terminada sino hasta 1993, cuando se edita una precuela póstuma. Además de su prolífica obra de ciencia ficción, Asimov escribió para el género de suspenso.

Tenía una personalidad muy particular: En toda su vida viajó solo dos veces en avión debido a que era acrofóbico y claustrofóbico. Fue un pensador progresista, adherente al Partido Demócrata de Estados Unidos. Fue un humanista, racionalista e integrante de la prestigiosa comunidad de MENSA. Tuvo una estrecha amistad con otros grandes del género de la CiFi, como Ray Brádbury, autor de Fahrenheit 451, y con Arthur C. Clark, escritor del cuento “El Centinela” que inspirara a Stanley Kubrick en su 2001: Odisea del espacio.

La influencia de Asimov en la divulgación científica fue tan profunda que hoy un asteroide y un cráter de la Luna que llevan su nombre.

Pero su obra tuvo muchas críticas y controversias, entre ellas la poca presencia femenina. Nunca hay personajes centrales, mucho menos heroínas en sus novelas, siempre aparecen como personajes secundarios y a veces hasta innecesarios. Además, para los críticos del género o el ambiente mas freak es un pecado la nula aparición de alienígenas y, curiosamente, todos los planetas están habitados por la raza humana.

isaacasimovLa crítica (y rumor no confirmado) mas conocida es la de ser acusado de pagar a otras personas o escritores principiantes para redactar sus ideas. De hecho, las malas lenguas dice que a uno de los novatos que habría contratado en 1965 a la edad de 18 años fue el mismísimo Steven Spilberg.

Asimov murió en 1992, en aquel momento se anuncio que fue a causa de un ataque al corazón, pero recién en 2002 su hija publicó una biografía donde reconocía que murió en realidad de SIDA, contagiado aparentemente por una transfusión luego de un triple by pass en 1982.

Asimov fue un autor múltiplemente premiado, que tiene en su haber más de 500 libros para lectores jóvenes y adultos. Además de la ciencia-ficción y la divulgación científica, escribió sobre suspenso, humor, y ensayos especializados.

Por Hernán Bañez
Si querés descargarte la saga de Fundación,  los 7 libros click aquí
Previous Article