viernes, 04 de enero de 2013 - 05:58

Bancarizarán las ventas de futbolistas

(Fuente Infobae) El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció nuevas medidas para evitar la evasión en los pases de los jugadores. Se creará un "registro de hombres de negocios". Los derechos económicos serán siempre de los clubes.



Echegaray anunció un nuevo "marco regulatorio" vinculado con las actividades económicas en el fútbol y sobre la función y las responsabilidades de los representantes de jugadores.

"Argentina ocupa el primero o segundo lugar de exportación de jugadores y los clubes están empobrecidos, tenemos que invertir ese diagnóstico", afirmó el titular de la AFIP.

El funcionario anunció que a partir de la  Resolución 3.432, los derechos federativos y económicos deberán pertenecer siempre a los clubes, que se bancarizarán todas las operaciones en cuentas especiales de los clubes y que se creará un registro de hombres de negocios del fútbol.

Asimismo, los clubes actuarán como agentes de retención del Impuesto a las Ganancias en las operaciones de transferencias de futbolistas. Además, l tendrán que informar semestralmente el plantel de los jugadores a la AFIP.

Antes de concretar una transacción, las instituciones afiliadas a AFA podrán consultar, vía web y con clave fiscal, si los "hombres de negocios" tienen una situación fiscal "compatible" con la realidad económica de sus operaciones.

En cuanto al registro de representantes, la AFIP tendrá una base de datos dinámica con el listado incluyendo el detalle de los jugadores que representa, la fecha y cuánto cobra por esa tarea.

"Actualmente la normativa obliga a los clubes a informar a la AFIP, a través de AFA, los representantes que tienen los jugadores en sus equipos. Ahora, se le suma la información que suministra el mismo representante. En caso de que no remita la información a la AFIP, el organismo podrá cancelarle la CUIT", explicó Echegaray.