Crónicas de Latinoamérica

“Toda la tierra (Mapu) es una sola alma, nosotros, la gente (che), somos parte de ella. No podrán matar nuestras almas, cambiar si pueden, pero no apagarse. Una sola alma somos, como hay un solo mundo” Dice Don Abel Kurriwigka.

Desde una pequeña ventana de un rancho en la altura de andina, la tierra nos hace un llamado a la reflexión. A ella respondió Darío Arcella, cineasta y realizador audiovisual, y nos la cuenta en su película próxima a estrenarse, “Crónicas de la Gran Serpiente ”. Darío es un gran profesional con un gran compromiso social que nos representa adonde va, un verdadero orgullo para los banfileños.

Se reconoce como “un bicho raro del norte de Buenos Aires, hincha de Banfield desde mis primeros años de conciencia de hincha, cuando atajaba Errea y la rompía Salvatierra.” Ya que vive en Vicente López desde que nació. A los 6 años jugaba Baby Fútbol en su club de barrio, el Estrella Federal de Florida “y como era un duro defensor me identificaron con un jugador de Banfield. creo que Maidana que había raspado duro a Daniel Onega de River…”.

Empezó a ir a la cancha a los 15 años, en 1976 cuando “Aquel equipo de Pedernera y el Pampa Orte, en la época de la remera anaranjada”. Mientras él jugaba en las inferiores en Platense, dónde llegó hasta 6ª división. Se dedicó a la música tocando el bajo hasta que comenzó con el Cine a los 20 años. Estudió en Escuela de Arte Cinematográfico de Avellaneda, una de las más prestigiosas escuelas de Documentalistas, dónde entre otros también pasaron Juan José Campanella, Jorge Nisco y Luís Campos. Actualmente es Profesor en la Universidad de Belgrano.

¿Porque te reconocés cómo un hincha raro?

Porque no tengo herencia familiar, me hice hincha por casualidad, porque de chico me comparaban con un duro defensor (creo que Maidana se llamaba) ¡Y me daba como un orgullo bárbaro!. Pero después de todo cuantos son bosteros o gallinas y no pisaron nunca La Boca o Núñez. Yo si piso Banfield seguido, menos de lo deseado pero Sandro, mi hijo de 5 ya tiene la camiseta réplica del 51. Y las campañas del 2004 y 2005 las seguí con él en brazos como cábala y para transmitirle un poco de la emoción por el Taladro desde chiquito, aunque por tele, lo confieso.

Y en tus trabajos tratas mucho el tema de los pueblos originarios

Si. Trabajo con las culturas América desde hace mas de 20 años, un poco obsesionado por difundir la filosofía indígena, ése saber que florece aún desde Alaska hasta Tierra del Fuego y que tiene mucho para decir a las culturas dominantes, son 15 mil años de historia. Y otro poco por la necesidad espiritual de comprender al mundo como un todo, concepto base de las filosofías americanas, y no como un bien de servicio o de explotación, concepto base del capitalismo. Cuando comencé a rodar una serie de ocho capítulos para Canal 7, que se llamó “Culturas en contacto”, y a medida que iba metiéndome en el tema fui descubriendo cosas que hacen a la cosmovisión del indígena americano: Similitudes de concepciones particulares pero homogéneas en distintas comunidades desde Estados Unidos hasta las patagónicas. Se me ocurrió organizarlas y compararlas para mostrarlas como el todo unificado que son. Y además tienen mucho que ver con lo oriental, que tanto se diferencia con nuestra cultura occidental. Este es el tema de Crónicas de las Gran Serpiente, un largometraje que espero estrenar antes de fin de año.

Y tanto recorrer Latinoamérica y el país con un tema tan hermoso como el de los hermanos de los pueblos originarios, imagino que con algún hermano banfileño te habrás topado.

Bueno, haciendo documentales por todo el país y alrededores, una tarde, después de trabajar en las serranías de la Quebrada de Humahuaca, fuimos a descansar y tomar unos vinos pateros en una casa de familia que atiende a los viajeros y amigos. Sentado en la mesa veo en una pared algo que todos ven pero pocos entienden: Un Taladro colgado allá arriba. Imaginate…

La noche terminó con guitarra y vino con el que yo creo, hincha del Taladro más al norte de la Argentina. Así que les digo que si van a Humahuaca no se olviden pasar por la casa de Apu, un gran cantante y compositor. El Banfileño es su Papá.

Cuando puedo meto a Banfield en mis trabajos, pero por cuestiones temáticas no se me hizo muy posible, aunque una vez pude usar el gol de Palacio de mitad de cancha contra Independiente para un trabajo de violencia en la adolescencia, a modo ilustrativo sirvió.

Como cineasta estarás siguiendo muy atentamente el tema de la sanción de una nueva Ley de Medios ¿Qué pensás al respecto?

Creo que hay varias razones por las cuales debería de aprobarse: La principal es la de detener el monopolio de la opinión publica, ese monstruo de la instalación de agenda, no solo a un gobierno sino a todos nosotros. Defender la diversidad de voces es fundamental para los que creemos que el desarrollo es para todos (sin idealizar esta ley, porque después de todo solo es una ley, y hecha la ley….) es, gracias al debate público, que se habla de voces que no participan de los medios con sus intereses, sino todo lo contrario, se los acalla pues debe ser peligroso para quien sabe quien, que se conozcan las voces de, por ejemplo, los mapuche que son aislados por los alambres de Benetton o Tinelli. O los Wichi, que son envenenados por los desechos de las mineras del norte argentino. Y no solo las comunidades indígenas, victimas si las hay de la monoopinión, sino a todos los que de una manera u otra el acceso a los medios nos es prohibitivo por el monopolio. Y ni que hablar de la cuota de Cine Argentino que se verán obligados a pasar los canales con la nueva Ley, eso va a dar mucho mas puestos de trabajo al sector.

Creo que estamos asistiendo a un debate que no es mérito de ningún gobierno, sino que es una necesidad social, propia del hastío que produce un solo punto de vista de las cosas.

Hay algo de relación entre los pueblos originarios y ser hincha de un Club como Banfield ¿no?

Absolutamente. Es este espíritu del “equipo chico” que pelea por su propio derecho a existir, a prevalecer ante los poderosos. Ya sea de un club chico ante un grande, un pueblo originario ante una sociedad occidental, un medio comunitario ante un monopolio. Es como la lucha de David contra Goliat. Por esto les recomiendo el film de Nicolás Malowicki, “Evita Capitana”, que trata la final del ´51, donde Banfield enfrentaba un Racing poderoso, y Evita, abanderada de los humildes, se pone del lado de Banfield.

Pero el poder siempre pudo mas, hasta ahora, creo en eso de “la lucha continúa”.

Para mas info sobre la película: www.granserpiente.com
www.grupodocumenta.blogspot.com

Por Hernan Bañez
Previous Article
Next Article