viernes, 17 de mayo de 2019 - 14:51

Berrutti: “Nos trajimos más de lo que fuimos a buscar”

Fabián Berrutti fue el DT en la gira por China con el selectivo de Banfield que cayó por penales en la final. Mencionó la experiencia que tuvieron con los chicos en un torneo muy importante el cual dejó muchas conclusiones positivas.

“La experiencia fue hermosa. Es cierto que nos costó acostumbrarnos un poco a los nuevos horarios, porque fuimos los que más viajamos, pensá que Europa está más cerca, los brasileros 4 horas menos, los japoneses mucho más cerca. Pero todos llegaron 48 horas del inicio del torneo”.

En cuanto a lo que más le sorprendió comentó: “fuimos con una idea y a buscar experiencia y a ver cómo estábamos en relación al resto del mundo en divisiones menores. En primera son clubes que invierten mucha plata y con jugadores de todos lados. Quizás no es nativo de cada lugar. Acá sí, eran chicos que correspondían a cada país. La idea también era hacer relación, y ver qué parámetro pensando en el rumbo a seguir. Nos sorprendió gratamente porque el nivel de nuestros jugadores era muy bueno, el de ellos también, sobre todo Atlético de Madrid, Cruceiro y Spartak de Moscú. Pero nuestros chicos tuvieron un gran nivel y ninguno desentonó. No hubo descompensación en entre las líneas. Todos muy concentrados y disfrutaron mucho la experiencia. La verdad es que nos trajimos mucho más de lo que fuimos a buscar”.

“Los objetivos fueron cada vez mayores. Fuimos a competir y luego queríamos seguir avanzando. Le ganamos al Atlético de Madrid en la semifinal y llegamos a una final que quizás era impensado al comienzo. Creo que estamos muy bien orientados a lo que queremos en cuanto a crecimiento de nuestros juveniles. Lo que sí cambia mucho son los elementos que tienen para trabajar. La cantidad de gente que le dedican al fútbol juvenil. Sus lugares de entrenamiento, estamos años luz. Nosotros tenemos una sola persona que sale al interior a rastrear jugadores, ellos tienen 20. Tenemos una sola nutricionista, ellos 6 o 7. En eso sí, estamos muy lejos, en inversión también, y eso que Banfield es uno de los clubes que más apuesta a sus divisiones inferiores”.

“Los chinos están invirtiendo mucho dinero, de hecho organizan estos torneos para ver cómo van evolucionando. He visto fútbol infantil, chicos de 10 o 9 años, pueden dar que hablar en China. Ellos planifican para el 2030 y lo van a lograr. Trabajan muy bien  y con mucha técnica. Tienen ideas orientadas y poder adquisitivo les sobra. Tienen todo como para crecer”.