viernes, 24 de agosto de 2018 - 00:00

Con 18 allanamientos simultáneos, detuvieron a "Miguelito"

Los investigadores sospechan que parte de la dirigencia les hacía "concesiones" y les habilitaba el ingreso al estadio sin pagar entrada, pero además les entregaban tickets para su reventa.
Por Infobae. El jefe de la barra brava de Banfield, Miguel "Miguelito" Tuniñali (39), su mano derecha, Gastón Aralda (44), conocido como "El Pelado", y hasta la madre "La Nancy" Burgos (56), junto a otros seis integrantes de la barra brava de Banfield, conocida como "La Banda de Miguel" o "La Banda del Sur", cayeron esta madrugada en diferentes allanamientos realizados en el partido de Lomas de Zamora.

Los detenidos, que venían siendo investigados desde junio de 2017, están acusados de integrar una asociación ilícita que manejaba la venta y reventa de entradas, puestos de comida en los alrededores de la cancha y la sede social del club e incluso el negocio de los "trapitos" de los estacionamientos, no solo durante los partidos del equipo por el que "hinchan", también en los que jugaban otros, por ejemplo, durante la Copa Argentina.

Además, se sospecha que "Miguelito" extorsionaba a socios al reternerles sus carnets y obligarlos a ir a la cancha, bajo amenaza de castigarlos o robarles dinero. Fuentes de la investigación explicaron que investigan si esto no lo hacía incluso con empleados municipales de Lomas de Zamora. "Tuniñali apretaba a la gente para que vaya a la cancha, y conseguía los carnets en el club", explicó a Infobae uno de los investigadores, por lo que ahora se buscan vínculos con dirigentes de la institución del sur del conurbano.

Tras el pedido de detención del fiscal Pablo Rossi, el juez de Garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale ordenó anoche 18 allanamientos en diferentes lugares de ese partido del conurbano bonaerense, que derivaron en ocho detenciones realizadas por agentes de la Policía Bonaerense y la APREVIDE. Entre estas hay dos personas que originalmente no tenían el pedido del Juzgado pero fueron encontrados con armas no registradas, de modo que se les iniciará otra causa. En la casa de Tuniñali se encontraron armas, balas, dinero en efectivo, máquinas para contarlo, carnets de socios, facturas por servicios de transportes emitidas al club Banfield por sumas de decenas de miles de pesos, pirotecnia, vehículos de alta gama y hasta una radio policial y una baliza de la fuerza de seguridad. La barra también extorsionaba e intimidaba al cuerpo técnico, jugadores y otros dirigentes para "costear" los gastos de la organización.

Los Tuñinali manejan hace diez años la barra de Banfield y todos los negocios que se desprenden alrededor de la cancha. Miguel es hijo de Horacio, recolector de basura, y, claro, de "La Nancy".