jueves, 10 de agosto de 2006 - 23:03

Fana del mes: Manuel Spinosa

tgg_fana_03201) ¿ Como te hiciste hincha del Taladro ?
Porque mi viejo desde chiquito me llevó a la cancha. Además, es una cuestión familiar. Mi hijo Manu, es la quinta generación de hinchas y socios de Banfield de la familia.

02) ¿ Desde que edad vas a la cancha y con quien ?
Desde muy chiquito. Uno de los primeros recuerdos que tengo fue cuando tenía 6 años y le ganamos en el Monumental 3 a 1 a River. De chico iba con mi viejo. Ahora voy con mi hijo y mis hermanos Edu y Fede.

03) ¿ Quien es el clásico rival de BANFIELD y por qué ? 
Hoy por hoy es lanús. Aunque reconozco que en mi infancia, cuando el grana estaba en la "C", tomamos como clásico a los andes, simplemente por una cuestión de barrio, porque en lo deportivo no hay equivalencias válidas.

04) ¿ Que preferís, Banfield Campeón ó el Grana a la "C" ?
Sin pensarlo Banfield Campeón. Lo del grana es cuestión de tiempo. Solitos van a volver a la "C"..

05) ¿ Cual es el cantito que mas te gusta de la hinchada ?
Me gustan todos. Desde los clásicos " Sooooy de Banfield", " Banfield mi buen amigo.." y " aunque nos lleven las contras… El Taladrooo", hasta los de moda del momento.

06) ¿ Cuál es el cantito que más odiás de las hinchadas contrarias en contra de Banfield ? ? 
Gracias a Dios, hoy estamos afirmados en Primera, pero antes dolía el "Se van para la B" o el "suben y bajan..".

07) ¿ Vas a la Mourino, plateas o a V. Suárez ? ¿Por que ?
De chico iba con mi Papá a la platea lateral. Ahora voy a la Mouriño porque voy con mi hijo y lo veo tranquilo y desde una posición privilegiada. Además, me gusta más ver el fútbol desde el costado.

08) ¿ Cual debe ser la tribuna local ?
Creo que la Valentín Suárez y la Mouriño deben ser locales, y la Osvaldo Fani se debe adaptar al rival. Es decir, cuando vienen los grandes, le das la tribuna entera, pero cuando recibís a un equipo chico, solo le daría un codo sobre al calle Arenales, haría un pulmón y le cedería el resto de esa tribuna a la gente local.

09) ¿ Cual fue el mejor jugador que viste con la verdiblanca ?
Que difícil:De chico me encantaban las locuras del cholo Convertti, luego las gambetas de Marcelo Benitez, y ni que hablar de lo que nos dio el "pupi" Zanetti. Pero el jugador que mas me emocionó en una cancha y me sigue conmoviendo por su talento, maestría, carisma y categoría, es José Luis "Garrafa" Sánchez.

10) ¿ Cual fue el mejor BANFIELD que viste ?
Por resultados y trascendencia, sin dudas éste Banfield de Falcioni. Pero no puedo dejar de nombrar como me deleitaba el equipo de los pibes de Cappa ( Benitez, García, Cardozo, Vazquez, luego Aquino), o el del ascenso 86/87, que goleaba de una manera impresionante ( Le hicimos 10 a Unión de San Juan, 7 a los andes:). El del último ascenso (2001) era un equipo de hombres preparados para ganar, sólido, compacto, ganador.

11) Armame el mejor equipo de la historia del Club, del 1 al 11, mezclando todas las épocas que viste.
Te armo 2. Titulares y alternativo.
Titulares te armo un 3-.3-1-3: El Laucha Luchetti; El Pupi Zanetti, El Loco González y El Archu Sanguinetti; El Pampa Orte, Patrulla Jiménez y Daniel Bilos; de enganche Garrafa Sánchez; y arriba Rodrigo Palacio, El Gringo Wensell y el cholito Convertti
Alternativo: Comizzo; Solari, Ortiz, Cardozo y Vazquez; Ubeda, San Martín, y Marcelo Benítez; Hernández o Delfino, Cruz o Leeb y Toribio Aquino o Miguel Osvaldo González.

