martes, 20 de octubre de 2015 - 10:33

"Queremos multiplicar desde la identidad banfileña"

11885275_10207362961260642_8743027268295866643_nEn una charla con Ileana Arisqueta, integrante de Cultura Banfileña, nos enteramos de como funciona esa agrupación que en tan poco tiempo de fundada ha generado tantas acciones culturales, como celebración del día del niño, una revista propia y un museo virtual, además del censurado Banfield Rock. Ileana, que integra el grupo junto a otros 20 vecinos entre los que están Cesar Canessa y Charly Uranga de Yeti, nos cuenta los orígenes y antecedentes de este grupo que enorgullece a los banfileños, que siempre nos damos un lugar propio para la cultura.

¿Cómo surge la idea de formar este grupo?
La idea surge de algunos integrantes, de lo que fue la Subcomisión de Cultura del Club, que ya venía trabajando, desde hacía algún tiempo, quizás con menos visibilidad, pero con el mismo compromiso. Algunos, habían participado de la Web, Mi Otoño Es Verde, -MOEV-, un sitio de cultura banfileña que fue una iniciativa precursora en este sentido. Más cercano en el tiempo, las ganas de ampliar, y de sumar personas con ganas de trabajar por y desde el club, nos movilizaron a convocar artistas, para relevar y tener un padrón actualizado, de vecinos, banfileños de corazón, como somos nosotros, que aportaran voluntad e ideas creativas. Inicialmente, se acercaron muchísimos, que de hecho participaron del último #ElClubSaleALaCalle. Y desde ese día, esa celebración tan familiar, tan trabajosa, tan cercana, siguieron acercándose. Ese día, fue sumamente importante para la difusión de nuestro trabajo porque se hizo visible, concreto y real, más allá del conocimiento de que existíamos y del apoyo con el que ya contábamos en las redes.

Sus integrantes vienen de otras experiencias ¿Cuáles son los orígenes?

Es un grupo heterogéneo en cuanto a las experiencias anteriores, aunque en este camino nos descubrimos más cercanos y parecidos de lo que inicialmente pensábamos …algunos venimos de participación en colectivos barriales, otros políticos, algunos artísticos, los menos de espacios institucionales del Club. Cada quien tiene su propia historia en esos ámbitos, y trae un bagaje desarrollado de habilidades y capacidades profesionales, o amateurs, diferentes que son muy complementarias en la mayoría de los casos, y que cuando coinciden se potencian. Sin pecar de soberbios, creo que los resultados están a la vista. La versatilidad de acciones, y la multiplicidad de ideas que van surgiendo evidencian que en esa heterogeneidad está la mayor riqueza del colectivo que formamos.

¿Cuál es el objetivo de Cultura Banfileña?

Así como los integrantes venimos de trayectorias diferentes, en este camino, estamos bien juntos. La idea de difundir, aprender, y transmitir la cultura de nuestro barrio, del club, es lo que nos mueve. Sentimos esa identidad muy entrelazada hablamos de lo barrial, con los colores de nuestro club, de conocerla, comunicarla, y recrearla que de alguna manera es nuestro objetivo. Creemos realmente en esa frase de Julio Cortázar...que nos define “La cultura es el ejercicio profundo de la identidad”. También nos interesa hacer de la cultura algo cada vez más colectivo. Reconocernos junto a El Banfileño, Mística Banfield, Ferrocarril Sur, Centros Culturales, iniciativas vecinales como la recuperación de la Calesita y todos los artistas locales para una vez que nos tengamos detectados podamos unir fuerzas e intenciones para que el barrio se una cada vez más.

¿Cómo es la experiencia, comunitaria tal vez, de copar las calles haciendo cosas para Banfield?

Hablamos de “recrear” algo, que es re significarlo. Eso es lo que hacemos, tomamos ideas simples, que puedan traducirse en acciones “incluyentes”, donde sumar sea la prioridad, aunando la pasión por el club, y el amor por el lugar de pertenencia, de arraigo, que es para todos, Banfield. Intentamos llenar de contenido esas cosas sencillas, aportando desde el lugar de cada uno, conocimiento, ideas, datos, arte…
La recepción de la gente, tanto en las intervenciones en la calle, como en las redes, es maravillosa, de aliento, de querer participar, sentirse incluido, hacer. Hemos tenido excelente repercusión, sentimos que en parte es una retroalimentación, porque si bien, las acciones que estamos realizando, se concretan por la voluntad, y el compromiso de este colectivo, también, de lo que nos aportan, con una confianza inestimable, muchos vecinos banfileños, desde objetos, o datos, hasta su tiempo, o el estímulo para que sigamos adelante. Y en ese ida y vuelta, encontramos el sentido de esta experiencia que nos da tanta satisfacción a todos nosotros.

¿Qué mensaje le quieren dejar a los banfileños?

Que queremos sumar, multiplicar, desde la identidad banfileña, esa que trasciende lo “futbolístico-deportivo” que conjuga lo barrial, lo histórico, lo cultural. Que construimos desde las diferencias, desde la diversidad de opiniones, de posturas, de ideas, de estilos y de perfiles, abiertos, siempre con respeto, sin apartarnos de lo que buscamos, y creyendo en que “los jugadores marcan goles, pero el equipo gana partidos”.
Que nos busque en el facebook Cultura Banfileña, en el Museo Virtual www.museobanfield.com, en el twiter @CultBanfilena, pero lo más importante, que nos busque en las calles que nos vamos a encontrar.