Memorias de una estrella

tapalibroCuando uno se sumerge a leer un libro, espera de él la interpelación inmediata: entretenimiento, emoción, que te lleve a nuevos mundos y a nuevas sensaciones.

Al leer “Un Taladro en el Corazón” suceden algunas de estas cosas, porque el mundo es el del Taladro y ya lo conocemos, pero nos permite recordar viejas épocas, emocionarnos, reírnos y hasta enojarnos con sus  anécdotas. En el libro, Hernán Colombo, Hernán Cortés y Rodolfo Morel nos cuentan sus vivencias de hinchas, en tiempos oscuros y en tiempos de alegría. Fue editado en 2005 y cuenta con un emotivo prólogo del Gran Capitán, Javier Sanguineti. Así, on los tres autores realizamos esta divertida y extensa entrevista para recorrer su obra.

¿Como surgió la idea de hacer un libro de cuentos de Banfield?

Cortés: El libro surge porque teníamos material que fuimos escribiendo durante mucho tiempo, nos juntamos y pensamos en publicarlo.

Colombo: Además fue el primer libro de cuentos Banfileños que se escribió. No se si ahora habrá algún otro.

Morel: Tratamos de reflejar simples anécdotas que nos ocurren a todos los Banfileños, pero con la diferencia que nosotros decidimos compartirlas.

¿Escribían previamente o fue una iniciativa para el libro?

Morel: Si, antes escribía para la sección Vivencias de Soy De Banfield.

Colombo: Yo también escribía para la página hasta que me echaron (risas).

Cortés: Yo en cambio escribo cosas relacionadas con Banfield desde los 20 años y tengo 31, así que imagínense. Recién estos últimos años hubo un auge de la literatura futbolera, pero en mi caso se dio de modo natural porque escribir es algo que siempre me gustó y Banfield fue una de las primeras cosas que me motivó para ponerlo en práctica. Nunca se me ocurrió que podía terminar en un libro pero bueno, ahí quedó.

Tendrán anécdotas del “durante” la realización del libro.

Colombo: Anécdotas hubo muchas, siempre tenés alguna que en el momento puede ser una cosa hasta trágica pero con el tiempo va pasando a ser una anécdota.

Cortés: Una vez con el libro publicado, me comuniqué con Garrafa para entregárselo personalmente. En ese momento él estaba jugando en Laferrere. Quedamos en encontrarnos en la platea de El Porvenir para un partido que jugaban Talleres y Lafe, y Garrafa, como estaba lesionado, iba a estar ahí. A la entrada, se cruzaron las dos barras y la policía los dispersó a balazo limpio…y yo en el medio, con un libro de Banfield. Una vez adentro, colgado como debería ser, Garrafa nunca apareció. Le pregunté a un par de periodistas partidarios de Lafe si sabían de su paradero y me respondieron: “A nosotros también nos gustaría saber donde está”. Garrafa era así ¿no?.

Morel: Yo hablé con Garrafa también para darle un libro y quedamos en que se lo iba a llevar a Agremiados porque ahí estaba recuperándose de una lesión. Hablamos varias veces y acordamos el horario para encontrarnos, salí corriendo de mi laburo y me fui apurado pero cuando llegué no estaba. Lo llamé y me pidió disculpas pero se había olvidado, igual se lo dejé ahí y después lo pasó a buscar. La verdad era un tipo genial y quería a Banfield mucho más de lo que todos pensamos.

Bien, pero ¿Cómo se organizaron?¿Como seleccionaron los cuentos?

Morel: Nos hablamos, miramos el material que tenía cada uno y definimos la tapa después de mirar muchos borradores. Nos quedó material afuera porque teníamos bastante. Después tuvimos que corregir y revisar los textos con el formato de libro, lo que se llama prueba de galera.

Y ya que lo hicieron de manera independiente ¿Cómo fue su publicación?

Colombo: Parece todo muy sencillo pero al no tener experiencia se nos complicó un poco, hablamos con varias editoriales antes de sacar el libro.

Cortés: No es fácil, porque tenés que ponerte de acuerdo con el arte de tapa, las fotos, el tamaño de la letra y después también ellos tienen que conformarnos con el producto final.

