jueves, 08 de junio de 2017 - 23:41

"El homenaje tiene que ser a la memoria de los caídos en Malvinas"

Por Hernan Bañez. En la previa del primer día del "Héroe de Malvinas banfileño", propuesto por Soy de Banfield y promovido por varias organizaciones culturales del barrio, hablamos con dos de los excombatientes que serán homenajeados, Frnacisco Leta y Claudio Chafer.

top-webSon dos banfileños de ley: "Cuando camino por mi querida ciudad veo casas echa con su propias manos" dice un orgulloso "Tano" Leta, que estuvo en las islas en 1982 y es socio honorífico del Taladro por ese motivo. La fecha es por motivo del 35º aniversario de la muerte de Marcelo Massad, jugador de la quinta división de Banfield, tres días antes de la rendición final.

"Me parece genial que se realice, pero yo no lo tomo como algo personal. A mí creo no me tienen que homenajear. El homenaje tiene que ser a la memoria de Marcelo Massad y de los caídos en Malvinas. Ellos son los que deben ser recordados y a los que hay que tener presentes" nos corrige Claudio, mientras que el Tano dice que "siento una inmensa emoción que el barrio que me vio crecer nos rinda un homenaje y a la vez tristeza por no contar con muchos de mis seres queridos".

El Tano justamente, viene de una familia vinculada a los conflictos bélicos; "mí abuelo materno estuvo en la Primera Guerra Mundial y tres tíos y mí abuelo paterno la Segunda Guerra. Soy el sexto veterano de guerra de la familia".

Comparten expectativas para el domingo: "Que la gente se acerque aunque sea un rato, en algún momento y que participe de las actividades, que conozcan y se enteren (un poco mas) de la historia de Marcelo que arriesgó y perdió su vida por ayudar y no abandonar a sus compañeros, por salvarlos", mientras que el Tano espera poder "compartir y recordar la gesta de Malvinas con seres queridos y estoy inmensamente agradecido por este reconocimiento", en una jornada que estará signada por la música, murales, entrevistas, comida y juegos para los más chicos, además de una radio abierta.

"Los colores verdes y blanco recorren todo mí cuerpo y a Banfield lo llevo orgulloso a todas partes. ¡También estuvo en Malvinas! Me acuerdo que estábamos en la B y ese año jugaba el torneo el primer equipo grande que descendió: San Lorenzo.  Y nosotros les ganamos de local y visitante.

- ¿Cuál es el mensaje que te gustaría que este hecho envíe a los hinchas?

Que la guerra es algo a evitar siempre, y a la que se llega por la estupidez y la incapacidad que tenemos los seres humanos para ponernos de acuerdo cuando hay fuertes intereses en juego (políticos, económicos, religiosos) y en la que lamentablemente se pierden muchas vidas.

Que se “va a la guerra” para defender esos intereses “comunes” que nos inculcan como muy importantes, pero la verdad de la milanesa es que cuando “se está en la guerra” nadie se acuerda de ellos, y por lo que se lucha es por la propia vida y por la de los compañeros. No hay otra cosa. Y ahí es cuando surge la entrega, el compañerismo, la “abnegación” de esos verdaderos “héroes”, que no son temibles gladiadores, ni eximios guerreros, ni “rambos o terminators”, sino que son seres “tremendamente humanos” a los que no les importa llegar a perder la vida por salvar a otros.

El "Héroe de Malvinas banfileño" se celebrará en Vergara y Chacabuco, entre el Galpón de Arte de Banfield y la terminal de micros Marcelo Massad, el domingo entre las 11 y 17 horas. ¡Acercate!