El historiador de Banfield

picLibDValentín Erundino Suárez fue el Presidente de Banfield que mas mella ha dejado en la historia del fútbol argentino y de nuestro Club. Fue Presidente e Interventor de la AFA en varias oportunidades desde 1949. Además, fue el creador en 1967 de los recordados (con nostalgia) torneos Metropolitano y Nacional, los que daban la posibilidad de participación a clubes del interior. También fue quién llevó adelante la conformación del actual Torneo Nacional B como segunda categoría del fútbol argentino.

Fue un importante dirigente peronista: En 1946 trabajó con Eva Perón como Secretario de Trabajo y tiempo después presidió la intervención de la CGT durante la dictadura de Onganía. El discurso peronista lo aplicó al fútbol tanto dentro como fuera de la cancha, con el manejo de grupos heterogéneos de dirigentes o jugadores, bajo el concepto de “conducción” que había postulado Perón. Por si fuera poco, Don Valentín fue un visionario que propuso por aquel entonces el trabajo de psicólogos en los planteles de fútbol

Pero toda esta información y mucho mas aparece en la profunda investigación de Víctor Raffo y Alfredo Yanes de 2002 titulada “El Banfield de Don Valentín”, un libro que habla de la importancia de la figura de Suárez y de la historia del club -y del contexto nacional- entre 1955 y 1966.

images2“El Banfield de Don Valentín” es un libro revisionista muy bien organizado y redactado que excede al Taladro, ya que contiene muchas anécdotas del protagonismo de Suárez frente la AFA y de la selección argentina, y trata sobre la importancia de Banfield en su carrera política. La información está acompañada de fotos, tapas de revista, dibujos de planteos tácticos de la época y hasta un completísimo anexo con los detalles de cada partido de la célebre campaña de 1962, donde Banfield salió campeón de la Segunda División con nueve puntos de ventaja. Ese plantel aun hoy es considerado uno de los mejores del fútbol de ascenso.

Debido a su conocimiento de tácticas y estrategias, y empujado por su apasionada personalidad, Don Valentín se convirtió en un director técnico que operaba desde el escritorio y el vestuario, presionando a los verdaderos DTs de sus equipos. Esta controvertida influencia la realizó tanto en Banfield como en el seleccionado nacional.

imagesUno de los autores del libro es Alfredo Yanes, un médico hincha de Banfield que aportó material y su conocimiento personal a la obra. El otro es el reconocido periodista banfileño Víctor Raffo, quien se desempeña en TEA y colaborara hasta 2005 con Soy de Banfield.

Raffo y Yanes también escribieron el libro “Un pionero llamado Banfield” en 1999 y Raffo, por su parte, escribió en 1996 el libro “Banfield, campeón moral 1951” además de  otras obras relacionadas al deporte nacional, y es el creador de elhistoriadordebanfield.blogspot.com, un relevante blog de historia banfileña, dónde se repasa la historia política del club.

La obra de Raffo y Yanes es esencial para la identidad de nuestro club. Celebremos que haya hinchas que lleven adelante este tipo de trabajos de archivo, que junto al libro de los 100 años y “La Gloria”, conforman la literatura histórica de Banfield. Material que todo buen hincha, debe conocer.

Por Hernán Bañez
Para ampliar información sobre El Banfield de Don Valentín click aquí.
Para ver El Historiador de Banfield click aquí.
Fe de erratas: En la nota original habíamos dicho que Victor era hijo del recordado Norberto Raffo, pero ese dato no es real. Pedimos las disculpas del caso.
Previous Article