jueves, 09 de mayo de 2013 - 08:00

Taekwondo: una disciplina y muchos valores

En la sede del Club Banfield se llevan a cabo diferentes actividades deportivas, entre ellas tenemos Taekwondo donde no solo las personas se entrenan físicamente si no que lo hacen mentalmente. Las clases son impartidas por los profesores María batios y Gustavo Verdejo ambos son profesores nacionales de educación física e instructores de Taekwondo, el profesor es Collar Negro y tiene un certificado como instructor realizado en Corea, y la profesora es Collar Rojo Negro. Ambos son terceros Danes y Gustavo ya se encuentra a punto de llegar a cuarto Dan.
En la actividad pueden participar chicos a partir de los 4 años, no hay límite de edad para comenzar, ambos sexos. En palabras de la profesora Batios sobre este arte marcial “trabajamos mucho con lo que nosotros llamamos la auto superación en Taekwondo, osea que cada uno va a trabajar dentro de sus propias posibilidades y sus propios límites también”

¿Participan en torneos?

Nuestra federación es ATTA (Agrupación Tradicional de Taekwondo Argentina). Tenemos dos torneos anuales, en principio tenemos el 8 de junio el torneo apertura que se va a realizar en el mismo lugar donde se realizó el año pasado que es el estadio obras. El año pasado fue bastante exitoso el torneo y la mayoría de los chicos trajo medalla.

¿Los niveles que compiten, como se clasifican?

Tenemos cintos de colores y cintos negros. Todos pueden participar desde que entraron que son cinturones blancos. Hasta cinturones amarillos no pueden participar en sparring (lucha), hacen formas, defensas y ataques. La lucha o sparring de los cinturones de colores y esto lo quiero aclarar por temor de los papas a que los chicos sean golpeados es que, en nuestra federación se penaliza el contacto excesivo, se priorizan técnicas como los golpes van dirigidos al cuerpo sin un contacto excesivo y eso es lo que se prioriza, teniendo en cuenta las diferentes partes del cuerpo obtienen 1, 2 o 3 puntos.

¿Y los cinturones negros?

En cinturones negros hay un poquito más de contacto, recuerdo que el año pasado me tocó (Prof. María) arbitrar un área de cinturones negros y bueno se descalifico directamente a un participante por un contacto excesivo en la cabeza porque no se justificaba, él habiéndolo tocado con una patada más suave de la que hiso hubiera obtenido el punto igual. Es raro que esas cosas pasen, pero por eso en nuestra federación eso no está permitido.

Por último la instructora de Banfield María Batios, agregó: “trabajamos con el autocontrol eso es fundamental hoy en día para los chicos, tenemos muchos chicos con problemas de concentración que no se pueden concentrar en la escuela que no pueden estar quietos acá se trabaja eso, trabajamos mucho el tema de los valores a través de los objetivos de vida, le llamamos objetivo de vida a un valor que por mes se trabaja ya sea respeto, tolerancia, solidaridad, compañerismo, autocontrol, perseverancia, etc.” estos valores y muchos más se trabajan una vez por mes, los chicos realizan un trabajito que no es obligatorio y se llevan una estrellita bordada que va en su dobock . No solo aprenden sobre esos valores si no a cómo aplicarlos en la vida, con los chicos se apunta al desarrollo humano más que nada.

Quedan todos invitados a participar de esta disciplina, se pueden acercar a la sede o buscarlos a través de facebook, el nombre de la escuela es Gym Um Yang donde podrán informarse sobre días y horarios.