Morel: La parte de reunir el dinero no fue tan complicada porque nosotros no vivimos de esto, sino que lo hacemos como un hobby. Para venderlo, solo lo hicimos por mail y a través del boca a boca.

Colombo: Si, y ahora nos estamos preparando para editar un segundo libro. Todavía no tenemos la fecha de edición, pero este año sale seguro

Bien, y van a hablar del título y las copas seguramente

Colombo: Seguramente que va a ser en la misma línea que el anterior, donde ahora se abre u nuevo y desconocido mundo que todavía estamos disfrutando. Sin dudas que el hecho de ganar un campeonato y entrar nuevamente a jugar la Libertadores cambia un poco nuestro pensamiento pero no la pasión que sentimos por Banfield.

IMGP1512bCuéntenme algo del diseño de tapa y si quedan números para vender

Morel: El diseño de la tapa es de Marcelo Godoy, un amigo que dibuja muy bien y se puso a hacer varios bosquejos hasta que decidimos usar el que quedó en la tapa. Lamentablemente no queda ni un solo libro, se agotó todo. El libro es del 2005, tal vez si tuviésemos un libro en la calle actualmente podríamos llegar a vender muchos ejemplares, pero no es nuestra idea.

Si les pregunto por sus autores favoritos…

Colombo: Leo a Martín Caparrós, Eduardo Sacheri y por supuesto a Fontanarrosa.

Morel: Yo soy de leer mucho y de todo un poco, pero me gustan Poe o Stephen King, la poesía de Baudelaire, William Blake, Rimbaud y me divierten mucho los cuentos de Bukowski.

Cortés: Yo leo de todo, hasta los boletos de colectivo. Ficción, política, biografías, lo que pinte. Tuve la suerte de que mi novia laburaba con un periodista y ligaba mucha lectura de arriba. Mis favoritos contemporáneos son Irvine Welsh, Bret Easton Ellis, Tom Wolfe, Nick Hornby y algunos más. De acá, obviamente Fontanarrosa y Sacheri, pero también los de Claudia Piñeiro (la autora de “La viuda de los jueves”) me gustaron. No leí demasiados clásicos.

Y a parte de escribir ¿Que otros géneros del arte practican?

Colombo: Lo más cercano al arte que puedo asociar es que de chico pintaba graffittis en las paredes del barrio.

Cortés: Me gustan mucho la música y el cine. Si no cultivara una pasión más mundana como el fútbol, sería un terrible freak.

Morel: A veces, y cada vez menos, toco la guitarra. Antes tocaba mucho más. Toque en varios grupos de punk y hardcore y hasta llegue a grabar un disco en 1995 con un grupo que se llamaba Bajo Nivel.

¿Y como es que terminaste en esto?

Morel: (Risas) ¡¡No lo se!!. Tengo una esposa, hijos, un perro y bastante menos pelo, pero sigo siendo el mismo rebelde de hace 20 años. Aunque no lo creas antes tenía el pelo por la cintura y menos canas pero hacía las mismas cosas que sigo haciendo hoy en día.

¿Y como es que son hinchas de Banfield?

Cortés: Soy de Banfield por mi viejo y, a pesar de tener puntos de vista distintos en casi todo, el Taladro es lo que nos une.

Morel: Mi viejo me empezó a llevar a la cancha desde muy chiquito. Recuerdo esos tiempos en que hacíamos de local detrás de los arcos y al término del primer tiempo caminábamos por detrás de las plateas para pasar de una tribuna a la otra entre el humo del choripan.

Colombo: Yo también por mi viejo, en el libro escribí un cuento que lo explica más en detalle.

Una pregunta para el cierre ¿Que les gustaría que pase en Banfield a nivel cultural?

Cortés: Siempre estamos esperando que Banfield tenga un área dedicada a la cultura. En la zona hay una movida cultural muy grande que no puede ser ignorada por el club, y la llegada de Mi Otoño Es Verde lo ratifica. Se podrían hacer un montón de cosas vinculadas con las artes y con las diferentes expresiones culturales. Sería bueno que el club sea parte de toda esta movida.

“Memorias de una estrella” es un cuento de Roberto Fontanarrosa.