12) ¿ Que cosas tenés de BANFIELD (llaveros, revistas, cuadros, etc.) ?.
De todo. Ahora lo podes comprar. Antes me lo armaba yo en forma artesanal.

13) ¿ Que partido verías 1000 veces ?
Varios: Los de los ascensos por sobre todo: la final agónica con Belgrano, los penales de Puentedura en Córdoba frente a Colón y la goleada en Quilmes del último ascenso..

14) Contanos una anécdota por ir a la cancha (tipo escaparse del laburo, pelearse con su novia, amigos, etc.)
Uhh:acá tengo para escribir un libro. He cambiado fechas de operaciones, y hasta me he escapado de una clínica para ver al Taladro. Te cuento algunas: Una vez hice ir a un médico un domingo a la mañana a firmar el alta porque a la tarde jugábamos con San Lorenzo ( ganamos 1 -0 con gol de Campodónico); en otra me fui del Hospital Británico y postergué la intervención para el lunes, y la última que recuerdo es una operación ambulatoria en febrero de 2001. Jugábamos de visitante contra Almagro. Volví a mi casa para hacer reposo, y a las 2 horas pasaron a buscarme mis hermanos, que ni sabían que estaba recién operado:je.

15) ¿ Cual es el trapo que mas te gusta ?
Me gustan los que van siempre, y mas cuando conozco al que lo lleva. De chico recuerdo uno de "Fabian y Tucci te siguen a todas partes", luego estuvo el de "Sos Más Grande que Mi Vieja", y ahora está el de "Pasty". Aunque también quiero destacar humildemente al primer trapo con un dibujo que hubo en la tribuna y fue uno que hice yo, con un gallo grande de Banfield y las gallinitas de los andes llorando. En el momento fue un "boom".

16) ¿ Llevaste alguna vez un trapo ? ¿ Cual ?
De chico tenía uno que decía " Yo te sigo a todas partes". Después llevé el del dibujo del Gallo de Banfield y las gallinas de los andes. Luego con mis hermanos armamos uno mas grande que se hizo bastante conocido :" Por Banfield dejo Todo", y el último que llevé fue el de la cara de Wensell que se lo regalé en su partido de despedida.

17) ¿ Cual es la camiseta que mas te gusto de las que viste ?
Todas tienen su encanto. De elegir me gusta la banda verde cruzada al pecho, aunque hubo modelos a bastones muy copados. La naranja es una buena alternativa.

18) Para las copas ¿ Que camiseta preferís que el Taladro utilice ? (la naranja mecánica, ó la tradicional verde y blanca)
Reconozco que la naranja es muy llamativa y marketinera pero solo la usaría como alternativa. Yo prefiero la verde y blanca, que es la tradicional y la que nos identificó a lo largo de toda la historia.

19) ¿ A que equipos de otros países te gustaría enfrentar ?
Ninguno en especial. El solo hecho de enfrentar a un rival internacional me conmueve, aunque claro que siempre es mas lindo ganarle a los equipos brasileños ( Flamengo, Santos, Cruzeiro).

20) Nombranos un recuerdo imborrable
Tengo varios. Los festejos con mi viejo en la platea lateral en los sábados de mi infancia, lo cual ahora yo repito con mi hijo en la Mouriño. La extraña alegría melancólica del ascenso del 87, a poco tiempo del fallecimiento de mi viejo ( Que lindo hubiera sido poder compartirlo con él). El abrazo interminable con mi hermano Eduardo en Córdoba luego del ascenso del 93, y el emocionante abrazo con mis hermanos Eduardo y Federico, todos llorando y mirando el Cielo recordando a Papá, cuando le ganamos la final en Quilmes-

21) Un sueño con Banfield
Que salga campeón de Primera División.

