Creador de risas

masana2¿Sabrá iberoamérica que uno de sus elencos músico-teatrales favoritos nació en Banfield? Pues así es, la ya legendaria compañía Les Luthiers fue fundada por un vecino de nuestro barrio: Gerardo Masana. Así que hoy repasamos la vida de este vecino ilustro, tal como es costumbre para MOEV.

”El Flaco” Masana nació en Banfield el 1º de febrero de 1937 en el seno de una familia muy vinculada a la música y al teatro, y fue el director fundador del conjunto actualmente integrado por Jorge Marona, Carlos López Puccio, Daniel Rabinovich, Marcos Mundstoc y Carlos Nuñez Cortes.

Gerardo fue Arquitecto, hijo de catalanes que habían emigrado a la Argentina a comienzos del Siglo XX, instalándose en Banfield. Su madre le enseñó a tocar el piano y le dio los primeros conocimientos de composición y armonía. Su padre fue un gran aficionado dueño de una colección de discos de jazz y música de cámara.

No hay muchos datos acerca de la infancia de Gerardo en Banfield, pero es conocida la historia de que en el patio de la casa vecina dónde vivían los Masara, se reunía un grupo de boy scouts. En una oportunidad, mientras ensayaban un desfile en el que tocaban redoblante y otros instrumentos de percusión, el pequeño Gerardo, de cinco años, los escuchó, agarró su tambor de juguete y comenzó a marchar al mismo ritmo por el patio de su casa. Además, a los ocho años, en 1945, comenzó a estudiar piano formalmente fuera de casa con una profesora que vivía en el barrio, a tan solo una cuadra. Cuando Gerardo comenzó el secundario en 1950, la familia ya se había mudado a Flores.

Fue en 1964, cuando encontró el libreto y las partituras de una opereta cómica, Il figlio del pirata, del italiano Carlos Mangiagalli, que su vida tomó un giro. Su abuelo Gregorio había traído esa partitura desde su Barcelona natal. Se vio tan motivado por aquellos papeles que Masana y su grupo de amigos pusieron en escena Il figlio del pirata ese mismo año y para el cierre del V Festival Nacional de Coros Universitarios.

masanaYa comienzos de los ´60, Masana había comenzado a cantar en el coro de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires donde había conocido a Rabinovich, Núñez Cortés, Mundstock y Maronna. Pero luego del éxito de Il figlio, decidió componer la Cantata Modatón (hoy llamada Laxatón), escrita como La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach (de aquí surge el célebre Johann Sebastián Mastropiero) pero con la letra inspirada en el prospecto de un purgante. Masana propuso representarla con coro pero con una orquesta de instrumentos informales construidos por ellos mismos. Él creo el bass-pipe a vara (enorme instrumento de casi dos metros de largo) que hoy en día los Leslu siguen utilizando. Núñez Cortéz aportó el tubófono cromático, Mundstock el gom-horn, Maronna el contrachitarrone da gamba. Así, decidieron presentarse en el Festival Coral Nacional de Tucumán del ´65. El éxito esta vez fue arrollador y también el comienzo de su camino.

De esta manera, un grupo de 20 aficionados a la música de cámara forman en 1965 I Musicisti, grupo del cual Masana decidió separarse en 1967, en medio de tensiones y discusiones, junto con Mundstock, Rabinovich y Maronna, para fundar el 4 de septiembre de 1967, el conjunto de humor musical mas reconocido en habla hispana: Les Luthiers.

“Era un tipo muy noble, firme y a la vez suave. Tenía un sentido del humor fino e irónico. Dosificaba su humor con cuentagotas, pero era muy gracioso. Tenía carácter, pero era cuidadoso y controlado. Era un tipo tranquilo, que no necesitaba gritar para hacerse oír”. recuerda Jorge Maronna.

tiempos_Gerardo_MasanaGerardo murió el 23 de noviembre de 1973, víctima de una leucemia, a los 36 años. Fue un tipo alegre, creativo, tenaz y apasionado. Llegó a vivir los primeros éxitos de Les Luthiers: Participó en los tres primeros discos editados entre 1971 y 1973 (Les Luthiers Opus Pi, Recital sinfónico ’72 y Recital ’73) y en giras a Uruguay y a Venezuela. Se casó en 1960 con Magdalena Tomás con quien tuvo dos hijos: Sebastián (autor de “Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers”) y Ana.

Hoy el grupo cuenta con mas de 40 años de trayectoria y éxito en toda Latinoamerica y España. Actualmente los programas de mano que Les Luthiers entrega en cada show llevan impresa la leyenda “Fundado por Gerardo Masana en 1967”. Deberían completarse con “orgulloso vecino ilustre de Banfield”.

Sitio oficial: www.gerardomasana.com.ar
Sitio de Les Luthiers: www.lesluthiers.com
Sitio de fans: www.peseatodo.com.ar
Previous Article