jueves, 24 de mayo de 2007 - 10:01

El cono del silencio

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Por Eleperbé. En su libro Investigación en Comunicación de Masas, Mauro Wolf trata sobre la “espiral del silencio”,  de Elisabeth Noelle-Neuman, que es una teoría que dice, resumidamente, que es conveniente ver a los medios como creadores de la opinión pública y por ello son quienes constituyen el entorno cuya presión desencadena la combatividad, la sumisión o el silencio. Este es un fenómeno que está pasando en los medios banfileños. ¿Pero porque pasa esto?

 

Las voluntades de algunos medios han sido compradas o negociadas en los últimos meses, más precisamente luego de la Asamblea de Socios de 2006. Y esto tiene que ver con los pagos en concepto de “Pauta publicitaria” que el club estaría emitiendo, según fuentes de la parte oficialista de la Comisión Directiva, mensualmente a medios y aunque altos dirigentes dicen que se les está abonando, varios medios se apresuran a negar los cobros. Si esto es así y aun no aparecieron recibos comprobatorios: ¿Alguien se está quedando con la plata?.

 

Estos pagos no tienen un concepto de soborno, si no de buscar la obvia conveniencia y necesidad económica de algunos de los medios. Por eso se explica que ninguno de éstos, y otros que fueron negociados con trabajo dentro del Club en diferentes Departamentos, digan claramente y a voz abierta lo que pasa en Banfield: No se dice de la inoperancia de Portell para contratar un técnico ya y no repetir el error que se cometió con Hernández, dónde se desperdiciaron 2 meses con un DT interino. No se dice de del bajo rendimiento de jugadores que ni tocan la pelota salvo para hacer pases hacia atrás de cabeza, pero que son increíblemente titulares. No se dice del alto gasto de un plantel que no rinde ni para alcanzar el 1.100 de promedio en esta temporada, dónde entre 4 o 5 jugadores se llevan un 20% del presupuesto mensual, y dónde las jóvenes figuras cobran las migajas de ese dinero. De ésta manera ¿Cómo no se van a querer ir jugadores como Maidana en la primera propuesta de otro club?

 

Es por esto que ningún medio comenta lo que se sabe puertas adentro del club sobre el tema: En la última reunión de Comisión Directiva, integrantes de la AB trataron el tema de la supuesta venta de Cvitanich a Boca, y no lograron el “no lo vendemos” rotundo que todos los hinchas queremos oir de parte de los integrantes de la Mesa Directiva. De hecho, integrantes de la ABC habrían dicho que “... les venderíamos a Lanus, Los Andes o Boca de ser una buena oferta...”. Si, marchen litros de Té de Tilo para los que queremos a Banfield.

 

Sobre este tema habló Baud en el programa de Fabián Jersak el último sábado. El vicepresidente, que está de licencia y aprovecha el tiempo para posicionarse como presidente de la Agrupación Albiverde, respondió lo mismo ante la pregunta de Fabián: "...si Boca me hace una buena oferta, lo vendo a Boca". Se entiende que si un club está necesitado de dinero y no tiene alternativa, venda a sus baluartes, ¿Pero no teníamos 17 millones a favor?¿No tenemos una política de conservar a los “pibes”? Se entiende que Témperley y Talleres R.E. tengan urgencias, se entendería si se debiesen meses de sueldo a los empleados, pero si los números que ofrece la dirigencia son ciertos, no habría necesidad de liquidar nada. Cuando hace poco le pregunté a un dirigente porque no se sigue el ejemplo de Lanús, éste me dijo “...ellos deben tener un presupuesto mucho mas bajo que el nuestro porque tienen una estructura mas chica, a nosotros no nos alcanza.” ¡Claro! Si se gastan 6 millones y medio de pesos al año desproporcionadamente en un plantel inútil y encima se piensa en traer técnicos que pretenden cobrar 1.5 millones al año, nunca va a alcanzar.

 

En Banfield hay una verdadera operación de un departamento de prensa que no logra poner las cosas en orden. Eso si, lograron que todos los periodistas que escuchamos y respetamos hace años, y también los nuevos, pierdan credibilidad y prestigio hablando de temas superfluos y no del porque Banfield se esta yendo al tacho, aunque muchos no lo quieran ver. Vale mencionar, que a mi entender Soy de Banfield es el medio más importante, al menos en cuanto a repercusión, pero sabemos que pertenece a los integrantes de la AB aun antes de la existencia de la agrupación, y por ello, tampoco cuenta con independencia. Por suerte aun quedan algunos medios chicos, que cuando no los pueden comprar, les ofrecen trabajar dentro del Club, cuando tampoco da resultado, empiezan con investigaciones o acusaciones a quienes participan en ellos. Hay que estar atentos para no comprar pescado podrido y pensar por nuestra cuenta, porque en el club hay un cono del silencio como el de Maxell Smart, dónde al final, todo se escucha afuera, pero los que estan adentro, no entienden nada. (fuente www.locoxbanfield.com.ar)