22) Una pesadilla que vivió con Banfield
Juan Carlos Biscay. Se sabía que con él dirigiendo siempre nos iba a perjudicar. Recuerdo cuando hizo jugar 9 minutos de mas y San Lorenzo nos empató a los 54´2 a 2. Ese punto al final nos costó el descenso.. Otra vez en Lomas, hizo seguir hasta que nos empataron, y eso que Pelayes había atajado un penal sobre la hora. También recuerdo que una vez en cancha de Platense expulsó en la primera jugada a un pibe que debutaba - Zacarello-. Durante años fue nuestro enemigo público número 1.
Además obviamente, también considero una pesadilla cada descenso sufrido, y ciertos partidos que perdimos. La primera vez que recuerdo haberme ido llorando de la cancha fue alrededor del año 1980, tenía 10 años y jugamos contra Quilmes. Sobre al hora Buticce la atajó un penal a Milozzi y en el descuento nos empató Gaspari 2 a 2 con un remate desde afuera del área, cuando todavía estábamos saltando festejando el penal atajado.

23) La mayor alegría
Todos los ascensos. Los 3 que presencié fueron realmente emocionantes e inolvidables. El agónico triunfo ante Belgrano por 2 a 1 en el 87 con goles de Marcelo Benitez y Aquino sobre la hora, jugando con un hombre menos; la heroica tarde de Puentedura en Córdoba atajando penales cuando parecía que el ascenso se lo llevaba Colón; y el último goleando de manera inobjetable al Tricagón en Quilmes.

24) ¿ Que locura harías x BANFIELD ?
Cualquiera, la que te puedas imaginar.

25) ¿ Qué locuras harías por ir a ver a Banfield a otro país ?
Te repito, cualquiera, el listado es interminable.

26) ¿ Cual es la cancha que mas le gusta ?
Sin dudas el Florencio Sola es el mas lindo, el mas coqueto y el que mejor se ve.

27) ¿ Cuál es la peor cancha que visitaste siguiendo al Taladro ?
Depende: por seguridad la peor es la de Central, y ni que hablar cuando las patentes de los autos eran B o C ( por Buenos Aires o Capital) y te identificaban enseguida. Por feas hay varias: la de Laferrere, Douglas Haig de Pergamino, San Miguel, Arrecifes, Villa Dálmine y la vieja de Argentinos Juniors ( ahí lo ví contra Italiano a principios de la década del 80).

28) Si fueras jugador de Banfield, ¿ a quién te gustaría convertirle un gol y por qué ?
Sería cumplir un sueño que siempre tuve. Hacer un gol con la camiseta de Banfield sería lo máximo, y obviamente que lo mas satisfactorio sería marcar un gol en un clásico, sobre la hora y que signifique el triunfo del Taladro.

29) ¿Cuál fue el gol que más gritaste ó el que más te acuerdes ?
Uhhh: hay tantos. ¡Que dificil! Los de Benitez y Aquino en la final del 87, uno del pampa Orte a Boca en el 87, otro del Pampa a Independiente por la liguilla pre Libertadores, los de Radaelli y Cruz en la Boca, uno de Wensel en el Monumental, los de Patrulla y Wensel a Racing, el día que inaguramos la tribuna Valentín Suárez, los del gato y Garrafa en la final del último ascenso, y todos los de los clásicos ante los vecinos que estuvieron en la C y ante los que hoy están en la tercera categoría del fútbol argentino.

30) De todas las fiestas que viviste en el Lencho Sola, cual fue la que más te impactó ó la que más te emocionó ? (por el resultado del partido, carnaval de la gloriosa gente, etc).
Otra vez, que difícil: Hubo varias. Cuando ascendimos en el 87, cuando volvimos de Córdoba en el 93 y nos juntamos al día siguiente en el Lencho a festejar el campeonato, cuando regresamos de Quilmes en el 2001 a festejar el ascenso, cuando le ganamos al rojo y mandamos al grana a la promoción, tambien en el torneo pasado fue emocionante el festejo espontáneo cuando le ganamos a Gimnasia y clasificamos por primera vez a un torneo internacional, y obviamente el festejo con la cancha llena ante Central por haber clasificado a ambas Copas.

