jueves, 01 de diciembre de 2016 - 09:24

"Si en los clubes grandes las relaciones son promiscuas, a los clubes chicos se le hace mucho mas difícil"

En comunicación con nuestro programa de radio, el periodista especializado en la materia, Gustavo Grabia, voz más que autorizada en el tema barrabravas, nos explicó en detalle el conflicto pasado en el club vecino y la renuncia de su presidente, y de como está la actualidad de la barra de Banfield.

En la semana hubo una noticia importante, la renuncia del presidente de Temperley Hernan Lewin, ¿que nos podes contar sobre el tema?

En principio hay cosas que son medias verdades y medias mentiras, si es cierto que Lewin renuncia por amenazas de la barrabrava esto es una noticia absolutamente cierta, lo que no es cierto que Temperley mantenía una política de inflexibilidad con la barra. Eso no es cierto, de hecho Temperley tenía una barra amigable por llamado de una manera, eso era lo que consideraba la dirigencia de Temperley. Yo nunca apruebo que existan las barra amigas, pero bueno, la anterior barrabrava de Temperley era la que se refenrenciaba en el barrio San José que lideró la tribuna hasta el torneo anterior. Era una barra abalada por el club y de hecho esta misma dirigencia decía que eran hinchas del club y que lo único que había que darles unas entradas que eran aproximadamente unas 200 y con eso a "los muchachos estaban tranquilos y contentos" que ni siquiera eran entradas por que Temperley daban bonos para que podía ingresar a la cancha. Cuando esa barra pierde el poder con un grupo mucho mas peligroso por que incluye gente que recién había salido de prisión, su líder Victor Rodriguez otro se llama Víctor Ovando.

Esa barra gana la tribuna y comienza con exigencias mayores que ya no es solamente las 200 entradas por mes y si no también manejar el bufett de la cancha el día del partido algo que sucede en un montón de estadios, de hecho ustedes están hablando de Banfield y hay una causa por Miguelito que manejaba los puestos que estaban dentro de la cancha y alrededor también.Lo mismo pretendía la barra de TemeperlEY, pretendía también una mensualidad de 70 mil pesos por mes y ante esa situación y después que la Aprevide descubriera que un día esos barras ingresaban con esas entradas  falsas y los barras terminan declarando en la comisaria que esas entradas se la daban la dirigencia del club, a partir de ahí donde la dirigencia corta todo tipo de negociación con esta barra y es donde comienzan las amenazas cada vez mas concretas y por la cual Lewin, a pesar de a verse reunido con el intendente Insarrualde quien tiene la Juridicción sobre la cancha de Temperley y a pesar de a verse reunido con Ritondo, Ministro de Seguridad bonaerense, decide dar una paso al costado por que dice que mas allá de todo la seguridad que le brinden, poniéndole patrulleros en la casa y la seguridad en el club, el cree que en algún momento el vuelco le va a venir.

¿Hay un club que lucha contra las barras verdaderamente?

Yo creo que ningún club hace una lucha decididamente frontal, para mi digamos la decisión en todo caso de Lewin y Temperley  de bueno "te dejo que me tomes la mano pero no te dejo que me tomes el brazo",  es en algún punto una pelea en el fútbol, a mi me gustaría que no le den ni siquiera la mano pero bueno ellos dicen que eso es imposible en ese marco uno ve que el talleres pasa algo similar le dan la mano y no permiten que le tomen el brazo y cuando quieren tomarle el brazo se terminan pelando con la barra y así ve  algunas actitudes de clubes que son los menos, una lucha frontal que no le den ni siquiera la mano no hay. Lo que pasa que tenes algunos clubes que las relaciones son escandalosas, y lo que mas llama la atención son de los clubes grandes, lo que pasa en Boca, River, San Lorenzo, Racing y Independiente, entonces si en los clubes grandes las relaciones son tan promiscuas quizás a los clubes chicos se le hace mucho mas difícil.

¿Te ha consultado algún dirigente para tratar de radicar la violencia y lo mismo de algún barrabrava, te ha llamado alguna vez alguno, no para amenazarte si no para asesorarse?

No. En principio los dirigentes siempre tienen el mismo argumento, te dicen siempre "estamos amenazados y  estamos extorsionados", y  yo cuando le planteo que en algunos casos puede ser que sea así, pero en otros hay una cierta complicidad con la barra, que creer que con el porcentaje de dinero que se recauda  se lo lleven solo la barra es una ingenuidad, de hecho hay varias causas judiciales donde esta comprobado que la dirigencia se llevan los beneficios, entonces de cualquier manera sobre esos argumentos ellos no responden y la muletilla de siempre que te dicen que lo hacen para cuidar su seguridad y su integridad física. Y en el caso con los barras la relación es ambivalente, cuando te llaman para insultarte o para pasarte una información para que perjudique algún interno de la barra

¿Como esta el mundo Banfield y su relación con la barra?

Banfield a partir de la proscripción que le hizo algunos barras,  fue ahí donde la relación se cortó. Es mas algunos dirigentes del mismo club fueron a la Aprevide para que le levanten la proscripción a esos barras, bajo la idea de que esos integrantes le tenían controlada la tribuna y si no estaban podía comenzar una interna entre ellos, un argumento bastante extraño. Banfield nunca explicó mucho lo sucedido. Lo ideal es que Banfield se sume a esta pelea contra la barra, tiene lo de Temperley, que creen que a esta barra con darle la mano sobra, pero yo creo que le están dando mas que la mano, y yo no veo una pelea sincera y directa contra la barra en Banfield. Por lo pronto en la tribuna no parece haber problemas y mientras sea así, bienvenido sea para que la gente pueda ir tranquila a la cancha.