viernes, 30 de septiembre de 2016 - 01:59

"A Falcioni hay que bancarlo porque fue el único que les dio la estrellita"

Claro y colorido como siempre, el DT campeón del mundo pasó por SDB Radio -lunes a las 20 por FM Urbe- y habló de todo sin pelos a en la lengua. Maradona, Bauza, Messi y Falcioni. Una nota para alquilar balcones.

¿Como ve los proyectos de juveniles presentados en AFA?

Sinceramente me gustan todos, pero hay que respetar los proyectos a largo plazo, si vos me decís que ponemos a este y sacamos a otro y después el otro me convenció mejor porque tenía mejor plano, tenemos que poner uno y que trabaje, después vienen los mundiales o vienen las competencias grandes y nos quedamos sin jugadores, tenemos que tener un proyecto serio.

¿Cuál le gustaría a usted que agarre ese proyecto?

Mirá, tenes que tener la experiencia para dirigir y hay varios muchachos que saben de dirección técnica, táctica y también tienen que enseñarle a los pibes como encarar un partido, cualquiera de los que hay es bueno, no me guío por ninguno ¡Ojo! Hay algunos que solamente lo tienen dentro de la cancha, hay otros que fueron futbolista y tuvieron la capacitación de técnico y ejercieron, tienen que estar bien formados, esto no es "moco de pavo" te vuelvo a repetir esto es a largo plazo para las altas competencias.

Argentina se quedo afuera de los Olímpicos con un jugador que usted lo tuvo en el mundial 1986, que es el vasco Olarticoechea ¿Qué opina?

Al Vasco lo conozco hace muchos años y el sabe mucho de fútbol, está con los pibes, conoce como es el sistema, conoce dentro y fuera de la cancha, pero no le dieron tiempo, le dijeron "tomá hacete cargo" y el convocó a este, a otro y armó el equipo como pudo. El tenia un conocimiento profundo dentro y fuera de la cancha esto ahí que recalcarlo porque no lo dicen , quiso poner una idea de fútbol pero no pudo poner su idea, fue todo muy rápido. Hablé con él, estaba muy triste, esperaba mas del equipo y los pibes no supieron entender lo que quería, yo le dije que tenga cuidado porque los jugadores estaban pensando en su venta a Europa y no se concentraban bien. Creo también que fue muy rápido, lo que el quería los pibes no lo entendieron, pero el tampoco pudo bajar el mensaje, fue muy complicado, los resultados no ayudaron, peor igual los Olímpicos fueron cualquier cosa y no me gustaron para nada.

¿A usted no le gustaría volver a dirigir?

No, no. Ya estoy para otra cosa. Cuando le toco a dirigir a Diego decían que yo lo manejaba, todas tonterías, ya me dediqué mucho tiempo a esto. Amo el fútbol, no se hacer otra cosa. Mirá que soy médico, pero sin esto yo me muero, hay que entender como son los tiempos y el lugar que le toca a cada uno.

¿Cómo ve el futuro de Bauza?

A Edgardo lo conozco muy bien, lo cité en el mundial '90 y no jugó, no me hizo ninguna queja, otro me hacía un escándalo, es un señor, desde el lado humano es genial. Desde el lado futbolístico lo viene demostrando en estos últimos años, puede ser que te guste o no, pero tiene una idea de juego, ojala que la dirigencia lo respalde, hay que darle tiempo. A nosotros en el '86 nos mataron, no es joda, es la Selección Argentina, pero yo lo veo muy bien, en los últimos partidos demostró lo que le puede dar a la Argentina. Estos pibes están motivados, la vienen luchando y quieren ganar algo, están cansados del subcampeonato, ojala que a Bauza le vaya bien.

¿Es verdad que usted se disfrazo en Tilcara para vigilar a sus jugadores?

Hay muchas cosas que son verdades y otras que no son ciertas, y esta que te la voy a decir así, "que te guste de la mejor manera que te quede el poncho", por que si yo te digo que si, me van a llamar de todos lados y tengo que dar explicaciones. Pero te voy a ser sincero y vamos a hacerla bien, yo estuve disfrazado, no era como antes porque no había internet ni nada, pero yo estuve ahí pispeando a los muchachos y ellos hicieron lo que tenían que hacer y después rindieron de la mejor manera.

Tres nombres: Maradona, Humberto Grondona y Messi.

Maradona es el mejor de todos, yo a Diego lo quiero muchísimo, cuando fue lo de Seviilla le dije a mi mujer "vamos" y me fui a vivir con él.  Los problemas que tuvo no lo pudo manejar ni él, tiene un personalidad especial. O lo querés o lo odias, yo lo amo.

Grondona fue un gran padre para mi, muchos dijeron que estaba loco, pero le debo mucho a él.

Messi es el mejor después de Diego, es muy bueno, excelente jugador, son dos jugadores distintos. Tenemos la suerte de Diego y ahora Messi, son de otro planeta, siempre tenemos los mejores.

¿Y por que no salimos campeones ahora?

¿Y por que no salimos campeones en los '90? Pero esto es así, se sale campeón o no, yo por la Copa me mato, ya lo dijo Mussolini "gloria o muerte". Mirá los Alemanes con su esfuerzo y España con trabajo pudo conseguir el objetivo, hay que tener confianza ya se va a dar, la convicción siempre tiene que estar. Hay que seguir trabajando, darle importancia a los procesos largos.

¿Qué opina de la actualidad de Banfield?

Yo miro mucho fútbol, a Julio Falcioni lo conozco, él tiene una idea, a veces los jugadores no te entienden o los resultados y lo suerte no te acompañan y parece que es el caso de Banfield. Muchos jugadores lo conocen, como Erviti o Silva, ellos lo entienden. A Julio hay que bancarlo, porque fue el único que les dio la estrellita. Tiene una idea y la gente le tiene que dar tiempo, va a armar el equipo y los resultados lo tienen que acompañar. Es un técnico muy disciplinado tácticamente ya lo demostró cuando salió campeón ¡Había que hacerle un gol eh!