31) ¿ El técnico que mas puteó ?
No soy de putear pero me ponían los pelos de punta los planteos de Tojo y todo lo que rodeaba al ciclo de Cayetano Rodriguez.

32) ¿ El jugador que mas puteó ?
De los nuestros me indignó el gesto de Campodónico cuando jugó para Arsenal, o ver a Arce o Birriel festejar goles contra nosotros cuando jugaban para los andes y Huracán. También me disgustó todo ese grupo que terminó descendiendo: Ferrer, el rulo González, Guido Alvarenga ( jugaba bien pero no transpiraba la camiseta) De los contrarios odiaba los que puteaban o hacían gestos a la gente de Banfield: Chilavert, Giampetri y un tal Victor Molina que nos puteó como si fuera alguien importante y en Banfield no existe, nadie lo registra.

33) ¿ El mejor dirigente ?
Por lo que me cuentan Florencio Sola; por lo que viví, Valentín Suárez.

34) ¿ El mejor hincha ?
El solo hecho de ser hincha de Banfield significa ser el mejor. Y dentro de ellos, destaco aquellos que lo siguen aunque gane o pierda, que somos varios.

35) ¿ Qué promesas hiciste ?
Ninguna en particular.

36) Cábalas durante el torneo. 
Tampoco, ninguna en especial, aunque capaz que si llevo una camiseta y gana la vuelvo a llevar, y si pierde la guardo en un cajón. Durante el partido, a veces me cambio de lugar en la tribuna.

37) ¿ Que Jugador de Argentina o internacional soñarías con que vista la camiseta de Banfield ? 
Me conformo con mantener a los 4 fantásticos: Garrafa, Cervera, Palacio y Bilos. Y podría volver el Pupi.

38) ¿ Sos Socio ? En caso de no serlo....cuál es la razón ?
Desde muy chico. Y mis hijos los hice ni bien nacieron. Tuvieron el carnet antes que el documento.

39) ¿ Conocés el predio ? Vas frecuentemente ?
Lo conozco aunque no voy mucho. Es un lugar espectacular que nos debería enorgullecer a todos los banfileños. Creo que se debería explotar mas.

40) ¿ Que es lo que te falta para poder ir ó que te gustaría que tenga para que puedas disfrutar ? (siguiendo con el tema del predio...)
Personalmente no voy por falta de tiempo, aunque a veces voy con la familia a disfrutar el día al aire libre y comer un rico asado. Respecto a conocidos y amigos, creo que se debería fomentar y facilitar el traslado de socios desde los centros de Banfield, Lomas, Adrogué, etc..

41) Estás de acuerdo con la reja que divide las 2 tribunas de Banfield ? 
Es un tema complicado. Por un lado creo que no es la manera de brindar seguridad. Yo tengo amigos y hermanos que van a la Valentín Suárez y no tengo la posibilidad de compartir el partido con ellos. Aunque reconozco que con la reja, la Mouriño se transforma en una especie de platea, que le brinda mas tranquilidad a quien asiste con la familia a ver un espectáculo.

42) Si fueras presidente del Club x un día, ¿ Que medidas tomarías ?
Tratar de brindarle al socio la mayor cantidad de servicios. Priorizar la seguridad del hincha tanto de local como de visitante. Si se quiere, se puede. El socio debe sentirse respaldado y custodiado por la dirigencia cuando asiste al estadio. El dirigente debe escuchar las necesidades del socio y hacerlo participar.

43) Dejale por favor un mensaje a "La Gloriosa Gente" de Banfield
Que trate de participar, en la medida que pueda, en las decisiones del club. Que fomente la mística banfileña y vista tanto él como su familia los gloriosos colores, y que acompañe al equipo en las buenas y en las malas.
Saludos para todos los Banfileños.