Parte de la religión

yetirock

En cada nota, y con una mirada desde el arte, cada uno de los hinchas-artistas entrevistados en MOEV han reconocido que Banfield tiene deudas pendientes con sus ídolos, y creo que eso lo sentimos todos los hinchas. Porque nos gustaría tener canciones de nuestros genios que nos han llenado el pecho con sus goles. Nos gustaría tener esculturas y estatuas donde ofrendar nuestro agradecimiento. O cuadros y dibujos de ellos, colgados en la sede, trazados por artistas de sangre verde y blanca. Hoy empezamos a saldar esa deuda, con una canción de Y.E.T.I. Rock, El ángel de Banfield.

Charly Uranga es compositor y el líder del grupo. Dueño de un sonido retro-rocker que combina colchones de guitarras pop y pulidas letras, es el responsable de una bellísima canción dedicada al Dios del Taladro, a Garrafa, que es parte de nuestra religión banfileña. Y en esta nota nos cuenta acerca de su historia como artista e hincha de Banfield.

¿Cómo empezás con la música?

Con la música estuve siempre, me regalaron mi primer guitarra a los 6 años, aunque como todo niño primero me encargue de destruirla un poco y luego de a poco empecé a sacarle sonido (risas). En la banda soy guitarrista y cantante y aunque soy el único hincha del taladro en la formación, ya logre que el resto hinchas de los “grandes” ya comiencen a simpatizar un poco por el Club.

logoyetiEs muy bueno el nombre de la banda. ¿Como se conforma el resto de YETI?

La banda actualmente esta integrada por Facu Cersosimo en batería, Agustin Di Stefano en bajo, coros y armónica y por Esteban Bellucci guitarra y voz. Le pusimos ese nombre luego de mucho pensar y que no saliera nada, dentro de la frustración alguien tiro la frase ”esta todo inventado” y ahí quedo. Luego se agrego el ”Ya” adelante para poder formar la sigla que nos representa Y.E.T.I. Rock y mas tarde se volvió a alterar el nombre con la muerte de Jorge Guinzburg. Un tipo al cual admirábamos los cuatro y en esos informes que se hacen en televisión cada vez que muere alguien, había una nota de Jorge diciendo que ”no estaba todo inventado”, pero ya era tarde para cambiar el nombre y hacer todos los registros nuevamente, por lo que a modo homenaje pusimos un signo de pregunta al final del nombre, quedando de una vez por todas…”Ya Esta Todo Inventado?” Rock.

Que complicados… Mejor pasemos a las influencias.

En cuanto a música tengo influencias por demás variadas, que van desde Charly Garcia hasta Sumo, pasando por los Redondos. Siempre trate de tener la cabeza abierta, porque considero que en la variedad esta el conocimiento. En casa mi abuelo escuchaba música clásica, mi vieja Sergio Denis y mis tíos Queen. Así que desde que tengo uso de razón escucho todos los puntos cardinales disponibles de la música, aunque una vez que empecé a elegir yo me incline por el rock de aca. En la literatura tipos muy grosos como García Márquez, Paulo Coelho y Eduardo Galeano.

¿Como te hiciste hincha de Banfield?

La forma que me hice hincha del Taladro es una de esas cuentas pendientes que tengo en mi vida. Mi abuelo era muy hincha de Banfield, se había criado en el barrio y su máximo anhelo era que su primer nieto también lo fuera. Pero yo terco desde chico, debo reconocer que por un tío fui hincha de Boca. Cuando mi abuelo falleció y creo que a partir de ese mismo día me hice fanático de Banfield, son esas cosas que a uno le van a quedar por siempre en el tintero, pero como terapia cada vez que voy al Lencho y sale el taladro a la cancha miro para arriba, aunque no este físicamente se que el esta ahí, de hecho hay un tema que ya estamos tocando en vivo pero que aun por falta de tiempo no hemos grabado que dice…”Voy cada tanto para Peña y Arenales a curar un poco el dolor, sale el taladro a la cancha, grita la banda y ahí estas vos”

Le dedicaste un tema muy lindo a Garrafa ¿Que te despierta pensar en él?

Pensar en Garrafa siempre me saca una sonrisa, todavía recuerdo una tarde que yo estaba en la Mouriño cuando teníamos los viejos bancos de suplentes que estaban como en un pozo y ante una falta del rival garrafa se cayo al banco y se quedo cruzado de brazos reclamándole al arbitro, fue muy gracioso, muy de el. El fin de semana que tuvo el accidente yo me entere de casualidad por un amigo, le estaba contando que quería armarle un trapo y regalárselo. Mi amigo me dice “¿No te enteraste?” Ahí nomás puse la tele y vi la noticia, fue horrible. Ese mismo día mi cabeza empezó a recopilar un montón de tardes vividas, las finales con Quilmes, el tiro libre contra independiente y de ahí nace el tema. Creo que fue una forma de hacer catarsis. No pude ir a verlo por una cuestión de obligaciones, pero en menos de media hora había escrito el cuerpo de lo que hoy es el tema. Sinceramente y desde una postura futbolera, creo que el barba lo llamo antes de tiempo: todavía tenia mucha magia para regalar, no solo a los hinchas que tuvimos la suerte de verlo jugar en nuestro club, sino a cualquier persona que se jacte de tener un buen paladar para el fútbol. Era el ídolo del potrero, ese tipo simple como cualquiera de nosotros, pero con una habilidad monstruosa. Siempre me gusto lo que hizo Martín Alvarado con los dos temas que le dedico, y también me sirvió como influencia, son letras muy personales para el hincha de Banfield y quería también aportar lo mio.

El Ángel de Banfield

El cielo no sabe esperar la magia y se lo llevó
Baila atrevida la zurda divina ilusión en un balón
El barba no sabe aguantar las ganas y se lo robó
quería solo un arlequín que la embocara del banderín

Dicen los que saben que escapo
de una tierra de ensueño
Donde las zurdas destilan mágia
donde hay Dios y diez herederos

Dicen los que saben que aun la mueve allá en el cielo
Y que una estrella fugaz es su amante de cuero
que la acaricia y la saca pasear, que no respeta ningún sendero
Amaga siempre al llegar tumbando a propios y ajenos

El cielo no sabe esperar la magia y lo absorvió
Sabe de envidia la pasión pero también reconoce al mejor
El barba no sabe jugar de técnico y se apuró
quería allá lo mejor de acá y se lo llevó

Todavía lo veo a Garrafa por las noches de sueños
encarando en un rincón de la cancha regando potrero
Todavía lo veo a Garrafa los domingos de cancha
pero ahora el Sola no es lo mismo
Ahora hay un ángel, un ángel de Banfield

Para conocer a la banda:
fotolog.com/yeti_rock
purevolume.com/yetirock (para escuchar el tema on line y descargarlo)
yeti_rock@hotmail.com
www.yetirock.blogspot.com

“Parte de la religión” es un disco de Charly Garcia de 1987