Tango Banfileño

AlfredoDe-Angelis¿Cuántas canciones conocés que hablen de Banfield? Seguramente ahora recuerdes las de Martín Alvarado o Yeti Rock que ya conocimos en MOEV, pero ¿Sabias que una de las primeras fue un tango?

Si, el tango “El Taladro” que compuso el compositor y director de orquesta Alfredo De Angelis dedicado a nuestro club, del cual él también era hincha. Dicen los banfileños más veteranos que a Don Alfredo se lo podía ver seguido por Alsina cuando aun era empedrada y tenía su boulevard de palmeras en medio.

De Angelis nació en Adrogué el 2 de Noviembre de 1912. Ya de muy chico comenzó a aprender solfeo y armonía: A los diez años con su maestro Guillermo Olson inclinándose en un principio por el bandoneón, pero hacia comienzos de 1930 se encontraba ya frente al piano en una academia de baile.

En 1932 pasa a la orquesta de Anselmo Aieta, donde también tocaba como violinista Juan D’Arienzo. Tiempo después fue pianista de la agrupación de Daniel Álvarez con quien formó el conjunto Álvarez-De Angelis. Formó su propia orquesta en 1940 con la cual debutó un año después en el Café Marzotto de la Avenida Corrientes.

En aquellos años, la música extranjera prevalecía sobre el tango, a tal punto que las orquestas típicas tradicionales incluían en su repertorio foxtrots, polcas, pasodobles y hasta congas o rumbas. Pero la vanguardia de Juan D’Arienzo colocó nuevamente al tango en la preferencia de los jóvenes de la época que recuperaron el gusto por su danza. De Angelis participó de este movimiento de orquestas que pusieron el acento en el baile.

De Angelis se caracterizó por el estilo bailable que impuso, y fue uno de los protagonistas del resurgimiento del tango en la década del 40 y del 50. Entre los cantantes que se desempeñaron en su orquesta, se destacaron Floreal Ruíz, Julio Martel  Carlos Dante, Oscar Larroca, Juan Carlos Godoy, Roberto Florio, Roberto Mancini, Lalo Martel.

A través de su obra adquirió la popularidad que le permitió que la discográfica Odeón lo contratara y en ella grabó 486 temas, desde 1943 hasta 1977. Tuvo la belleza de un trabajo armonioso y sincronizado, del que resultaba un tango prolijo y sencillo, logrado con un eficaz manejo del ritmo y muy respetuoso de la melodía y del lucimiento del cantante.

alfredideangeli

Entre sus tangos mas famosos se encuentran “Pregonera“, “Al pie de la Santa Cruz”, “La brisa”, “Ya estamos iguales”, “Marioneta”, “Atenti pebeta”, “Un tango y nada más”, “De igual a igual”, “Como se muere de amor” y una versión orquestal de “La Cumparsita”.

En 1980 volvió a grabar pero ahora con la CBS y en 1982 hizo dos discos más para el sello colombiano Fuentes junto a sus ex cantores Juan Carlos Godoy y Roberto Mancini. Murió en 1992 en la Ciudad de Buenos Aires a los 82 años. Fue un director honesto que se refugió en un tango tradicional que llegaba fácilmente al reconocimiento popular, tanto a nivel nacional como internacional.

De Angelis dejó testimonio de su amor por la ciudad y por el club con este tango que años atrás se pasaba en el Lencho durante los entre tiempos. También había un mural en honor a él en el sector de las viejas plateas que fue torpemente demolido con la construcción de hace tres años. Tal vez algún día hagamos honor a nuestra identidad y memoria de ciudadanos banfileños, y podamos reponer ese mural en memoria a uno de los artistas mas prestigiosos que dio Banfield.

Para escuchar “El Taladro” de Alfredo De Angelis: